William Shakespeare: Vida, Obra y el Teatro Isabelino

Autor y Época: William Shakespeare

Vida de Shakespeare

William Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, un pueblo rural, y fue bautizado el 26 de abril de 1564. Hijo de un comerciante, murió en 1616. Es muy probable que cursara los estudios primarios en la escuela de su pueblo. Se casó a los 18 años con Ann Hathaway. Reaparece en Londres en 1592, cosechando sus primeros triunfos como actor y dramaturgo. Consigue su propia compañía teatral que se instala en el Teatro del Globo. En 1603, la compañía de Shakespeare pasó a tener mecenazgo real. Shakespeare pasó sus últimos años en su ciudad natal, misma fecha en la que muere Cervantes.

Contexto Histórico-Literario: El Renacimiento

El Renacimiento constituye una nueva manera de concebir el mundo que alcanza a todas las actividades humanas: artes, letras, etc. Frente al teocentrismo, el Renacimiento exalta las cualidades humanas y concibe al hombre como medida de todas las cosas. En lo político, se corresponde con un crecimiento de las ciudades, un desarrollo de la burguesía, del comercio, de la industria y la economía de mercado. La base de la cultura renacentista estará marcada por la mentalidad burguesa. Sus rasgos son: vitalismo, desarrollo de la burguesía, del comercio, de la industria y la economía de mercado. Esto propició la formación de naciones modernas. Dos movimientos religiosos reformadores, el erasmismo y el luteranismo, compartirán la vuelta a la pureza evangélica. Un gran cambio fue causado por la Reforma protestante.

Movimiento Literario: El Renacimiento Inglés y el Teatro Isabelino

Shakespeare pertenece al Renacimiento inglés. El teatro religioso medieval fue dando paso a un teatro cortesano y popular. Shakespeare se encuadraría dentro del teatro isabelino inglés.

Características del Teatro Isabelino

  • No sigue los preceptos clásicos.
  • Se rompe la regla de las tres unidades.
  • Se mezclan los géneros.
  • Los temas eran diversos.
  • La representación teatral era sin decorado, etc.
  • Era un teatro muy abierto al público.
  • Las representaciones eran a primeras horas de la tarde y los papeles femeninos eran representados por muchachos.
  • El teatro isabelino era un espectáculo de masas.
  • Este teatro atraía a mucho público de todas las clases sociales.

Obra y su Contexto: Romeo y Julieta

Romeo y Julieta fue escrita en 1597. Se desarrolla en cinco actos en Verona. Sus protagonistas son hijos de dos familias enemistadas, los Montesco y los Capuleto. Romeo y Julieta se enamoran. Frente a la pasión amorosa de los jóvenes, se levanta el enconado odio y la venganza entre las dos familias. El amor de Romeo y Julieta salta por encima de las convenciones sociales y se ven arrastrados por un inexorable destino trágico. Mantienen cinco encuentros:

  1. Miradas y primeras palabras en el baile.
  2. Declaración de su amor eterno en el balcón de Julieta.
  3. Casamiento secreto.
  4. Despedida amorosa en el jardín.
  5. Muerte final por amor en el sepulcro.

Producción Literaria de Shakespeare

Shakespeare sobresalió como brillante poeta clásico gracias a Venus y Adonis, La violencia de Lucrecia y por sus sonetos de corte petrarquista.

Obras Principales

A) Dramas históricos: Inspirados en temas nacionales. Los personajes de los dramas estarán sacados de la historia de la monarquía inglesa.

B) Tragedias: La faceta trágica es la mejor de Shakespeare. Los escribió en su etapa de madurez. Convierte a los protagonistas en símbolos de grandes problemas del hombre. Celos en Otelo, ambición criminal en Macbeth y la ingratitud en El Rey Lear. Sobresalen las tragedias Hamlet y Romeo y Julieta.

C) Comedias y tragicomedias: El sueño de una noche de verano. Sus últimas obras son tragicomedias, Cuento de invierno y La tempestad.

Forma de la Obra: Romeo y Julieta

Estructura

La estructura es la organización interna que existe entre sus diversas partes. La pasión amorosa de Romeo y Julieta tendrá cinco encuentros. La estructura posee una importante cohesión:

  1. Oposiciones familiares de los Capuleto y los Montesco.
  2. Relaciones personales entre Romeo y Julieta.

Los espacios cerrados contrastan con los abiertos. El desarrollo temporal en relación con actos y escenas sería como sigue: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves.

Personajes

La obra dividirá a los personajes en tres partes:

  1. El de los jóvenes, que se enamoran y bromean.
  2. El de sus padres y otros adultos.
  3. El de la gente llana.
  • Romeo: Personaje principal.
  • Julieta: Personaje principal.
  • El ama: Da una viva impresión de espontaneidad, su vocabulario, su lógica, sintaxis, etc.
  • Mercurio: Personaje que es para Romeo lo que el ama es para Julieta.
  • Teobaldo: Es más un peón que un personaje desarrollado.

Romeo y Julieta es una de las grandes tragedias de amor. Es una tragedia del destino. Las obras de Shakespeare no suelen ser géneros puros. Uno de los rasgos más característicos es su exuberancia lingüística. Shakespeare hace uso paródico de distintos recursos literarios más frecuentes del estilo petrarquista. Solo los criados emplean prosa. El verso es un signo de distinción social.

Características de su Poética Dramática

  1. No se guardan las reglas de las tres unidades.
  2. Mezcla lo trágico con lo cómico.
  3. El valor poético de su obra.
  4. Técnica del distanciamiento.
  5. Personajes, prototipos universales.
  6. Poderosa capacidad verbal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *