El mensaje multicultural de la obra de jose maria arguedas

Fray Bartolomé fue un encomendero español, defensor d ls derechos d ls indígenas. Tuvo su formación en España y cuando viajó a ls Indias y se ordenó sacerdote, lucho por ls derechos d aquellos pueblos, conmovido por ls abusos k los colonos españoles llevaban a cabo sobre ls indígenas. Ve k el comportamiento d ls españoles es cruel y el de los indios es más educado. Quiere demostrar k no tienen una cultura primitiva, lucha por ello y por su defensa.
El Inca de Garcilaso es un autor peruano, mestizo, de padre español (un militar español) y madre Inca (noble Inca, nieta de uno de los últimos emperadores). Fue un cronista que nos trajo su visión sobre el Imperio de los Incas, dando una imagen armoniosa, idealizada y emocionalmente intensa del mundo precolombino y de los primeros años de la conquista española del Perú. El describe su mundo y se siente orgulloso de sus orígenes. Viajó a España para reclamar el derecho de llevar el nombre que le pertenece y lo consiguió. Sus obras están llenas de datos autobiográficos y constantemente nos deja claro cuál fue su herencia. Su novela es más descriptiva, y desde un punto de vista más personal.
Cumandá cuenta la historia de amor entre dos jóvenes blancos, Carlos y Cumandá. Carlos es hijo de un fraile misionero (José Domingo Orozco), y Cumandá, es hija de un famoso líder de una tribu indígena. Ambos jóvenes se enamoran por casualidad, pero cuando los hermanos de Cumandá se enteran de que ellos están enamorados, quieren matar al joven. Esto es porque procedían de tribus diferentes, y de razas diferentes, por lo tanto el amor que entre los dos jóvenes se habían jurado no es posible. Los indios se negaban a dejar casar a sus mujeres con la raza conquistadora. En esta obra aparecen elementos románticos, e incluso la mayor parte de la obra se desarrolla en la selva, debido a ese interés selvático, en el que se describe la naturaleza como algo muy preciado.

MISIÓN

Hispanoamérica, siglo XVIII. La acción se desarrolla en la jungla tropical próxima a las cataratas de Iguazú. Allí un misionero jesuita, el padre Gabriel, sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza, ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada.

RÍOS PROFUNDOS

:Con respecto a la revelación del sentido de la realidad indígena, Los ríos profundos repite ciertas dimensiones de Yawar Fiesta, la anterior novela de Arguedas: su contextualización dentro de lo andino, el énfasis en la oposición entre este universo y el costeño, la afirmación del poder del pueblo quechua y de la cultura andina, etc. Los capítulos dedicados a relatar la rebelión de las chicheras y de los colonos insisten en mostrar esa capacidad escondida. Arguedas gustaba señalar que la acción de los colonos, pese a que en la novela está referida a motivaciones mágicas, prefiguraba los alzamientos campesinos que se produjeron, en la realidad de los hechos sociales, pocos años más tarde. El lado subjetivo de Los ríos profundos está centrado en el empeño del protagonista por comprender el mundo que lo rodea y, por insertarse en él como en una totalidad viviente. Tal proyecto es en extremo conflictivo: de una parte, en el plano de la subjetividad, funciona una visión mítica de filiación indígena que afirma la unidad del universo y la coparticipación de todos sus elementos en un sello destino de armonía; de otra parte, en contradicción con lo anterior, la experiencia de la realidad inmediata señala la honda escisión del mundo y su historia de desgarramientos y contiendas, historias que obliga al protagonista a optar a favor de un lado de la realidad y a combatir contra el otro. Su ideal de integración, tanto más apasionado cuanto que se origina en su desmembrada interioridad, está condenado al fracaso. Participar en el mundo no es vivir en la armonía; es, exactamente al contrario, interiorizar los conflictos de la realidad. Este es el duro aprendizaje que narra Los ríos profundos. De otro lado, para plasmar el doble movimiento de convergencia y dispersión, o de unidad y desarmonía, esta novela construye un denso y hermoso sistema simbólico que retorna creativamente ciertos mitos indígenas y les confiere una nueva vigencia. En este orden la novela funciona como una deslumbrante operación lírica. Los ríos profundos no es la obra más importante de Arguedas; es, sí, sin duda, la más hermosa y perfecta.Ernesto debe enfrentar las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte, y en el que debe elegir un camino. El relato empieza en el Cuzco. En Abancay, Ernesto es matriculado en un colegio religioso mientras su padre continúa con sus viajes. Ernesto convive con los internados en el colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *