Mester de clerecia personajes

1. La épica medieval

1.2 La poesía épica

Composiciones en verso de tipo narrativo con características de la época medieval y difundida por los juglares.

La mayoría de obras se han perdido, se conserva El Cantar del Mio Cid y El Cantar de los Infantes de Lara.

Se llamaban cantares porque se componían para ser cantados, y de gesta porque narraban las gestas o hazañas de grandes héroes.

Cantar de Mio Cid. 

 No se conoce el autor.  La métrica del poema es irregular y se compone de series o tiradas de versos sin medida fija, divididos en dos hemistiquios irregulares y con una misma rima asonante. La medida de los versos oscila entre 10 y 20 silabas, aunque predominan los de 14, 15 y 16.

El cantar termina con la recuperación de la honra, tanto pública como personal, por parte del Cid. La primera la recupera con las victorias militares y con el perdón del rey, y el honor personal se restituye con las nuevas bodas de sus hijas.

Uno de los rasgos característicos es el realismo.

2. La poesía narrativa del mester de clerecía

El mester de clerecía (oficio de clérigos) es la escuela poética de los autores cultos, normalmente clérigos:

* Carácter culto de las composiciones, obra de clérigos con conciencia artística.  * Uso de la cuaderna vía, versos alejandrinos (14 silabas) que riman todos entre sí en consonante.  * Predominio de los temas religiosos.  * Intención moralizante y didáctica.

2.1 Gonzalo de Berceo

Toda su obra tiene carácter religioso, Milagros de Nuestra Señora.

Estructura: colección de 25 poemas que narran otros tantos hechos milagrosos atribuidos a la virgen, que acude en ayuda de distintos personajes, siempre gente humilde en algún apuro. La introducción de la obra es una alegoría en la que Berceo aparece como un peregrino que llega a un hermoso prado.

Excepto uno, los milagros no son originales, sino que pertenecen al folclore y a la tradición europea sobre la Virgen María.

Estilo: 1- Notas de humor o de intenso dramatismo. 2- Expresiones del habla popular o propia de los juglares.

2.2 Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Continua el mester de clerecía en el XV con su única obra, Libro de Buen Amor.

Se conserva en tres manuscritos. Métrica variada, con predominio de la cuaderna vía en alejandrinos con rima asonante

* Es una obra miscelánea (mezcla).  * Relato en forma autobiográfica de una seria de aventuras amorosas.  * Seria de cuentos y fabulas  * Serie de digestiones didácticas (paréntesis) o satírico (ironía).  * Relato alegórico  * Serie de composiciones líricas de tema variado

El libro de buen amor mezcla elementos cultos que recoge fuentes clásicas árabes o europeas con otros populares. Tiene humor humorístico y tono irónico y jovial.

2.2 Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Continua el mester de clerecía en el XV con su única obra, Libro de Buen Amor.

Se conserva en tres manuscritos. Métrica variada, con predominio de la cuaderna vía en alejandrinos con rima asonante

* Es una obra miscelánea (mezcla). * Relato en forma autobiográfica de una seria de aventuras amorosas. * Seria de cuentos y fabulas * Serie de digestiones didácticas (paréntesis) o satírico (ironía). * Relato alegórico * Serie de composiciones líricas de tema variado

El libro de buen amor mezcla elementos cultos que recoge fuentes clásicas árabes o europeas con otros populares. Tiene humor humorístico y tono irónico y jovial.

3. La prosa medieval

Don Juan Manuel

Destaca El conde Lucanor colección de 51 cuentos o apólogos.

La unidad de los cuentos la proporciona la estructura interna, que es siempre la misma:

* Consulta inicial del conde Lucanor a Patronio sobre un determinado problema.  * Patronio, en lugar de darle una respuesta directa, le cuenta un cuento.  * Aplicación que hace Patronio de la enseñanza que se desprende del cuento al problema concreto que le ha planteado el conde al principio.  * Intervención del propio don Juan Manuel con unos versos en forma de pareado que resume la enseñanza del cuento en forma moraleja.

El Romancero


Reúnen composiciones anónimas de carácter popular difundidas hasta entonces por los juglares: los romances.

El Romancero viejo está formado por el conjunto de romances compuestos en los siglos XIV y XV y recogidos a través de las primeras colecciones impresas en el siglo XVI. (Los romances que a imitación de ellos fueron escritos en los siglos XVI y XVII se conocen como Romancero nuevo).

Orígenes de los romances


Los romances son fragmentos aislados de cantares de gesta que, por su especial dramatismo o emoción, se cantaban como poemas independientes, trasmitiéndose así oralmente de generación en generación. Luego esos fragmentos constituyeron un género propio utilizado por los juglares para toda su clase de temas: épicos, liricos, etc.

Forma de los romances


Son composiciones de extensión variable formadas por series de versos octosílabos con la misma rima asonante en los pares y sueltos en los impares.

Características de los romances

* Mezcla de narración y dialogo.  * Fragmentarismo narrativo.  * Abundancia de repeticiones  * Utilización de formulas expresivas para llamar la atención del oyente.  * Empleo del presente histórico para actualiza la acción  * Sencillez de recursos expresivos.  * Clasificación de los romances  * Romances de tema épico o heroico  * Romances históricos o noticieros  * Romances novelescos y liricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *