Resumen de la obra
La obra comienza cuando llega al pueblo un hombre llamado Bayardo San Román, un hombre apuesto y acaudalado en busca de una novia ve a Ángela Vicario, y decide casarse con ella. Luego poco a poco se gana a toda su familia, pero ella nunca lo llega a querer. Además ella ya había estado con otro hombre. La boda de la pareja se realiza, y todo el pueblo está invitado a este gran acontecimiento. Pero la noche de la boda, Bayardo descubre que su mujer no era virgen, la devuelve a la madre, y esto supone una gran deshonra. La madre le da una paliza a Ángela, y cuando los hermanos le preguntan quién era el hombre que la había desvirgado, dijo, por salir de eso, que fue Santiago Nasar. Y así, los hermanos Vicario, Pedro y Pablo, deciden matarlo, por el honor de la familia. El problema es que realmente no quieren hacerlo, así que, decididos, empiezan a regar la noticia de asesinar a Santiago, para que él estuviera alerta y alguien se lo dijera. Simplemente querían hacerse los valientes para limpiar las manchas de su familia. Esa misma mañana llegaba el obispo al pueblo, así que Santiago iba a ver su llegada. Todos sabían de su asesinato pero nadie le decía pensando que él ya sabía. También le habían dejado una carta diciéndolo incluso en qué momento y en dónde lo iban a matar, pero por desgracia, no la vio. Tras ver al obispo, Su amigo Cristo Bedoya lo busca por todo el pueblo al enterarse de lo que iba a suceder, pero no lo encuentra. Mientras, Santiago se dirige a casa de su prometida, Flora Miguel, que al enterarse de la supuesta relación entre Ángela y Santiago, se enfureció con él y le tiró la puerta de su cuarto. Fue entonces cuando por fin, el padre de Flora, le dijo si sabía que lo iban a matar. Santiago, muy confuso, volvió a su casa, y en la plaza se encontró con los hermanos Vicario. Salió corriendo hacia la puerta abierta de su casa, pero su madre, al enterarse de las intenciones de los hermanos, se la cierra pocos segundos antes de alcanzar Nasar la entrada, pensando que su hijo estaría arriba y así protegerlo de los hermanos. Finalmente, Santiago Nasar es acuchillado numerosas veces por los hermanos Vicario. Una vez que éstos terminan, Santiago, con sus vísceras en la mano, entra en su casa y muere sin saber porque.
ARGUMENTO
: Estamos ante una novela que es el fiel reflejo de su título. Relata en forma de crónica periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para hacer justicia ante la deshonra sufrida por su hermana. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un emigrante árabe y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, quien ha contraído matrimonio el día anterior y ha sido rechazada por su marido. La fatalidad por el anuncio público de esta muerte inminente domina todo el relato. El autor parte de un suceso acaecido en la ciudad de La Guajira, reconstruido por un narrador identificable por el propio García Márquez. De este modo, se nos plantea la trama como la narración de una crónica real, pero con un componente fantástico y mágico, como son los sueños de Santiago Nasar, que son una premonición de su propia muerte.
Narrador:
Los hechos se reconstruyen desde varias perspectivas. El narrador de esta novela, por lo tanto, es múltiple. En ocasiones, es un personaje secundario, un amigo de Santiago Nasar, que cuenta los hechos en primera persona; otras veces, es un narrador en tercera persona, que escribe para hacer una crónica con la información recabada. Asistimos, además, a la omnisciencia de algunos personajes que conocen el pensamiento de los otros. El propio pueblo, por último, se atribuye esta función de relatar los sucesos.
Técnica narrativa:
tiempo, espacio y personajes
–
El tiempo
El tratamiento retrospectivo es un rasgo fundamental de la novela renovada de los años sesenta y la técnica más original de esta novela corta de García Márquez. Cuando la obra empieza, el protagonista ya ha muerto; acaba en el momento en que muere.
El tiempo, por tanto, es cíclico y se atomiza, se descompone en momentos. Pero no sólo se retrocede en el tiempo para explicar lo acontecido 23 años antes, sino que se narra el futuro de los personajes supervivientes. La novela no dura ni siquiera un día completo: desde el comienzo de la boda hasta la muerte de Santiago Nasar. No obstante, hay que tener en cuenta los saltos en el tiempo: relatos de recuerdos pasados o hechos ocurridos veinte años después.
–
El espacio
La novela está ambientada en el pueblo natal de Gabriel García Márquez (Aracataca), situado casi al pie de la sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe. También se hacen algunas referencias a un pueblo, como Manaure y Riohacha. Este pueblo tiene un puerto, una plaza y algunas casas (la de Santiago, Mª Alejandrina, Luisa Santiago…) donde se desarrolla la acción.
