Comprendiendo el Dativo en Griego Antiguo: Usos y Significados

El Dativo en Griego Antiguo: Usos y Significados

El dativo en griego antiguo es un caso sincrético que reúne las funciones del dativo propio (caso abstracto o primario/gramatical), locativo e instrumental (casos concretos o primarios/semánticos). Expresa la persona o cosa que recibe el efecto o consecuencia de la acción del verbo. Con verbos que expresan «dar», expresa las relaciones de persona a persona, tanto positivas como negativas, tanto el interés como el detrimento: didónai tí tini, pero también phōneîn tí tini («aborrecer en algo a alguien»). Se observa una convergencia de un valor puramente gramatical y otro de dirección. A continuación, se detalla la expresión de la idea de interés.

1. Dativo Propio

I) Expresión del Complemento Indirecto (CI), generalmente en oraciones que constan de un verbo, un Complemento Directo (CD) y un Dativo, pero también con verbos carentes de CD cuando el Dativo es de persona o equivale a tal.

a) Con verbos intransitivos que expresan:

  • Encontrar
  • Tocar en suerte
  • Pertenecer
  • Gustar, agradar, desagradar
  • Actitud amiga o enemiga
  • Llamar, requerir
  • Escuchar, atender

b) Con verbos transitivos, que rigen por tanto un CD, el Dativo tiene un matiz directivo, y se da en oraciones que expresan las ideas de «alzar las manos a», «dar», «aportar», «hacer agradable», «hacer bien», «decir».

II) Dativo simpatético: Se trata de un tipo concreto de dativo propio. El Dativo expresa el posesivo, pero de manera más simpatética que el Genitivo. Con el Dativo simpatético tenemos una mayor afectividad y participación en el sentimiento. Existe en todas las lenguas indoeuropeas (p.e.: «se me ha roto el zapato»). Con frecuencia el Dativo es un pronombre personal. Muchas veces se construye con un Acusativo; entonces, el Dativo simpatético representa a una persona y el Acusativo la parte de la persona que es afectada por la acción verbal.

III) Dativo ético: Es otra forma de Dativo propio, frecuente en la lengua coloquial, que expresa fundamentalmente un fuerte interés en la persona que no es sujeto de la acción. Algunas veces roza con el simpatético y otras con el propio CI. Se diferencia por su uso exclusivo en pronombres personales, y porque el sentido de la frase no se altera con su desaparición.

IV) Dativo de interés o dativo «commodi et incommodi»: Indica la persona o cosa afectada por la acción, pero de manera más laxa que en el caso de un CI, sin más. Se trata, pues, de un mayor alejamiento del verbo.

V) Dativo de relación: Dativo del punto de vista y representa a la persona en relación a la cual es cierta una afirmación. En muchos casos se expresa por medio de un participio.

A partir del dativo de interés y, más aún, del dativo de relación, se explica el llamado «dativus auctoris», que indica una participación especial de la persona o cosa relacionada con la acción. Se da con los adjetivos verbales en -to;» y -tevo», y con formas del tema de perfecto indicando el agente de la acción. No debe confundirse, sin embargo, con la expresión del agente, es decir, uJpov + Genitivo. Ejemplo: wjfelhteva soi hJ povli» ejstivn (X. Mem. 3.6.3: «la ciudad está en necesidad de ser ayudada en lo que a ti concierne»).

2. El Locativo

Se trata de un caso preferentemente concreto y local, que responde a la pregunta «ubi». Apenas tiene un valor gramatical, aunque también lo podemos encontrar de una manera abstracta y con nombres de persona. Expresa espacio y tiempo, ya que en la mentalidad primitiva el tiempo se concibe también de manera espacial. Existe un uso abundante de locativos sin preposición, sin marca de tales, en la poesía, por ejemplo en Homero. En la prosa, sin embargo, han quedado reducidos a algunos casos que son más bien adverbios que locativos: Platai’asi («en Platea»), jAqhvnhsi («en Atenas»), Puqoi’ («en Delfos»), jIsqmoi’ («en el istmo»), Qhbaiv» («en Tebas»). Normalmente, sin embargo, va acompañado de la preposición ejn, y también periv o katav.

También puede expresarse en locativo el tiempo, en competencia con un Genitivo o Acusativo sin preposición. Mientras el Acusativo indica duración en el tiempo, el Genitivo expresa el tiempo sin duración, y el locativo, como el Genitivo, indica también tiempo momentáneo. Suele ir acompañado de una determinación (artículo, palabra deíctica, adjetivo). Ejemplo: e[tei de; trivtwi meta; tau’ta (X. An. I 2.1: «en el tercer año después de esto»).

3. Dativo Instrumental

Expresa los medios para la realización de una acción. En indoeuropeo indica aquel con quien o aquello con que la acción se realiza: persona que se asocia a la acción, o cosa que sirve a la acción. Esta asociación y esta utilización han sido consideradas como medios para realizar la acción, de manera que muchas lenguas indoeuropeas que han conservado este caso lo utilizan muy frecuentemente como comitativo. En griego se utiliza con la idea de acompañamiento (comitativo) y la de instrumento (instrumental). Algunos presuponen que hubo en realidad un sincretismo de estos dos valores.

I) Dativo comitativo: Con verbos, adjetivos y adverbios que indican una acción que necesita para su realización de la proximidad o ayuda de otra persona o cosa. Se da con verbos compuestos de los preverbios sun- y oJmo- (suvnoida, oJmologevw…). Con verbos como ajmfisbhtevw («discutir con»), ejpakouvw («oír a»), e{pomai («seguir a»), ajntiavw («oponerse a»), mavcomai («luchar con»). También con adjetivos como i[so», o{{{moio». Con los siguientes matices: a) colaboración y compañía; b) luchar, discutir; c) semejanza. Ejemplo: toi'» mh; e[cousi crhvmata didovnai oujk e[qelon dialevgesqai (X. Mem. I 2.60: «no querían entretenerse con la gente que no tenía medios para pagar»).

II) Dativo instrumental: Expresa el medio, la materia, tanto de manera concreta como figurada: el instrumento del que se sirve, la materia de la que está hecho un objeto; la causa de un estado, el precio con el que se liquida una compra; el objeto de un sentimiento sufrido. Con verbos con el significado de: «nutrirse» y «alimentarse»; «vestirse» y «equiparse»; «educar» o «formar»; «llenar», «estar lleno», «fluir» y «manar»; «combatir» y «pelear»; «confiar en»; de sentimiento (puede confundirse con un Dativo de causa); cravomai («servirse de»). Además, cualquier otro verbo que pueda expresarse con una idea de instrumento. Por fin, cualquier verbo puede ir acompañado de un instrumental con preposición (suvn, metav).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *