Dominicana: Conectores, Crítica, Ensayo y Figuras Literarias Clave

La Noticia

La noticia es la divulgación de un hecho; es dar a conocer un acontecimiento a un público general o específico.

Uso del Punto y Coma

El punto y coma se utiliza:

  • Para separar los miembros de una enumeración cuando alguno de ellos ya contiene comas.
  • Para delimitar proposiciones sintácticamente independientes pero estrechamente relacionadas por el sentido.
  • Delante de conjunciones como «pero» o «aunque», cuando estas introducen elementos de cierta extensión.
  • Tras una oración seguida de otra que está introducida por una conjunción y que no está directamente relacionada con ella.

Los Conectores

Los conectores son palabras que sirven para unir ideas, expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Los enlaces extraoracionales son palabras y expresiones que relacionan las ideas de los enunciados que contiene un texto, organizando sus contenidos. Hay tres tipos de enlaces extraoracionales: conectores, operadores discursivos y organizadores textuales.

Categorías Gramaticales de los Conectores

  • Adverbios: Incluso, además, efectivamente…
  • Locuciones adverbiales: Ahora bien, en consecuencia, sin embargo…
  • Conjunciones: Pero, mas, sino, pues, porque, y, ni, que.
  • Locuciones conjuntivas: Es decir, o sea, así pues, a no ser que…
  • Construcciones preposicionales con valor circunstancial: En tal caso, por eso, a pesar de todo…
  • Construcciones preposicionales sin valor circunstancial: En primer lugar, en segundo lugar, por otra parte, de igual modo…

Valores Semánticos de los Conectores

Los conectores poseen en sí mismos una connotación propia, la cual caracteriza el tipo de relación que se produce entre los enunciados. La conexión que realizan los conectores puede presentar distintos valores semánticos.

  • De adición: Permiten que el nuevo enunciado aporte información al anterior. Ejemplos: “y”, “también”, “además”, “más aún”, “de igual modo”.
  • De contraste: Implican diversos grados de oposición entre las ideas. Ejemplos: “sin embargo”, “por el contrario”, “ahora bien”.
  • Temporales: Expresan relaciones de simultaneidad o sucesión en el tiempo. Ejemplos: “en consecuencia”, “por esta causa”, “por lo cual”.
  • De causa-efecto: Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Ejemplos: “porque”, “por esta razón”, “de modo que”.
  • De explicación y ejemplificación: Aclaran un concepto expresado por el enunciado anterior valiéndose de una explicación o un ejemplo. Ejemplos: “es decir”, “o sea”, “mejor dicho”, “por ejemplo”.

Conectores Oracionales

Se usan para relacionar enunciados independientes y formar una oración compuesta.

  • Simples: “y”, “o”, “pero”.
  • Compuestos: “por mucho que”, “a menos que”, “y eso que”.
  • Discontinuos: “tan pronto como”, “de lo que es”.

Conectores Oracionales Coordinantes

Sirven para relacionar oraciones de la misma categoría. Ejemplos: “sino”, “aunque”, “y”.

Conectores Oracionales Subordinantes

Sirven para unir la oración principal con la subordinada. Ejemplos: “porque”, “para que”, “si”, “que”.

Conectores Copulativos

Unen de una manera muy general distintos elementos que se encuentran en un mismo nivel. Ejemplos: “tanto como”, “junto con”, “además de”, “más”, “ni”.

Inicios de la Crítica y el Ensayo en República Dominicana

Durante un largo periodo de la vida republicana, apenas puede decirse que existió en Santo Domingo la crítica literaria y el ensayo, que se manifestaban solamente de modo ocasional. El ensayo dominicano despega con Pedro Henríquez Ureña y sus obras: Ensayos críticos (1905) y Horas de estudio (1910).

Pedro Henríquez Ureña

Escritor y humanista dominicano. Hijo de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, fue una de las figuras más sólidas y estimables de la cultura dominicana. Su vida literaria empezó a los catorce años, con la publicación de una colección de poemas titulada Aquí abajo. En su extensa producción sobresalen ensayos como: Seis ensayos en busca de nuestra expresión y El español en Santo Domingo. En las monografías cabe resaltar lo que se considera su libro más importante: La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo.

Eugenio María de Hostos

Fue un educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño que luchó por la unidad de las Antillas y de América Latina, por lo que se le llama «Ciudadano de América». Encabezó la reforma del sistema educativo realizada por un equipo de pensadores puertorriqueños a partir de 1880. Fundó, junto a sus seguidores, La Escuela Normal de Santo Domingo. La mayor parte de los intelectuales de las primeras décadas del siglo XX se formaron en las enseñanzas de Hostos, reconocido como maestro. Entre sus discípulos destacaron Américo Lugo y José Ramón López.

Américo Lugo

Ensayista, historiador y jurista. Discípulo de Eugenio María de Hostos, rechazó abiertamente la intervención norteamericana de 1916. Los aportes de Américo Lugo a la literatura nacional están considerados entre los más valiosos del acervo literario de todos los tiempos. Su lucha por la defensa de la soberanía nacional durante el período de la ocupación militar norteamericana, que se inició en 1916 y terminó en 1924, lo hicieron merecedor de ser considerado una de las figuras emblemáticas de la época y de nuestra historia nacional.

José Ramón López

Cuentista, ensayista, periodista, sociólogo y analista político. Fue discípulo de Hostos. A los 18 años fue encarcelado por criticar la dictadura de Ulises Heureaux. Es considerado uno de los más originales exponentes de la ideología del progreso en nuestro país. Sus escritos tenían por objetivo movilizar con sus ideas de progreso a diversos sectores de la sociedad. El tema que más le interesó fue el agrario, preocupación que originó debates en su época. En sus ensayos relacionó no sólo la transformación económica del mundo rural, sino también la cuestión de la paz pública y el fin de las revoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *