Bilingüismo, Español Actual, Vanguardias Artísticas y sus Características

Bilingüismo y disglosia

El fenómeno lingüístico por el que una sociedad habla dos o más lenguas se denomina bilingüismo. Según el prestigio y valor social de las lenguas se distinguen dos tipos de bilingüismo:

  • Individual: Se produce cuando un hablante bilingüe utiliza distintas lenguas en contacto, tanto en la comunicación oral como en la escrita.
  • Social: Atañe no solo al individuo, sino a la sociedad. Se produce cuando el bilingüismo origina un desequilibrio en el uso de las lenguas en contacto.

Características del español actual

Rasgos fonéticos y ortográficos

El sistema fonético de la lengua española está constituido por 5 vocales y 19 consonantes. Presenta acentos de intensidad representados gráficamente con la tilde y su ortografía es sencilla.

Rasgos léxicos

La mayor parte de su léxico viene del latín, sin embargo, su carácter abierto permite la incorporación de términos nuevos mediante diferentes mecanismos como: tendencia a la formación léxica, empleo frecuente de siglas, empleo abundante de eufemismos en la jerga política, etc.

Rasgos morfológicos y sintácticos

Morfológicamente, el español se caracteriza por la distinción de género y número en sustantivos y adjetivos, y por la flexión verbal compleja. En el plano sintáctico, se distingue por la posibilidad de omitir el sujeto.

Otros rasgos que convendría citar:

  • Adverbialización de adjetivos.
  • Uso del infinitivo como verbo principal.
  • Empleo de muletillas para reforzar la negación.
  • Tendencia a mitigar la expresión de una orden, etc.

Movimientos de vanguardia

Los movimientos artísticos y culturales que surgen en Europa tienen un claro afán renovador y de cambio con respecto a los enfoques precedentes. Los seguidores de los movimientos de vanguardia intentaron realizar una revolución en todos los ámbitos de la sociedad y no solo en el artístico.

Características:

  • Situación de rechazo ante las manifestaciones artísticas anteriores: Los vanguardistas consideran inútiles y con nula aportación artística todos los movimientos culturales previos.
  • Creatividad y originalidad por encima de todo: Interés por cualquier aspecto innovador.
  • Experimentación: Búsqueda de temáticas sorprendentes y nuevas formas de expresión.
  • Irracionalidad: Expresión de las facetas más profundas de la mente humana.
  • Elitismo: Seguimiento minoritario por parte de un público selecto que se siente atraído por lo renovador del nuevo arte.
  • Rebeldía y provocación: Propósito de diferenciarse de los demás y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre su arte.
  • Intención lúdica: Afán del arte por el arte. Los vanguardistas evitan el sentido artístico trascendental, lo entienden como algo autosuficiente.

Futurismo y fovismo

Futurismo

Marinetti fundó el primer movimiento vanguardista conocido como futurismo. En el Manifiesto futurista se propugnó, entre otras cosas:

  • El rechazo radical del pasado: El arte debe estar enfocado al futuro.
  • La atracción por las máquinas de reciente creación: El atractivo diseño y la velocidad del automóvil y el avión hacen inevitables la emoción y la atracción hacia el mundo moderno.
  • El antisentimentalismo: Para los futuristas, el dolor humano no es más importante que el que siente una lámpara eléctrica.
  • La apología de la violencia: Los futuristas defienden un tipo de limpieza artística caduca, basada en la destrucción radical de todo lo que se considere ajeno a la ideología propuesta.

Técnicas futuristas: El futurismo literario pretende conseguir una nueva expresividad mediante la destrucción de la sintaxis, la omisión de los signos de puntuación y la eliminación de las imágenes convencionales, lo que desembocará en la imaginación sin hilos y en las palabras en libertad.

Fovismo

Aparece en París. Puede considerarse como uno de los primeros movimientos pictóricos de vanguardia del siglo XX y tuvo una menor repercusión literaria. Los artistas de este movimiento realizaron en el Salón de Otoño obras con colores chillones aplicados de forma arbitraria. Entre estos pintores destaca Henri Matisse.

Dadaísmo, cubismo y expresionismo

Dadaísmo

Fundado por el escritor rumano Tristan Tzara. La elección del término dadá no significa nada en concreto, es como el balbuceo de un niño. El dadaísmo renunciaba al significado, buscando la espontaneidad y la improvisación. Esta aniquilación estética impidió la creación de obras literarias convincentes, ya que, por sistema, estaban en contra del arte y la belleza.

Cubismo

El cubismo tiene más repercusión en la pintura que en la literatura. La característica general de este movimiento de vanguardia era que intentaba plasmar la realidad desde diferentes puntos de vista y todos a la vez. La composición más innovadora fueron los caligramas.

Expresionismo

Este movimiento vanguardista de origen germano surgió a principios del siglo XX. Se basó en los siguientes aspectos:

  • Realidad interna: La realidad interior es más importante que la exterior.
  • Interpretación de la realidad: El artista la interpreta influido por sus emociones, sus angustias y frustraciones.
  • Agitación interior: La perturbación del artista está dirigida al espectador con el objetivo de influirle a través de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *