La Poesía Vanguardista
Reciben el nombre de vanguardias o ismos los movimientos artísticos que se suceden en Europa entre las dos guerras mundiales, y que proponen una visión novedosa y moderna del arte y de la literatura, defendiendo el antirrealismo, la autonomía del arte, lo ilógico, el mundo de los sueños, el inconsciente, etc. Los ismos europeos surgen y desaparecen con rapidez. El más influyente es el surrealismo, que todavía perdura. Los principales movimientos de vanguardia europeos son:
- Cubismo: Apollinaire, caligramas, poemas donde la distribución de los versos forma imágenes. Aparece el collage.
- Futurismo: la belleza de las máquinas y la emoción de la velocidad y de la técnica.
- Dadaísmo: destrucción por la destrucción. La lógica o la razón no intervienen en la creación artística.
- Expresionismo: visión pesimista y trágica de la realidad y el ser humano.
- Surrealismo: movimiento de más larga influencia y el que más influyó en los autores de la Generación del 27. Su objetivo es cambiar la vida del ser humano y liberarlo de todas las esclavitudes que le aplastan, tanto personales como sociales. Se emplean técnicas como la escritura automática.
Las Vanguardias en España
Ramón Gómez de la Serna creó las greguerías. En 1918 llega a España el escritor chileno Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo. Características: el arte no debe imitar ni la realidad ni la Naturaleza; en la forma, la poesía creacionista prescinde de los signos de puntuación y yuxtapone imágenes al azar. El Ultraísmo, 1918, tiene como poeta representativo a Guillermo de la Torre, y se caracteriza por: la desaparición de la anécdota, el poema no tiene un tema ni transmite un mensaje; el instrumento poético fundamental es la metáfora; los poemas se componen en verso libre y su disposición tipográfica es como la de los caligramas, formando imágenes.
La Generación del 27
A lo largo de la década de los veinte, un grupo de poetas alcanza su madurez, produciendo un momento de esplendor en la poesía española. El origen del nombre se debe a que en 1927 se celebra el tercer centenario de la muerte de Góngora, y Dámaso Alonso decide reunir a todos estos poetas en Sevilla para reivindicar su figura, ya que veían en él un ejemplo de poeta. La Generación del 27 consiguió aunar tradición y vanguardia. Esta tradición se concreta en:
- La admiración y el conocimiento de los clásicos españoles, como Góngora.
- El interés por la poesía contemporánea, sobre todo Juan Ramón Jiménez.
- El empleo de las formas métricas clásicas y del verso libre.
- La combinación de poesía popular y poesía intelectual.
Etapas de la Trayectoria Literaria
Tres etapas:
- Poesía pura: hasta 1929 los poetas se inclinan por el rechazo de los temas humanos y por la concepción del poema destinado a desencadenar emociones intelectuales. Se crea una poesía hermética y difícil en la que la metáfora y la imagen tienen un papel fundamental.
- Surrealismo y rehumanización: a finales de los veinte se comienza a seguir la corriente surrealista, utilizando las técnicas propias de este movimiento, aunque presentaba diferencias. El mundo onírico y los deseos escondidos se traducen en un lenguaje preciso y calculado. La poesía se interesó de nuevo por los conflictos humanos y la crítica del mundo exterior.
- La Guerra Civil y el exilio: todos los poetas del 27 se vieron afectados y la mayoría tuvo que exiliarse, incluso Lorca fue asesinado. Tras el desconcierto y el dolor iniciales causados por la guerra y el destierro, los poetas recuperan su voz antigua o la modifican según las circunstancias. En los últimos años de sus vidas sus poemas están teñidos por la vejez, la soledad y la nostalgia.
Autores
- Pedro Salinas: influido por el Modernismo, es el poeta del amor: el amor es lo más profundo y auténtico de los seres que se aman, y se consigue cuando los amantes se reducen a la esencia, cuando abandonan todo lo material. La voz a ti debida, Razón de amor.
- Jorge Guillén: empezó escribiendo poesía pura y en el exilio trató diversos aspectos sociales y políticos. Su obra está concebida como un todo unitario. Cántico.
- Vicente Aleixandre: el tema central de su poesía es el deseo de fusión del hombre con la Naturaleza. Espadas como labios, La destrucción o el amor.
- Federico García Lorca: Escribió poesía neopopular: Romancero Gitano. Su obra tiene poesía con influencia del Surrealismo: Poeta en Nueva York. En sus últimas obras hay una mezcla de poesía culta y popular: Sonetos de amor oscuro.
- Rafael Alberti: sus primeras obras tienen influencia neopopular: Marinero en tierra. Más tarde escribe poesía surrealista: Sobre los ángeles. En el exilio predomina la nostalgia de España: Retornos de lo vivo lejano.
- Luis Cernuda: Donde habite el olvido.
- Gerardo Diego: Manual de espumas.