Capítulo 1
Hércules Poirot escribía a la señora Christie contándole cuánto había llegado y por qué había ido a aquel rincón del Pirineo, de cómo era el tiempo, el paisaje, de todo lo que había dejado en Londres y el único misterio que había preparado la hostelera para la comida.
Se acerca la señorita Puig hacia la mesa del señor Poirot, donde estaba escribiendo, y habla con él de cómo hablaba el catalán el señor Poirot, de lo bonito que estaba el día, de dónde era el señor Poirot y de dónde era ella.
Se acerca la señorita Enriqueta con dos mesas de pan y vino. Hablan los tres de cómo habla el catalán el señor Poirot.
Llegan Jaume y Mariona Estivill y hablan de si él era de Entranyes, de dónde era y qué idioma hablaba.
Capítulo 2
Llaman al teléfono y el señor Jordán contesta.
Era la tal Alberta, que decía que la Guardia Civil no llegaba, que llovía y que necesitaba vigilancia. Se ha cortado la comunicación.
El señor Llopis, la señorita Puig, el señor Poirot, Jordán, Gombreny, el Padre, el señor Estivill y algunos más hablaban de qué hacer, porque llovía y habían dicho que no podían salir hasta mañana por la mañana. Deciden hacer guardia para que nadie salga.
El señor y la señora Jordán, Meritxell, Salvador Gombreny, Carlos Llopis, el señor y la señora Estivill, Mosén Pedro Jaime y Peret esperaban al señor Poirot. Hablaban de los niños y del señor Poirot.
Capítulo 3
Salvador Gombreny y Enriqueta quieren escapar, pero Gombreny no deja salir a Enriqueta. Se quedan todos dentro.
Hablan Gombreny y Poirot de que habían matado a un hombre y que había una herida sucia. Han pedido que bajen los huéspedes.
La señora Jordán y Poirot hablan del asesinato. Poirot sospecha de Lluís y la señora Jordán se pone a llorar. Llega la señorita Puig y la señora Jordán sale del comedor.
Poirot y la señora Estivill hablaban de cómo habían dormido los niños con tanto ruido y que tenían miedo. Poirot habla con algunos sobre si estaban durmiendo cuando se produjo el asesinato. El Padre Pedro ha escuchado un ruido.
Capítulo 4
El señor Poirot escribe una carta a Agatha explicando cómo eran los huéspedes y que él resolverá el crimen. Nadie quería estar en la sala. Poirot habla con el señor Gombreny del señor Pastor, que parece que estaba enfermo. El señor Pastor tomaba penicilina.
El Padre recibe un disparo. Poirot acude después de Gombreny, que se acerca al cuerpo que se encuentra sobre el fregadero y descubre que aún vive. Poirot encuentra un arma en el suelo y la mujer a la señorita Puig. Examinan el lugar y llevan al herido a la sala.
Aparece el señor Jordán que viene de hacer las camas. Se da cuenta de la pistola y se ponen a hablar de ella. No la habían visto nunca y era muy antigua. Llaman por teléfono y les dicen que los guardias civiles vendrán a primera hora de la tarde. El doctor informa que la herida es superficial y no reviste peligro. La señora Estivill dice que su marido compró dos pistolas como la que habían encontrado y también echan en falta al señor Estivill. Después de unos minutos, el señor Jordán ha encontrado al señor Estivill en la cámara del señor Pastor, tirado en el suelo con un fuerte golpe en la cabeza. Llevan el estuche de las pistolas y ven que faltan dos. Una la tienen y la otra no sabían dónde estaba. Poirot dice que ya ha resuelto el caso y pide que avisen a todos para explicarles todo.
Capítulo 5
Acusan al señor Estivill de la muerte de las dos víctimas. Mosén Pedro Jaime le acusa porque lo vio en el Manantial. Lo empiezan a interrogar.
Hablan de que él es el asesino y que la señorita Puig cometió un error. La Guardia Civil ya ha llegado. Por fin, todos empiezan a tranquilizarse.
Las vacaciones se han acabado. Todos regresan a su casa y Poirot a sus casos. El asesino es el Padre Pedro Jaime.
Descripción de los Personajes
Hércules Poirot
- Físicamente: Lleva mostachos retorcidos.
- Psicológicamente: Su comportamiento no responde a ningún registro psicológico.
Señorita Puig
- Físicamente: Cincuenta años y barcelonesa hasta el tuétano.
- Psicológicamente: Es muy lista.
Señor Jordán
- Físicamente: Cincuenta años, es un montañero típico.
- Psicológicamente: Rosado.
Señora Jordán
- Físicamente: Cerdanya galtavermella.
- Psicológicamente: Afable.
Enriqueta Jordán
- Físicamente: Veinte y pocos años, dama joven.
- Psicológicamente: Está enamorada.
Salvador Gombreny
- Físicamente: Un tipazo de hombre.
- Psicológicamente: Galante.
Mosén Pedro Jaime
- Físicamente: Capellán de sotana.
- Psicológicamente: Tiene un comportamiento de clérigo.
Francesc Estivill
- Físicamente: Roza la cuarentena.
Señora Estivill
- Físicamente: Es delicada.
- Psicológicamente: Es un poco tonta y llora por nada.
Jaumet y Mariona
- Físicamente: Ella lleva tirabuzones.
- Psicológicamente: Sólo piensan en jugar.
Espacio y Tiempo
Espacio
El salón del balneario, habitaciones, comedor, cocina, manantial.
Tiempo
Está ambientada en la posguerra.