Innovaciones de lope de vega en el teatro

3.2. El espacio teatral cortesano


Con la llegada al poder de los Austrias, se desarrolla el teatro cortesano , que se escenifica en palacios reales como el de Aranjuez, la Zarzuela, el Buen Retiro, El Pardo… El florecimiento de este tipo de drama originó una auténtica revolución técnica en el teatro nacional, que coincidió con los últimos años de Lope de Vega y la irrupción de Calderón de la Barca.

Con motivo de la celebración del cumpleaños de Felipe IV, se construyó en 1622 en Aranjuez un escenario dramático con las características de este teatro innovador: iluminación artificial, cobertura total y una compleja maquinaria escenográfica.

4. EL TEATRO DE LOPE DE VEGA.-


Lope de Vega es el gran genio del teatro barroco, y uno de los autores más destacados de la literatura española. Su fama viene avalada por la calidad y la abundancia de su obra, así como por las innovaciones dramáticas que introduce en el teatro español. Lope modificó las normas del teatro precedente y creó la comedia nacional. En 1609, en su obra Arte nuevo de hacer comedias, el autor trazó los rasgos de este nuevo teatro, que perdurarían durante siglo y medio. Una comedia, según él, debía seguir tres directrices:


Imitar las acciones de las personas.


Retratar las costumbres.


Dar gusto al público de cualquier condición social.

Lope de Vega ( 1562-1635)


Nació  en Madrid. Desde muy niño destacó por su inclinación a las letras. Cursó estudios en Alcalá de Henares y Salamanca. Aunque cultivó prácticamente todos los géneros, fue en el teatro donde alcanzó mayor popularidad. De las más de mil ochocientas obras que se le atribuyen, se conservan algo más de quinientas: La dama boba; El perro del hortelano; Fuente Ovejuna; El mejor alcalde , el rey…Las notas dominantes de su estilo son la claridad y la naturalidad.


4.1. Lope de Vega, creador de la comedia nacional.-

En el S.XVII, el teatro era el espectáculo popular por excelencia, pues no sólo proporcionaba evasión y diversión al público, sino que servía también para divulgar temas religiosos. Lope de Vega logra crear un modelo de teatro que se adapta tanto a un público culto como a uno popular; de hecho, a las representaciones de sus comedias acudían desde el rey y los personajes de la corte hasta el pueblo llano. Los principales rasgos de este teatro son:

-Ruptura con la tradición clásica.-

Loshumanistas del Renacimiento recogieron las tres unidades que regían el teatro de los clásicos grecolatinos: tiempo, lugar y acción. De esa manera, la obra dramática transcurría en un solo día, en un único ambiente y desarrollaba una sola acción temática. El principio de libertad de creación artística defendido por Lope de Vega impidió que las unidades de tiempo, lugar y acción continuasen en vigor, y creó una obra en la que la acción se desarrollaba en tres actos, cada uno de ellos integrado por varias escenas con tiempo y espacios propios. Con esta división se mantenía la intriga y la atención del público hasta el final. La acción se iniciaba con un acontecimiento notable que atraía rápidamente la atención del espectador. Ésta continuaba , sin altibajos , hasta algo más del segundo acto, y en el tercero se procedía al desenlace. Otra ruptura con la tradición clásica fue mezclar lo trágico con lo cómico. Antiguamente, se reservaba lo trágico a la tragedia y lo humorístico para la comedia. Ahora, la obra combina elementos trágicos y cómicos, y los personajes, nobles y plebeyos, se mezclan en la obra; no hay separación por razón de escala social, aunque existe una adecuación perfecta entre el personaje y su modo de hablar, vestir y comportarse.

-Variedad de temas.-

La obra de Lope de Vega abarca una gran variedad de temas. El dramaturgo recurre con gran versatilidad a todo tipo de auntos:  Religioso, pastoril, caballeresco, histórico…

A pesar de esta variedad temática, en la mayoría de sus obras teatrales aparecen dos temas de forma recurrente:

El honor

Este tema tiene una enorme presencia en el teatro de Lope,  y en el teatro español en general. El honor es la estimación que todo ser humano posee y que los demás le deben reconocer y respetar. No sólo es patrimonio de los nobles, sino también de todo villano o cristiano viejo que no haya mezclado su sangre con los no cristianos. Para formar parte de la comunidad, toda persona ha de tener intacta su honra. De ahí que cualquier ofensa haya de ser reparada inmediatamente de manera pública o privada. El ofendido sólo recupera su honor con la muerte y la sangre del ofensor.

… El amor, ideal que logra elevar al hombre y acrecentar su virtud.  Este amor se produce si la dama tiene unas condiciones excepcionales.

Según esta variedad de temas, las obras de Lope pueden clasificarse en varios grupos:

-Obras histórico-legendarias.
Tratan asuntos tomados de nuestra historia medieval o renacentista, que el público solía conocer y, por tanto, se identificaba con ella. Pertenecen a este grupo : El caballero de Olmedo; Peribáñez  y el comendador de Ocaña; Fuente Ovejuna….

-Obras de capa y espada, y amorosas, como el acero de Madrid, La dama boba, El anzuelo de Fenisa…Algunos críticos incluyen en este grupo la comedia urbana de enredo y de ingenio: La discreta enamorada, El perro del hortelano, Los melindres de Belisa….

– Obras de temática religiosa.
Escribió autos sacramentales, subgénero de un solo acto cuya temática gira en torno a la Eucaristía. Sus personajes son alegóricos: La siega ,La maya, El heredero del cielo…

– Obras pastoriles y novelescas.
Ejemplos de éstas son : Beraldo el furioso, El castigo sin venganza. El villano en su rincón…

Lope de Vega es el autor más prolífico dela literatura española. Escribió cientos de obras de teatro y poemas. Los expertos le asignan, con seguridad, unas 800 comedias, aunque la cifra puede llegar hasta las 1800 piezas  dramáticas, de las que se conservan unas quinientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *