La Celestina: Contexto, Personajes y Temas Clave de una Obra Maestra

La Celestina: Contexto, Personajes y Temas Clave

La Celestina es una de las principales obras de la literatura universal. En ella se recoge la crisis del pensamiento y de la vida en la sociedad española del siglo XV. Fiel reflejo de la crisis moral, social y cultural de este siglo.

Contexto Histórico

Carácter de transición, fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna que se inicia con el Renacimiento. Época de profundos cambios históricos, sociales y culturales, en la que conviven elementos medievales y modernos. Todo ello genera una conciencia de crisis, de inseguridad y de pesimismo.

Contexto Social

La nobleza ya no es la base de su estatus social, sino el dinero. El mundo de La Celestina responde a esa clase ociosa de los nuevos ricos. Creencia en la suerte, en el azar y la atención a prácticas religiosas insinceras, sino pura apariencia. Cambio en la relación entre amo y criados.

Contexto Cultural

Humanismo, estudio de las lenguas clásicas griega y latín y la valoración entusiasta del mundo y del hombre.


Elementos Medievales

  • Didactismo, moralización
  • Tipo de sociedad que refleja
  • Tópicos y motivos (Fortuna, magia, amor cortés -aunque parodiado-, …)
  • Personajes de la tradición medieval

Elementos Renacentistas

  • Paganismo, no trascendencia tras la muerte.
  • Tópicos como el carpe diem
  • Influencia del Humanismo italiano
  • Individualismo.

Autor

Sea cierta o no la doble autoría de la obra, lo que es evidente es que Fernando de Rojas es el autor de la mayor parte de la obra. Fernando de Rojas nació en Toledo hacia 1475. Estudió Leyes y Humanidades, perteneció a una familia de conversos. Murió en abril de 1541.

Fuentes

Aristóteles (imperfecciones de la mujer), Ovidio (amor pasional), Terencio (teatro de amores), Petrarca (humanista culto y erudito).

Género de la Obra

La comedia humanística.

Estructura

Escena I del Acto I: El encuentro de los amantes, la declaración de Calisto, el rechazo de Melibea. Se plantea la acción dramática. Actos I a XII: se desarrollan los conflictos de los personajes. Muerte de los personajes del mundo bajo. Actos XIII a XX: plenitud de las relaciones amorosas de Calisto y Melibea. Muerte de Calisto. Acto XXI: epílogo con el planto de Pleberio, que cierra la obra confirmando el triunfo de la muerte sobre el amor por la fuerza del destino.

Personajes

Rasgos comunes a todos los personajes de la obra: Individualismo, obscenidad, erudición.

  • Tensión sexual: Hombres/Mujeres: Calisto/Melibea; Pleberio/Alisa; Sempronio/Elicia; Pármeno/Areúsa; etc…
  • Tensión temporal: Jóvenes/Viejos.
  • Tensión social: Ricos/Pobres, Nobles/Plebeyos.

Melibea: significa miel. Calisto: hermoso. Pleberio: pueblo. Sempronio: siempre. Pármeno: fiel. Elicia: escogido. Areúsa: orar.


Personajes Principales

Celestina: El personaje mejor logrado y a la vez el más complejo de los personajes creados por Rojas. Alcahuetería e intermediación chismosa y torticera en amores de terceros a quienes convence gracias a su astucia, un espléndido conocimiento de las pasiones humanas, la colaboración de los criados y un gran dominio del lenguaje halagando y elogiando a su interlocutor.

Calisto: Loco amador; nuevo rico ostentoso y excesivamente generoso. Encarna el amor ciego, la pasión desatada, profundo egoísmo. Calisto es inseguro, indolente y amoral. Carece de heroísmo.

Melibea: El retrato físico de Melibea pertenece a un ideal de belleza propio de una época, no así su personalidad. Melibea es ya profundamente individual. Tres tópicos en el comportamiento de la mujer como son la condición vergonzosa, la condición piadosa y la condición obsequiosa. Al final de la obra, cuando conoce la muerte de Calisto, se suicidará.

Criados: Aunque los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, coinciden en su comportamiento primario y egoísta basado en el engaño, la falsedad, la codicia, la cobardía, la lujuria y la deslealtad, se observan sin embargo diferencias entre ellos.

Elicia y Areúsa: Las dos jóvenes prostitutas son instrumentos de Celestina. Una y otra son aleccionadas por la vieja y trabajan por dinero.

Tiempo

Un tiempo explícito: que corresponde al desarrollo lineal de los hechos que se representan y que el lector comprueba por sí mismo. Un tiempo implícito: que no se representa ni transcurre en presencia del lector-espectador. Es un tiempo largo (“muchos días”, “un mes”). El esquema temporal podría presentarse así: 1. Actos I-XV: tres días y parte de otro de acción ininterrumpida. 2. Lapso de tiempo de un mes de duración (tiempo implícito). 3. Actos XVI-XXI: un día y parte de otro.

Espacio

Espacios interiores: las casas de Calisto, Melibea, Celestina, Areúsa y Centurio. Espacios exteriores: el huerto de Melibea y las calles y plazas de la ciudad.

Temas

  • Parodia del amor cortés
  • El amor como locura
  • El amor como sexualidad
  • La fortuna: La fortuna ejerce un poder absoluto sobre los mortales.
  • La muerte: Conciencia del paso del tiempo que conduce a la muerte.

Lengua y Estilo

Lengua latinizante y culta / Lengua popular

El diálogo es la modalidad estilística más importante de toda la obra. Es un diálogo variado, vivo y humano.

El monólogo: no son muchos pero generalmente extensos. Monólogos caracterizadores/ambientadores.

El aparte: nos dan información acerca de situaciones de algunos personajes sin que el resto de los personajes que intervienen se enteren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *