El Teatro en el Primer Tercio del Siglo XX
En el teatro de estas tres primeras décadas podemos distinguir dos tendencias bien distintas: un teatro comercial que triunfa en estos años y el teatro innovador de Valle y Lorca.
El Teatro Innovador de Ramón María del Valle-Inclán
La originalidad de Valle, sus planteamientos radicales, lo distinto de sus temas y de su estética explican que sus obras permanecieran fuera de los escenarios de su tiempo, relegadas a ser teatro para leer. Hoy se le considera un autor que supo ver más allá de su tiempo.
Ramón del Valle Peña nació en Villanueva de Arosa. Se instaló en Madrid, donde pronto se convierte en un personaje polémico y famoso entre la bohemia de la capital por sus excentricidades. Su original e inconfundible figura (mancos, con largas barbas y melenas, lentes quevedescos y vestido con chambergo y chalina) llevó a decir a Ramón Gómez de la Serna que era la mejor máscara a pie que cruzó la calle de Alcalá. La adscripción de Valle a la Generación del 98 ha dado lugar a muchos debates.
Etapas del Teatro de Valle-Inclán
a) Al igual que en su labor novelística, el primer teatro de Valle se inscribe en la corriente modernista. Títulos como Cuento de abril representan esta vía.
b) Valle prueba a la par otros caminos; el ciclo mítico. La Galicia mítica y rural es el marco en el que se desarrollan estas historias. En ellas, los personajes, ya sean hidalgos, mendigos o seres tarados, actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas, en un clima donde las supersticiones y los mitos desempeñan un papel fundamental. Los episodios truculentos se suceden con un ritmo vertiginoso. La culminación de este ciclo es Divinas palabras.
c) El esperpento. Con la visión de Luces de bohemia, Valle da nombre a un género literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea. Lo esperpéntico es una manera de ver el mundo, un reflejo deformado de una realidad ya deformada, que nos revela el verdadero rostro de la vida española. Los personajes son seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas ridículas y de pesadilla. Otros rasgos formales de los esperpentos son los siguientes:
- El uso de contrastes: entre lo doloroso y lo grotesco, lo trágico y lo cómico, etc.
- La riqueza del lenguaje.
- Las acotaciones teatrales, muy literarias.
- Los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo.
El teatro esperpéntico agrupa Luces de bohemia, y la trilogía Martes de carnaval, integrada por Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán.
Luces de bohemia es la obra maestra del teatro valleinclanesco. Basada en la vida del escritor bohemio Alejandro Sawa (amigo personal del escritor) narra la última noche del poeta Max Estrella. Éste, acompañado de su lazarillo Don Latino de Hispalis, recorre diversos lugares de un Madrid absurdo, brillante y hambriento, y en todos encuentra motivos para la desolación. Desesperanzado, Max muere (o se deja morir como su mujer y su hija).
La Obra Teatral de Federico García Lorca
Nació en Fuentevaqueros, el interés de Lorca por el teatro arranca desde muy temprano. El teatro lorquiano puede llamarse con propiedad poético. El tema dominante en casi todo su teatro es siempre el mismo, un tema muy presente también en sus libros de poemas: el enfrentamiento entre el individuo, cuyas armas son el deseo, el amor y la libertad, y la autoridad, es decir, el orden, el sometimiento. Hay una mayoría de protagonistas femeninas en las obras de Lorca. Su primer intento dramático fue, El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda supone la primera tentativa de acercamiento al drama lírico, al representar la historia de la heroína ajusticiada por bordar una bandera republicana en la época de Fernando VII. Algunas piezas cortas como El paseo de Buster Keaton o El público, anuncian el giro hacia el Surrealismo.
La trilogía rural, formada por Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, incluye sus obras más célebres. Las tres presentan rasgos comunes: la índole sexual de los problemas tratados, la mujer como protagonista, la ambientación en el campo andaluz y el final trágico.
El Teatro Comercial con Éxito
Comprende tres tipos:
a) La Comedia Benaventina
Empezó su trayectoria teatral con El nido ajeno, obra en la que Benavente analizaba el oscuro lugar ocupado por la mujer de clase media. Obtuvo un rotundo fracaso con esta obra. Ese fracaso le llevó a escribir obras más acordes con el tipo de público al que había que halagar. Algunos de los títulos más destacados son: La malquerida. Los intereses creados, es su obra más valorada hoy en día.
b) La Comedia Costumbrista
Se caracteriza este teatro por hacer hincapié en el ambiente pintoresco de determinadas regiones.
- El alicantino Carlos Arniches es el más conocido de estos autores. Especialista en las costumbres madrileñas. Una de sus obras más logradas es El santo de la Isidra. Arniches intentó un nuevo género, en el que se advierte una cierta crítica social. La señorita de Trévelez es el título más conocido.
- Los hermanos Álvarez Quintero escribieron cerca de doscientos cuadros costumbristas ambientados en una Andalucía irreal y tópica. Un título destacado es Malvaloca.
- Muñoz Seca se especializó en el astracán en el que se busca la comicidad. Hay chistes, chascarrillos y situaciones vulgares. La venganza de don Mendo es su obra más popular.
c) El Teatro Poético
Esta denominación equívoca esconde un tipo de teatro en verso caracterizado por sus asuntos históricos y su conservadurismo ideológico. Un autor más importante es Eduardo Marquina.