Elementos Clave y Tipos de Comunicación: Un Análisis Detallado

Elementos Clave y Tipos de Comunicación

Comunicación: Proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Desde un punto de vista técnico, se entiende por comunicación el hecho de que un mensaje, originado en el espacio o en el tiempo, se transmita. La comunicación implica la transmisión de información.

Fuente: Es el origen de la información, los datos o el contenido que se enviará; en conclusión, de donde nace el mensaje primario.

Emisor: Es el punto (persona u organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible.

Receptor: Es el punto (persona u organización) al que se destina el mensaje. Realiza un proceso inverso al del emisor, ya que debe interpretar y descifrar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos: pasivo, que solo recibe el mensaje, y activo o perceptor, que no solo recibe el mensaje, sino que lo percibe, lo almacena e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. Puede ser determinado o indeterminado.

Código: Es lo que tienen en común el emisor y el receptor para poder comunicarse. Es decir, las reglas que deben compartir para permitir, por un lado, la utilización del lenguaje y, por otro, la posibilidad de interpretación.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos o acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera deseada.

Canal: Es el medio por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Cuando la conversación es cara a cara, es “interpersonal”. Cuando se realiza por medio de artefactos electrónicos o artificiales, se denomina “medio”.

Referente: Es la realidad que se percibe gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Situación o contexto: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia, barrera o ruido: Es cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo. Puede ser distorsión de la imagen o del sonido.

Realimentación (mensaje de retorno): Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación).

Competencia lingüística: Se relaciona con la adquisición y el desarrollo del lenguaje. Este es el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa.

Competencia paralingüística: Se trata de un conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al lenguaje.

Competencias ideológicas y culturales: Se incluyen aquí los conocimientos de cada individuo sobre el mundo (competencia cultural) y los sistemas de valores con los que se ubica frente a él (competencia ideológica), generalmente compartidos por su grupo social.


Tipos de Comunicación

Comunicación interpersonal: Tiene lugar de forma directa entre dos o más personas que se hallan físicamente próximas. Esto posibilita que puedan participar los cinco sentidos, por esta razón, se denomina participación perceptual. Otra característica se denomina interdependencia comunicativa: cada uno de los participantes produce mensajes que son una respuesta directa a los mensajes elaborados por el otro o los otros participantes.

La importancia de lo no verbal en la comunicación interpersonal

El estudio de la comunicación no verbal ofrece la posibilidad de conocer desde las características personales hasta las pautas culturales de los que participan en una comunicación cara a cara. Los signos no verbales ofrecen elementos acerca de la relación que existe entre los interlocutores.

Comunicación institucional: Una institución desarrolla básicamente dos tipos de comunicación: comunicación interna, entre las personas que pertenecen a ella y que cumplen distintos roles, y la comunicación de la institución con la sociedad de la que forma parte.

La comunicación mediada: Cuando definimos una comunicación como mediada, estamos poniendo de relieve el papel que tiene la tecnología en la comunicación.

Noticia: Los medios masivos de comunicación convierten en noticia aquellos acontecimientos que consideran novedosos. Así, noticia es aquello que no es rutinario, que tiene menos posibilidades de suceder habitualmente y constituye una información que todavía no es conocida. La noticia es lo destacado, lo que se aparta de la vida cotidiana, que, además, despierta la atención y el interés de gran cantidad de personas. La noticia debe ser veraz, oportuna y objetiva. Los medios, además de informar, indican al público sobre qué temas pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *