La Literatura Hispanoamericana: Un Recorrido Histórico y Estilístico
Contexto histórico y social en Hispanoamérica
A lo largo del siglo XIX, en América Latina se suceden revoluciones que culminan con su emancipación de las metrópolis europeas. Sin embargo, en el siglo XX se sustituye la dependencia de los países de Europa por la intervención económica, política y militar de los Estados Unidos.
Historia
Durante el siglo XX, la historia de los diecinueve países hispanoamericanos de lengua castellana está determinada por cierta inestabilidad política:
- Movimientos revolucionarios: Revolución Mexicana, Revolución Cubana.
- Gobiernos populistas y dictaduras, que ejercen el poder de forma autoritaria.
- Conflictos internos: guerras entre países y movimientos guerrilleros.
Economía y Sociedad
América Latina es un continente muy rico en recursos naturales, pero su desarrollo económico ha estado condicionado por la dependencia de los mercados exteriores, la necesidad de inversiones extranjeras o el control de las economías por parte de las compañías multinacionales.
Cultura
Hasta la emancipación de la metrópoli española, las letras hispanoamericanas carecían de una tradición literaria propia, ya que durante siglos se habían asimilado a los movimientos culturales españoles y europeos: Barroco, Romanticismo.
La Poesía en Hispanoamérica
El modernismo de Rubén Darío es la estética dominante hasta los años 20 del siglo XX, fecha en que se produce su agotamiento.
Tendencias
- Poesía intimista: lírica de expresión sencilla y más humana que cultiva aspectos relacionados con la intimidad del poeta y siente predilección por los temas autóctonos. Algunos poetas destacados son Gabriela Mistral, Juana Ibarbourou y Alfonsina Storni.
- Poesía de vanguardia: influida por los movimientos de la vanguardia europea. Un autor representativo es Vicente Huidobro.
- Poesía pura: corriente que rechaza la experimentación vanguardista y se inspira en poetas como Juan Ramón Jiménez. Algunos autores representativos son Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Carlos Pellicer.
- Poesía «negra»: tendencia lírica de acento social que ofrece un mestizaje entre lo popular y lo culto, lo indígena y lo español, y refleja las costumbres y tradiciones del mundo negro o mulato. El máximo exponente es Nicolás Guillén.
Vanguardismo
- Creacionismo: no imita a la naturaleza, sino que crea nuevas realidades.
- Ultraísmo: uso de metáforas e imágenes.
- Estridentismo: muy parecido al futurismo pero con actitud provocadora, canto a lo moderno, etc.
- Poesía pura: eliminación de los adornos y búsqueda de la esencia de las cosas.
Autores y Obras
- César Vallejo: Fue un poeta caracterizado por su honda sensibilidad para el dolor y por su compromiso social. Escribió Heraldos negros, Trilce y Poemas humanos.
- Pablo Neruda: Es un poeta muy fecundo que ha cultivado diversas tendencias: modernismo (Crepusculario), poesía intimista (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), atracción por las vanguardias (Residencia en la tierra) y poesía social y política (Canto general). En 1971 recibió el Premio Nobel.
- Octavio Paz: Es un hombre de un amplio bagaje cultural. Su obra poética se complementa con su faceta de ensayista. Sus primeras obras giran en torno al amor, al tiempo, a la comunicación o al sentimiento de soledad (Libertad bajo palabra). Posteriormente, se siente atraído por las vanguardias y compone obras como Piedra de sol, Salamandra o Ladera Este. Obtuvo el Premio Nobel en 1990.
La Narrativa Hispanoamericana
Durante el primer tercio del siglo XX domina la novela de corte realista, que se inspira en asuntos tomados de la propia realidad hispanoamericana:
Novela Regionalista
Da cuenta de una naturaleza imponente, grandiosa y terrible (selva amazónica, el altiplano, la pampa). Autor destacado: Rómulo Gallegos, con Doña Bárbara.
Novela Política
La inestabilidad política y las revoluciones son el eje central de estas novelas. Autor destacado: Mariano Azuela, con Los de abajo.
Novela Indigenista
Las obras plasman las desigualdades sociales (explotación de los indios) y una valoración de lo autóctono. Autor destacado: Alcides Arguedas, con Raza de bronce.
Los Novelistas de los Años 40
Abandonan la estética realista e incorporan en sus relatos técnicas narrativas ensayadas por los grandes narradores europeos y norteamericanos, a la vez que asimilan aspectos del surrealismo. Por otro lado, dan cabida al mundo urbano, a los problemas existenciales y, sobre todo, a elementos míticos, fantásticos, legendarios o mágicos, característicos de la realidad americana (realismo mágico).
Los autores más relevantes son: Miguel Ángel Asturias (El señor presidente), Alejo Carpentier (El siglo de las luces) y Juan Rulfo (Pedro Páramo).
El Boom de la Narrativa Hispanoamericana
A mediados de los años 60 del siglo XX se produce el boom de la narrativa hispanoamericana, de la mano de autores como Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, etc. Con ellos la narrativa hispanoamericana alcanza el reconocimiento internacional de sus autores y obras.
Características
- Renovación de las técnicas narrativas (ruptura lineal del argumento, diferentes puntos de vista, combinación de distintas personas gramaticales, estilo indirecto libre, monólogo interior).
- Experimentación con el lenguaje (distorsiones sintácticas y léxicas, mezcla de estilos y registros).
- Consolidación del realismo mágico, que es una tendencia literaria en la que la búsqueda de la propia y singular realidad americana se realiza acudiendo a la naturaleza, a la historia, al mito, a lo maravilloso, que forman parte intrínseca de la misma realidad; hasta el punto de que lo real y lo fantástico llegan a confundirse.
La Narrativa de Posguerra Española
Años 40
a) Novela heroica: Exaltación de la España vencedora. [García Serrano, Ignacio Agustí,…]
b) Novela desarraigada: C.J. Cela. La familia de Pascual Duarte (1942). Tremendismo:
- Los temas son el destino humano y la dificultad de comunicación personal.
- La acción presenta situaciones de gran dureza.
- Los personajes son seres marginados, violentos u oprimidos.
- Se mueven en un espacio limitado, la celda de una cárcel, un pabellón de hospital, etcétera.
- En la narración de los hechos, predomina la primera persona: el personaje cuenta su vida evocando el pasado.
- Se utiliza un lenguaje duro.
c) Uno de los autores más conocidos es Laforet, siendo su obra más conocida, Nada (1945).
Años 50
Novelas precursoras: 1951. C.J. Cela. La colmena.
Realismo social:
Temática: Reflejo de la realidad más dura que denuncia lo injusto de la misma y con el propósito de buscar su transformación.
Existen 3 temáticas:
- Reflejo de las duras condiciones del proletariado urbano y del campesinado.
- Retrato de la burguesía más superficial e insolidaria.
- Novelas de la Guerra Civil.
Estilística
- Narración lineal.
- Objetividad/Realismo.
- Narrador observador.
- Concentración temporal.
- Personaje colectivo.
Autores: I. Aldecoa, Fdez. Santos, Sánchez Ferlosio, Caballero Bonald.
Años 60
1962. Luis Martín Santos. Tiempo de silencio. Novela experimental
Temática: sigue siendo la misma de la década anterior.
Estilística: Es en este campo donde se produce el cambio más radical. Deseosos de escapar de la ramplonería y sencillez de la novela precedente, los autores de este periodo se lanzan a una revolución estilística integral:
- Narrador ultraomnisciente. Narraciones en 1ª, 2ª y 3ª persona.
- Punto de vista múltiple.
- Monólogos interiores.
- Digresiones del autor directo.
- Estilo indirecto libre.
- Descripciones de tipo simbólico.
- Lenguaje complejo.
- Artificios tipográficos.
Autores: J. Benet, J. Marsé.
De 1970 hasta 1975
Se abunda en la experimentación.
Temáticas:
- Sentimiento de desencanto.
- Preocupaciones existenciales.
- Elementos íntimos.
Estilística:
- Destrucción del personaje.
- Preocupación por el lenguaje. Destrucción del mismo.
- Destrucción de la anécdota. Ausencia de desenlace.
Autores: L. Goytisolo, J. M. Vaz de Soto, J.M. Gelbenzu.
De 1975 a Nuestros Días
Remite el experimentalismo y se produce una vuelta a la novela de corte realista tradicional, aunque no al realismo crítico.
Frente al compromiso social, intimidad; frente al experimentalismo, renuncia a la ostentación formal. Vuelta a la novela que cuenta cosas: novela de anécdota fantástica, histórica, de intriga, novela reportaje.
Novelas que escogen un pedazo de mundo que conocen mejor. De estos escenarios tan poco grandiosos nos llega un mensaje que fluctúa entre la desolación y la esperanza.
Autores: A. Pombo, A. Gándara, Julio Llamazares, A. Muñoz Molina, Soledad Puértolas, J. A. Mañas, Ray Loriga,…