1. LA PROSA
-LA PROSA DIDÁCTICA
Juan de Valdés escribió el famoso Diálogo de la lengua, donde expone el ideal renacentista de la lengua sencilla, pero cuidada. Muy numerosos también los libros en prosa de escritores ascéticos y místicos como, los ya mencionados de fray Luis de León, Juan de la Cruz, Teresa de Jesús o fray Luis de Granada autor de la Introducción del símbolo de la fe (1582).
– LA PROSA NARRATIVA
La prosa del XVI se caracteriza por su enorme variedad tanto en géneros como en temas.No puede hablarse de novela en el sentido actual del término, sí se utiliza para referirse a narraciones breves. Los relatos más extensos se denominan de modo muy variado: libro, historia, tratado, vida, etc. Siguen editándose y siendo muy leídos los relatos sentimentales y los libros de caballerías del siglo anterior, e incluso se publican muchos nuevos. Aparecen nuevos géneros narrativos como los libros de pastores.
La narrativa pastoril está relacionada con el auge de la literatura bucólica. Estos libros de pastores muestran una actitud escapista ante una sociedad conflictiva que hace añorar los míticos tiempos de la edad de oro.
La obra pastoril más destacada es Los siete libros de la Diana (1559) de Jorge de Montemayor.
Continuadora suya será la Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo.
Autores muy notables escribirán obras en la estela pastoril:
La Galatea de Cervantes y La Arcadia de Lope de Vega.
Un curioso tipo de narraciones son las de tema morisco.
Se presenta estilizada la figura del moro, a veces en tolerante convivencia con los cristianos. Destaca la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, de autor desconocido, o las Guerras Civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita.
Merecen finalmente destacarse Francisco Delicado, autor de La lozana andaluza (1528), obra dialogada emparentada con La Celestina, en la que se manifiesta una gozosa actitud vital y en la que es patente un mordaz anticlericalismo.
1.2.1. Lazarillo de Tormes a) Texto: La vida de Lazarillo de Tormes apareció por primera vez en 1554, en cuatro ediciones diferentes. Es muy probable que existiera una edición anterior hoy desconocida. Tuvo un notable éxito, pero pronto, en 1559, fue prohibida. En 1573 volvió a ser permitida su impresión, aunque expurgada. Se editó así desde entonces constantemente, sobre todo a partir de la aparición del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
Hasta 1834 no volvió a publicarse en España el texto completo.
B) Fecha de composición:
Tales referencias llevarían a situar la acción del Lazarillo entre 1510 y, quizá, 1546.C) Autoría
El Lazarillo se publicó anónimo d) Fuentes:Muchos de los elementos del Lazarillo proceden de la tradición folclórica. Algunos de los episodios y personajes ) tienen carácter tradicional. Lo novedoso en el Lazarillo es que estos materiales conocidos se integran en una obra de modo trabajado y no son una simple suma de aventuras, sino que cada uno de esos ingredientes añade algo a la constitución de la personalidad del protagonista.