Adjetivos negativos del carácter

6.PERSONAJES


Delibes vuelca su maestría en la caracterización de sus personajes.La galería que aparece en esta obra denota la firme preocupación del autor por el ser humano.  Podemos establecer tres grupos: 

Personajes de primer plano

:  Azarías, que se constituye en verdadero protagonista de la novela. Paco ayuda a conocer el mundo de los humildes y participa en acciones básicas de la intriga. La inocencia se realza con la presencia del antagonista, Iván. En él confluyen los rasgo más negativos. 

-Personajes de segundo plano

: su perfil humano queda más difuminado. Son indispensables para ampliar en extensión e intensidad el sistema de relaciones y oposiciones que establece la historia. Lo integran la familia de Paco y l Don Pedro y Doña Paquita. 

-Personajes de tercer plano



En este grupo se hallan el resto de los sirvientes, el señorito de la Jara y los invitados de los dueños. También los ajenos al cortijo: Manolo el médico, el Hachemita, el Mago del Almendreral o los educadores que la señora trae al cortijo. 

AZARÍAS

. Una nota esencial determina su caracterización como personaje, su retraso mental y una profunda necesidad de afecto. La primera está en el trasfondo de todos sus actos, es un ser elemental que actúa movido por pasiones primarias y naturales. Él se entrega a los demás, aunque sean la Niña Chica y las milanas.Recibe el afecto de su familia, sobre todo de la Régula pero ello no impide que sea objeto de burlas Su vida está sujeta a una rutina. Sus rasgos: sonrisa babeante, la suciedad que provoca su expulsión de la Jara, pies descalzos e indumentaria desastrada. Azarías, desde su marginación social, representa perfectamente el desdén que los personajes positivos muestran por una sociedad que no comprenden, que los arrincona y en la que no quieren integrarse.

EL SEÑORITO IVÁN

. Es el antagonista del inocente Azarías y lo adornan cualidades como el egoísmo y el autoritarismo.Lo demuestra al obligar a Paco a acompañarle con la pierna enyesada. El egoísmo y el ejercicio de la autoridad desembocan en la crueldad, un nuevo signo que perfila su retrato. Su crueldad es psicológica y se puede ver en los comentarios que realiza y en el tono con el que habla. Su relación con Paco es muy estrecha, pero él lo considera un objeto de su propiedad, lo compara con sus escopetas o con sus perros. Su carácter despótico e intransigente se extiende a todos sus servidores y su cinismo se va a demostrar en la conversación con Don Pedro en lo relativo a la fuga de su esposa. La ira es otro sentimiento que lo define, no soporta que le lleven la contraria o se apoderen de lo suyo, lo vemos en la discusión con René, o cuando Quirce rechaza la gratificación.Su gran pasión es la caza, que además cumple una función narrativa ya que es el cauce propicio para mostrar su autoritarismo y egoísmo. Pero su contacto con el mundo natural no lo hace mejor, no es un cazador, es un matador. 

PACO, EL BAJO

. Dos rasgos de su físico son relevantes: su estatura y su nariz achatada, con un olfato prodigioso que va a ser la cualidad por la que establezca un estrecho lazo con el señorito Iván. Paco es servil ya que acata la estructura social en la que nació y creció y que le condena a la esclavitud, sólo la caza le devuelve por momentos su condición de ser humano.La resignación forma parte de su cotidianeidad, de su mansedumbre. Paco es un superviviente que se aclimata a las situaciones que le han tocado vivir: sus esperanzas de una casa más grande no se cumplen, sus hijos no pueden ir a la escuela y la Niña Chica ejerce un tormento psicológico que le hace preguntarse por su condición de hombre. Es un hombre sencillo, pero con voluntad, consciente de sus limitaciones y sabedor de que su mundo no puede ser otro, pero posee la suficiente lucidez para saber que la cadena de la esclavitud la rompe la educación. La caza es su vida, es el único momento, pese a su actitud servil, en el que se siente necesario y respetado por todos y por ello es capaz de arriesgar su integridad física con el fin de no perder su puesto.

RÉGULA


. Es servicial por naturaleza, no solo con los señoritos, con los suyos también, sobre todo con su hermano Azarías, consciente del valor de la familia. Es capaz de dar su punto de vista cuando teme por lo suyo, como cuando Iván se lleva a Paco lesionado. Sus palabras son sentencias, siempre introducidas por ese “ae” con el que quiere predisponer al receptor. 

NIEVES

. Representa el sentido común, la inteligencia práctica y útil. Es su padre quien pone de manifiesto esa capacidad en el aprendizaje de la lectura y se confirma cuando entra de criada en la casa de Doña Paquita. Su empeño en celebrar su comunión choca con su ya cuerpo de mujer. Es la testigo del adulterio de Doña Purita, pero adopta la actitud que le corresponde: ver y callar. 

QUIRCE Y ROGELIO

. Son los dos hijos varones de Paco y encarnan una postura diferente ante la vida. El Quirce es taciturno y silencioso pero despierto y habilidoso. Rogelio es activo, está integrado en la vida del cortijo y domina la maquinaria, por la que siente pasión. Es solidario y tiene plena conciencia de la familia, al ocuparse de su tío Azarías. Delibes reserva a Quirce el mostrar el leve cambio que se está produciendo entre los jóvenes que ya no muestran la sumisión absoluta de sus padres. Es el símbolo del nuevo mundo que viene, en el que no cabe la gratitud de vasallo. Por eso no hace suyo el entusiasmo por la caza, ni se siente un privilegiado como su padre. Es orgulloso, y por eso rechazará las cien pesetas. 

LA NIÑA CHICA

. Junto con Azarías, representa a los inocentes. Es un ser absolutamente pasivo, vegetal, solo muestra vida a través de sus heladores gritos que rompen el corazón. 

LA MARQUESA

. adopta un paternalismo de carácter feudal. Conoce a sus sirvientes, es educada y practica con ellos la caridad, pero en ningún momento se plantea mejorar sus condiciones vitales DOÑA PURITA
. Es coqueta, frívola y muestra un absoluto desprecio por su marido, Se vale de su belleza para abandonar el campo y a su marido. A Delibes se le ha achacado cierto maniqueísmo en la caracterización de personajes, y es cierto, la bondad está en el lado de los humildes, sus defectos son disculpados y la maldad del lado de los poderosos. El autor intenta paliar esto mediante la inclusión de otros personajes de perfiles más complejos: 

DON PEDRO

. Concentra la doble condición de opresor y oprimido. 

MIRIAM

. Demuestra poseer conciencia social, defiende la pretensión de Nieves de hacer la comunión, justifica la presencia de Azarías y se queda horrorizada al descubrir su forma de vida y a la Niña Chica. 

RENÉ EL FRANCÉS

. También posee conciencia social y no regresa al cortijo después de la trifulca por la alfabetización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *