El Comienzo de una Inesperada Aventura
Todo empieza la noche del 9 de marzo de 1860, cuando un grupo de estudiantes de entre 8 y 14 años de diferentes nacionalidades, del Colegio Chairman, procedentes de Auckland, Nueva Zelanda, se disponen a salir de vacaciones por seis semanas en el yate del padre de uno de los muchachos, Garnett. Este colegio es muy exclusivo y la mayoría son hijos de padres ricos.
El yate, llamado Sloughi, de más de 100 toneladas, tenía ya cargadas todas las provisiones.
La salida estaba prevista para el 10 de marzo en la madrugada. Sin embargo, los muchachos se embarcaron antes y la tripulación se fue a un bar para esperar la hora oficial de salida.
No contaban con que Santiago, hermano menor de Briant, de 9 años, desamarraría el barco del muelle. Empezaron a navegar sin rumbo ni dirección. Solo se sabe que estaban en el Océano Pacífico. El Sloughi chocó contra otro barco, sin que estos ayudaran a los niños. Los padres de los niños pensaron que el Sloughi se había hundido porque solo vieron partes del barco chocado en el muelle. Santiago era el más travieso de todos, pero cuando comete esta travesura, nadie lo sabía, y su actitud cambió, siendo ahora un niño triste.
Después, una gran tormenta los arrastra a una isla desierta, y es aquí donde empiezan a vivir una gran aventura, que dura dos años y unos cuantos días más.
Liderazgo y Organización en la Isla
El primer año, Gordon, uno de los mayores y de nacionalidad norteamericana, es el jefe del grupo. El segundo año, Briant, francés y hermano de Santiago, asume el liderazgo. Los mismos niños elegían a sus jefes.
Una vez que el barco se detuvo en la isla desierta, se organizaron, nombrando a Gordon como su jefe. Él tomó la decisión de que los mayores seguirían enseñando a los pequeños como si estuviesen en la escuela, para que, cuando los rescatasen, no hubieran perdido clases. Los mayores se organizaron en expediciones para reconocer el lugar. Asimismo, empezaron a hacer un inventario de las cosas y alimentos con que contaban, para saber más o menos cuánto tiempo les duraría.
Primeras Exploraciones y Descubrimientos
Primero necesitaban definir si habían llegado a una isla o a un continente. Para esto, Briant se sube a lo más alto del mástil de popa y solo ve la costa desierta. Asume que no hay ningún indicio de vida y que llegaron a una isla, ya que por todos lados logra ver el mar. Doniphan, un inglés de 13 años, proveniente de una familia rica y muy bueno para la cacería, le tenía mucha envidia a Briant. Gordon mediaba la situación entre ambos. Doniphan contradecía a Briant, preguntándole si estaba seguro de que era una isla, porque él no lo creía. Briant estaba seguro de que era una isla, de la cual creían que sería imposible salir.
En la primera expedición, que duraría varios días, fueron Briant, Doniphan, Wilcox, Service y un perro llamado Phann. Antes de partir, se persignaron ante la Cruz del Sur (de las constelaciones del Hemisferio Sur), como si fuese un crucifijo de la capilla, para pedirle al Creador que pudieran regresar con bien. Debido al mal tiempo, se dedicaron a pescar. Costar encontró una gran tortuga de 150 kg y se montó como si fuera un caballo, lo que fascinó a los más pequeños. Se las ingeniaron para matarla y Mokó, el cocinero, la preparó.
Doniphan, Webb y Wilcox también cazaban palomas para comer.
Durante esta primera expedición, encontraron una choza, que les hizo pensar que había indios en la isla, y en un árbol estaban inscritas las letras «F.B. 1807». Después, encontraron una cueva que había estado habitada. Siguieron pensando que había indios, pero al salir de la cueva, encontraron un esqueleto. Dedujeron que aquel hombre había sido un náufrago que había habitado la cueva e hizo la choza. Volvieron a entrar a la cueva para inspeccionar con más detalle y, entre otras cosas, encontraron un cuaderno que contenía un mapa de la isla con la descripción de cada parte, el nombre de Francisco Baudoin, el nombre del barco en el que naufragó y un juego de bolos para cazar. Dedujeron que las letras del árbol correspondían al náufrago y la fecha en que naufragó, hacía 53 años. Antes de partir de allí, enterraron al esqueleto, haciéndole su tumba.
Esto les daba pocas esperanzas de salir de allí.
Pensaron en utilizar esa misma cueva como refugio durante su estancia en la isla, aunque en principio era pequeña. Después de todo esto, regresaron a su punto de partida, siendo recibidos por sus compañeros con mucho gusto, ya que temían que les hubiese pasado algo.
Se las ingeniaron para trasladar todo a la cueva, la cual tuvieron que agrandar porque no cabían todos. Demolieron lo que quedaba del Sloughi y utilizaron lo que necesitaban.
Adaptación y Supervivencia
Una vez establecidos y de acuerdo con el mapa de F.B., empezaron a organizar expediciones para conocer cada una de las áreas allí señaladas. Decidieron ponerle nombre a las diferentes áreas de la isla. A la isla la llamaron como su colegio, Chairman, y nombraron las áreas de acuerdo a sus características.
Entre las aventuras que vivieron durante su estancia en esta parte de la isla, podemos contar las siguientes:
- Service atrapa un ñandú, que es como un avestruz. Cree que lo puede domesticar, pero no lo logra y el animal escapa.
- Utilizan el aceite de las focas como combustible para calentarse.
- El perro Phann mata un chacal.
- Encuentran una vicuña, que es como una cabra que da leche, la cual utilizan para alimentarse.
- Construyen un corral para todos los animales que logran pescar.
- Pescan un guanaco, un animal parecido a la llama.
- Encuentran árboles de té, algarrobo y unos animales parecidos a los conejos, que también les sirven para alimentarse.
- Santiago, hermano de Briant, corre peligro al ver dos osos, pero logran ahuyentarlos disparándoles.
Llegó la Navidad y decidieron festejarla todos juntos. Mokó preparó una gran cena, dieron gracias y todo fue alegría.
La Llegada de Kate y Evans
Siguieron las exploraciones. Un buen día, encuentran una chalupa de un buque mercante, llamado Severn-San Francisco, y vieron a lo lejos dos cuerpos, pero para cuando pudieron acercarse, estos ya habían desaparecido.
Estaban inquietos ante esta situación y decidieron construir una cometa y subir a uno de los niños para que, desde esta altura, pudieran vigilar los peligros que pudiesen existir en la isla.
Sin embargo, les llamó la atención que el perro no dejaba de ladrar a lo lejos, así que se apresuraron para ver de qué se trataba y encontraron a una mujer, al parecer muerta, pero no.
Fue atendida por los muchachos de la isla. Ella se llamaba Kate y les contó cómo llegó a la isla.
Era ama de llaves de una familia rica de Nueva York, los Penfield. Ellos decidieron hacer un viaje a Chile, saliendo de San Francisco, California, en un buque mercante cuyo capitán era John F. Turner. La tripulación recién contratada era gente mala que, después de apoderarse del barco, querían dedicarse a la caza de negros. En una trifulca, murieron el Sr. y la Sra. Penfield, así como el capitán y el segundo de abordo. Solo lograron salvarse Kate, ayudada por Forbes, cómplice del malvado Waltson, y Evans, el timonel del buque, indispensable para manejarlo.
Evans logró escaparse de los malhechores y llegó a donde estaba Kate, con los niños.
Este les dio a conocer los planes que tenían Waltson y sus cómplices para ponerlos en alerta. También les dijo en qué lugar se encontraban y el nombre de la isla, que en realidad se llamaba Isla de Hanover, cerca de Chile.
Kate descubrió el árbol vaca, un árbol que da leche, que también les sirvió para alimentarse.
Los niños se sintieron más seguros con dos adultos, Kate y Evans.
El Enfrentamiento Final y el Regreso a Casa
Hicieron un plan de contraataque contra Waltson y sus cómplices, ya que Evans conocía perfectamente el plan a seguir de ellos.
Waltson y sus secuaces estaban armados, al igual que los niños.
Forbes y Rock se hicieron pasar por falsos náufragos. Los niños los acogieron como parte del plan y los estuvieron vigilando. Al tratar de escapar, reconocieron a Evans, que ya lo habían dado por muerto, y lo hirieron en el brazo izquierdo. Rock logró escapar y Forbes no pudo huir, así que Evans decidió darle muerte, pero Kate intercedió por él para que no lo matase, ya que le había salvado la vida. Entonces fue fuertemente amarrado. Forbes se siente arrepentido por lo que pasó y les confiesa los planes que Waltson tiene contra los niños.
Durante un enfrentamiento entre los malos y los muchachos, Briant corría peligro, pero Doniphan se atravesó para defenderlo y resultó herido. Lo acuchillaron, temiendo que le hubiesen agujerado un pulmón, pero no fue así. Inmediatamente se lo llevaron a la cueva para recibir los cuidados de Kate. También Costar se enfermó de calentura y Kate lo cuidó.
Waltson entra a la cueva y se apodera de Santiago, mientras que Brant se apodera de Costar, y otro de los malos ya los estaba esperando en la chalupa.
El perro se le echa encima a Brant, mordiéndole en la garganta y, por lo tanto, tiene que soltar a Costar.
Al salir Waltson con Santiago, vio que salía Forbes del hall y pensó que lo iba a ayudar, pero Forbes se le echó encima. Sin embargo, Waltson lo hirió, pero soltó a Santiago. Quiso volver a agarrar a Santiago, pero este se encontraba armado y disparó contra Waltson, dejándolo herido. Waltson se fue a la embarcación para escapar, pero Mokó había disparado el cañón, matando a Waltson y a los otros dos cómplices.
Entretanto, llevaron a Forbes otra vez a la cueva para que Kate, con sus hojas de aliso, que son curativas, lo curara.
Pero como recibió unas cuchilladas en el estómago, murió, no sin antes arrepentirse de lo malo que había hecho. Al día siguiente, lo enterraron junto a la tumba del otro náufrago.
Ya habían matado a todos los malos y ahora sí podían planear salir de la isla.
Así que decidieron usar la canoa de los malos y reparar la chalupa para remolcarla con la canoa.
Antes de salir de la isla, ponen en libertad a todos los animales que tenían en el corral.
Finalmente, logran salir de la isla con el propósito de llegar a la isla de Tamar. Se encuentran con un barco, el cual se ofrece a llevarlos a Auckland, aunque se desvía, pero los lleva.
Allí son recibidos con gran entusiasmo por sus familiares y amigos, contando con gran detalle todo lo que les había sucedido.
Todos querían que Kate se fuera a vivir con ellos, pero decide irse con Doniphan, ya que le salvó la vida con sus cuidados.
Mientras que Mokó fue dado a Evans para sus cuidados y hacer de él un gran hombre, ya que con el tiempo lograron hacer fortuna porque les dieron un buque mercante, cuya condición era que su puerto base fuera Auckland.
Así termina nuestra historia, donde los niños llegaron siendo adolescentes y los adolescentes siendo hombres, todos con una valerosa experiencia.