Tema 3. La Novela Realista. Benito Pérez Galdós
1. Introducción
1.1. Contexto histórico
El siglo XIX es una época de notables transformaciones en todos los aspectos. Revolución Francesa provocó una profunda crisis en la sociedad y la política. La sociedad estamental deja paso a una sociedad de clases. La burguesía toma parte en el poder. La expansión demográfica es también uno de los graves problemas durante este siglo. Las grandes concentraciones de las ciudades más industrializadas provocarán enfrentamientos entre burgueses y proletarios. Destacar la crisis racional que se produce y el nuevo concepto de cultura además de nuevas formas de pensar. Muere Kant, y la Filosofía se dirige hacia la teoría idealista de Hegel. En la parte científica grandes progresos, en Física, Medicina y Biología (Darwin). En la segunda mitad, ciencias sociales como la Psicología y la Sociología tendrán gran influencia en la Literatura. En la literatura, tres grandes movimientos en el s. XIX en España y Europa: Romanticismo y, Realismo y Naturalismo.
1.2. División literaria. SigoXIX
Se divide en dos partes:
Romanticismo y Realismo y Naturalismo
Realismo y Naturalismo.
Dos movimientos que hablan de cosas parecidas o dos movimientos que se dieron a la vez. Probablemente sea un solo movimiento que habla de dos cosas diferentes. Uno habla de las costumbres, sociedad de las clases medias y altas (Realismo) y el otro (Naturalismo) habla de las costumbres de las clases medias y bajas. Podría ser un movimiento que habla de dos temas, en una parte (Realismo) estaría reflejado el alto clero, las clases altas, alta nobleza, burguesía y el Naturalismo reflejaría ambientes, costumbres, léxicos de los trabajadores, la clase baja marginada, los suburbios, todo tipo de clases bajas.
1.3. Aspectos socioculturales
El factor sociocultural más importante, ascenso económico y social de la burguesía, la sociedad ya no se mueve por cuestiones de sangre. La literatura va a contar estos temas porque se le exige, se compra y va a triunfar. No hay evasiones ni fantasías. Nace la figura del editor, que va a ser el intermediario entre el autor y el mecenas.
Aspectos culturales
La literatura va a reflejar el desarrollo de las ciencias, donde se dan muchos avances. Comienza a desaparecer la concepción idealista del s. XIX para dar paso al positivismo, creador Compte. En el ámbito científico destacan Mendel y Darwin.
1.4. Pasos del Romanticismo al Realismo y Naturalismo
– Paso de la jerarquía hereditaria a la económica.
– Paso de la filosofía idealista a la filosofía positivista.
– Paso de los lugares idílicos o fantasiosos a lugares que reflejasen la realidad.
– Paso de unos lenguajes con muchos signos de puntuación a un decoro poético.
– Paso de una literatura de sensaciones personales a una literatura individual: pintura de caracteres, con un protagonista subjetivo.
Pintura de costumbres con una psicología social y varios protagonistas.
– Paso de una literatura radical, marginal a una literatura con intención moral.
2. La novela realista
La novela realista se va a ser el instrumento más útil y más fiel de aplicación de toda la mentalidad, ideología. Tiene como finalidad la representación de manera minuciosa y objetiva de la vida cotidiana y de los sujetos, problemas de esta nueva sociedad.
2.1. Características
– Verosimilitud. Todo tiene que ser objetivo y creíble.
– Documentación.
– Decoro poético.
– Presencia de protagonistas individuales relacionados con el mundo que les toca vivir, o colectivo. 2 tipos de novelas, novela psicológica y novela sociológica.
– Narrador omnisciente. Lo conoce todo de los protagonistas
– Intención moral, social y didactismo, el escritor cuenta la realidad con una doble intención moral, uno para enseñar y la otra para moralizar. Doble enfoque, uno objetivo y otro subjetivo. El objetivo de carácter tradicionalista y conservador y los subjetivos de carácter más progresista y renovador.
– Estilo sencillo, sobrio, directo y claro. Aunque halla decoro poético el estilo será que halla precisión, claridad, exactitud lingüística. Desaparece la retórica para dar paso a una prosa sencilla, sobria, cuidada.
– Descripciones de los espacios, de los personajes, de los lugares, van a ser detallados.
2.2. Tipos
Dos tipos:
Novela costumbrista
Ámbito de descripción reducido y se podría asegurar que no tuvo mucho éxito más allá de los lugares de donde se publicó. En estas novelas con ese enfoque tradicionalista, se idealiza el mundo rural frente a lo maligno de la vida moderna de la ciudad. Léxico local y centrado.
Novela contemporánea habla de ideas más genéricas, ideas progresistas, aparece la dicotomía entre el campo y la ciudad, que será un lugar de progreso y el campo un sitio de atraso, ignorancia.
2.3. Autores
Europeos
Flaubert, Stendhal, Víctor Hugo, Charles Dickens, Fedor Dostoievsky, Leon Tolstoi.
Españoles
Escritores de transición entre el Realismo y el Naturalismo. Novelista de transición: Fernán Caballero, autora de La gaviota. Pereda, Penas arriba. Juan Valera, Pepita Jiménez, Juanita la larga. Clarín, Artículos periodísticos, ¡Adiós Cordera!, La Regenta. Escritores Naturalistas: Vicente Blasco Ibáñez, Cañas y Barro, La Barraca, Sangre y arena. Emilia Pardo Bazán.
3. Benito Pérez Galdós
3.1. Vida
Desde joven le gusta la escritura. A los 19 se fue a Madrid y estudia derecho pero no lo acaba. Asistió a tertulias literarias y se dedica al periodismo y también a la política. A los 23 se va a París. Se metió aún más en la política. Tuvo cercanía con el socialismo. Fue diputado por Cuba. Su mentalidad política se va a ver reflejado en sus obras. Esto le supuso un retraso para entrar en la RAE. A partir de los años 90 su pensamiento comenzó a cambiar. Más espiritualista e idealista.
3.2. Obra
En general sus obras están escritas en prosa, también el teatro.
Fue un autor muy fértil. Escribió 15 libros de artículos, 24 obras de teatro de las que muchas eran versiones de sus propias novelas, de las que escribió 77, de las que hay una subdivisión. 1º episodios nacionales. 46 novelas. 2º novelas de tesis, contemporáneas y espirituales de madurez.
Teatro
Adaptó muchas de sus obras a novelas. Electra, polémica por ser anticlerical.
Novelas
Episodios nacionales. 46 divididos en grupos de diez inconcluidos. En esta nueva forma de novelas hay personajes literarios que conviven con personajes reales. El pueblo español se convierte en un personaje colectivo. Los episodios comienzan con la batalla de Trafalgar hasta la restauración borbónica. Acaba de crear la novela histórica moderna. Otra cosa importante es que el pueblo tuvo mucha energía con estas obras. La gente se veía identificada.
1. Las novelas ejemplares para Galdós supusieron una salvación momentánea económica. Galdós publicó algunas novelas que las dividió en 3. La primera fue La Fontana de oro. Esas novelas reflejan su pensamiento anticlerical.
2. Novelas contemporáneas: son las más conocidas, las más importantes y las mejores quizás. Hay novelas que no son solo realistas, son realistas y naturalistas. Habla de los nobles, de las clases medias, de las clases bajas. Aparece el lenguaje en el que aparecen poco a poco más rasgos de carácter popular: La de bringas, Fortunata y Jacinta, Miau. A partir de Ángel Guerra las novelas se van idealizando cada vez más y cada vez se preocupan más por lo espiritual y menos por lo material. A esta sección pertenecen novelas muy conocidas como Nazarín, El abuelo, Misericordia. Una de las grandes obras maestras, presenta al personaje de Benina, la abuela, cuida a los pobres, tiene la virtud de la caridad. Dentro de esta última etapa Galdós utiliza el simbolismo para defender el regeneracionismo. España va a tocar fondo. En estas obras muestra su preocupación por la mentalidad de la época, la situación económica.