–
Los personajes
Los personajes se convierten en víctimas de un destino fatal que, al estilo de las tragedias clásicas, no pueden dominar las pasiones que los arrebatan.
El ejemplo más patente es el de los hermanos Vicario que, sin querer, han de matar para salvar su honor. El pueblo es también personaje-testigo que aporta sus conocimientos para constituir la crónica.
. PERSONAJES
Existen en la novela gran cantidad de personajes. Son descritos desde distintos puntos de vista: a través del narrador, de otros caracteres o bien mediante su actuación. Destaca la riqueza de matices que el autor aporta al describirlos.
En primer lugar destaca Santiago Nasar, asesinado por los hermanos Vicario al ser acusado por Ángela de ser el causante de su deshonra. De ascendencia árabe, veintiún años, esbelto. Hijo único de un matrimonio de conveniencia, es descrito como alegre, pacífico, aficionado a los caballos y las armas de fuego. Comprometido con
Flora Miguel desde la adolescencia, frecuenta el burdel de Mª Alejandra Cervantes y acosa a las mujeres que desea. Es por tanto cazador de dos tipos de presas, aves y mujeres (recordemos la cita que encabeza el libro, “La caza de amor es de altanería”, es decir, de aves de alto vuelo), aunque al final será él quien resulte sacrificado. En la novela se destaca su belleza y su carácter sobrenatural, posee un vigor poco habitual, va vestido enteramente de blanco el día en que es asesinado, como Jesucristo, no derrama sangre y es capaz de caminar sosteniendo sus vísceras.
Frente a él se sitúa Bayardo San Román, hombre de unos treinta años
Representa al extranjero envuelto en el misterio (los habitantes comentan de él que es raro y se inventan historias sobre su pasado). Es conservador, culto, dueño de una gran fortuna, atlético y de buen corazón. Su vida gira en torno a lo material, pretende ganarse a las personas (incluida a su novia) mediante el dinero y las apariencias.
Orgulloso y caprichoso (se enamora de Ángela cuando ésta cruza la calle, y en ese mismo instante decide que será suya). Sin embargo, tras el asesinato de Nasar fue el que peor parado quedó de todos los personajes, y tras recibir cartas de Ángela durante años, decide volver con ella.
Ángela Vicario es la hija menor de una familia modesta. Su padre, Poncio
Vicario, era orfebre de pobres, posteriormente pierde la vista y muere. Su madre,
Purísima del Carmen (ambos nombres tienen referencias bíblicas) había sido maestra (“parecía una monja”). Ángela es bella, posee un aire de desamparo y cierta pobreza de espíritu, según la describe su primo, el narrador de la historia. Se presenta como una muchacha sumisa, vestida de negro, pero su imagen sufre una transformación a lo largo de la obra, primero al decir el nombre de Santiago Nasar como causante de su deshonra (misterio que no se aclara) y después al sublevarse contra la sociedad y no ocultar su delito, sino que se enorgullece de él y desafía así a las leyes maternas.
Además, descubre el amor por primera vez al ser devuelta a casa, y alimentará ese
Amor durante años
ESTRUCTURA
La obra consta de cinco capítulos en los que se realiza una investigación detallada de los sucesos del crimen, con numerosas vueltas al pasado. El primer capítulo se centra en el periodo de tiempo en que Santiago Nasar sale de su casa para esperar el buque en que llegaba el obispo y se cierra con el anuncio de su muerte: “Ya
lo mataron”. El segundo se centra en la historia de Bayardo San Román y Ángela Vicario, desde la llegada de éste al pueblo seis meses antes de la boda pasando por la
relación entre ambos, la descripción de la boda y el descubrimiento de la deshonra por parte de Bayardo. El tercer capítulo reconstruye las horas previas al crimen, con los hermanos
Vicario vagabundeando por el pueblo y comentando sus intenciones. Culmina con el anuncio de la consumación del crimen. En el cuarto se describe de forma detallada la autopsia del cuerpo de Nasar y se comenta la situación posterior al crimen, sobre todo el enamoramiento de Ángela. Finalmente, en el último capítulo el narrador realiza una serie de reflexiones
acerca del destino y la fatalidad y se reconstruyen de manera definitiva los hechos sucedidos en la mañana del asesinato.
A pesar de que el lector conoce desde el principio cuál es el desenlace, se mantiene el suspense a lo largo de la obra, por lo que se la puede relacionar con el género policiaco. Sin embargo, al final no se aclara el misterio acerca de la culpabilidad de Santiago Nasar, aunque parece que toda la sociedad actúa
inconscientemente en contra de él, quizá por resentimiento social, xenofobia o rencor.