La crónica: Es un género periodístico híbrido que, al igual que la noticia, informa sobre sucesos novedosos, pero también los interpreta. Se puede definir como una noticia informativa que incluye explicaciones y comentarios personales de quien la firma. Pueden ser:
- Periodísticas: Un corresponsal envía información regularmente.
- Especiales: Cubren la información de un suceso concreto.
La entrevista: Es la conversación que un periodista mantiene con otra persona sobre ciertos temas, y que transcribe para informar al público de sus respuestas. Puede tener diferentes propósitos: conseguir información concreta, conocer lo que piensa el entrevistado sobre uno o varios temas, conocer la personalidad o la vida del personaje. La estructura suele ser sencilla:
- Presentación: Se explica quién es el personaje y por qué se le entrevista.
- Desarrollo: Se transcribe la conversación.
- Cierre: Una valoración final de la personalidad del entrevistado.
Los medios de comunicación: Son sistemas artificiales, creados por el ser humano, que permiten transmitir y difundir información de interés para la colectividad, cuyo destinatario no es un individuo concreto, sino la sociedad. Los medios de comunicación actuales se definen por el diferente canal comunicativo que utiliza cada uno:
- La prensa: Comunicación visual que utiliza fundamentalmente la palabra escrita.
- La radio: Transmite información mediante un canal acústico.
- La televisión: Comunicación audiovisual; la información se transmite simultáneamente mediante la imagen y la palabra.
Estos diferentes canales empleados condicionan en gran medida cómo es y qué estructura tiene la información en cada uno de ellos. Habría que incluir algunos medios recientes como las redes a través de internet.
La prensa:
- Emplea el papel impreso en múltiples copias como soporte para transmitir la información.
- Tiene una doble finalidad:
- Informar: Difunde las noticias con el fin de satisfacer nuestra necesidad de conocer qué sucede en el mundo.
- Formar opinión: Explica a los lectores las causas y consecuencias de lo que ocurre, formando su manera de pensar y su ideología.
- Periodicidad determinada: todos los días, cada semana… emplean elementos más atractivos y sugestivos (en color, con mayor número de ilustraciones…). Su contenido también suele estar más especializado.
- El contenido es siempre variado: es imprescindible que toda esa variedad de noticias y comentarios esté organizada en secciones.
Los géneros periodísticos:
- Géneros informativos: La noticia informativa, el reportaje y la entrevista.
- Géneros de opinión: El editorial de opinión, la columna, las cartas al director…
- Géneros híbridos: Como la crónica y la crítica.
La noticia informativa: Cumple la función básica de informar al lector. Se trata de un relato breve y objetivo de algún suceso que se considera novedoso y de interés para el público.
- Novedad: Hechos recientes y novedosos.
- Interés informativo: Se seleccionan aquellos hechos que puedan interesar al lector:
- La trascendencia social del acontecimiento.
- Su contenido humano.
- Las posibles consecuencias.
- El número de personas implicadas.
- Lo atípico o insólito del suceso.
- La proximidad geográfica respecto al lector.
Estructura de la noticia: En la noticia se pueden distinguir tres partes: los títulos, la entrada y el cuerpo de la información.
- Entrada: También denominada lead, es el primer párrafo de la noticia. En él se condensan las claves de la información: quién, por qué, cuándo, dónde…
- El cuerpo informativo: Está constituido por los restantes párrafos. En él encontramos desarrollados y completos los hechos que en la entrada se han dado solo resumidos. La organización interna del cuerpo puede ser muy variada. A veces se trata de una narración cronológica de los acontecimientos, y otras, se prefiere jerarquizar el contenido situando la información más importante en los primeros párrafos y la menos trascendente en el último: se denomina estructura de pirámide invertida.
Estilo de las noticias: Estilo claro, conciso, preciso, fluido y fácilmente comprensible. Los párrafos también suelen ser breves, con pocos enunciados. Se procura emplear un vocabulario común, evitando los términos muy técnicos o demasiado cultos. Además, el orden de las palabras suele ser el que llamamos orden lógico: sujeto-verbo-complemento. La necesidad de mantener la objetividad exige que las noticias estén redactadas siempre en tercera persona. Los adjetivos son escasos: los pocos que aparecen son descriptivos, no valorativos.