El Quijote: Influencia, Legado y Adaptaciones en la Cultura Universal
Influencias Literarias en la Creación de Don Quijote
El Quijote tiene tres influencias principales:
- El Orlando furioso, de Ludovico Ariosto.
- Hidalgo Camilote, que aparece en la tragicomedia de Gil Vicente Don Duardos.
- Entremés de los romances, donde aparece Bartolo, que ha enloquecido por culpa de la lectura del romancero y actúa como un personaje de romance, tratando de solucionar entuertos, acompañado de su criado Bandurrio.
La figura de Don Quijote, tal y como la presenta Cervantes, es la de un pobre viejo cincuentón, arruinado, con unas pocas armas ruinosas, que ha decidido salir en busca de aventuras para honra propia y beneficio de su patria. Una presentación que debería convencer más al rechazo del personaje que a su admiración. Don Quijote y Sancho Panza dieron el salto desde las páginas de ficción novelesca a la realidad, de la que los entregó la cultura popular. Don Quijote es el mito universal por excelencia.
La Nobleza y el Idealismo de Don Quijote
La nobleza de Don Quijote, su bondad, su defensa de los oprimidos y de la justicia, su constancia en el empeño, su capacidad de sacrificio, su fe sin fisuras, son rasgos que lo enaltecen. Y no importa que, en lugar de éxitos, coseche fracasos; porque cuanto más hundido está este sustituto de caballero andante, más unidos nos sentimos a él y más compartimos su dolor, su desilusión y su desencanto.
El personaje creado por Cervantes es un loco que provoca la risa, al tiempo que despierta la pena y la piedad del lector y de muchos personajes con los que se cruza, convencidos de que el caballero es, en su fuero interno, bueno y noble. Su mayor deseo es hacer el bien y restablecer la justicia. Luego, no duda en pedir perdón e intenta reparar el daño causado. En la segunda parte, suele pagar lo que cuestan los desperfectos ocasionados.
Don Quijote Durante el Romanticismo
Durante el Romanticismo y el Idealismo alemán será cuando la figura de Don Quijote se engrandezca de una forma considerable. Se convierte en el héroe que lucha por reafirmar su libertad, su identidad propia, su voluntad y sus creencias.
La Desintegración del Mito en la Segunda Parte
La segunda parte nos presenta la desintegración de buena parte del mito de Don Quijote. El protagonista se está desvaneciendo, se vuelve una persona resignada ante su mala fortuna. Su forma de morir humaniza más a Don Quijote y lo encumbra en su condición de mito.
El Quijote Apócrifo de Avellaneda y Otras Obras Inspiradas
Más tarde se publicó el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras, bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Su concepción del personaje de Don Quijote es la de un ser grotesco y ridículo.
Otras obras inspiradas en Don Quijote incluyen:
- Entremés famoso de los invencibles hechos de Don Quijote de la Mancha, de Francisco de Ávila.
- Don Quijote de la Mancha, comedia de Guillén de Castro, donde la presencia de Don Quijote es secundaria.
- El regreso de Don Quijote, del escritor inglés Gilbert Keith Chesterton, que interpreta la novela de Cervantes como una escenificación del combate entre el idealismo y el realismo.
Don Quijote en la Filosofía: Ortega y Gasset y Unamuno
José Ortega y Gasset, en Meditaciones del Quijote, habla del personaje cervantino como de una especie de parodia de Cristo, sumido en un mar de angustias y que se aparece a los hombres cuando estos piensan en la miseria que han vivido en el pasado, en la sordidez de su presente y la acre hostilidad de su porvenir.
Miguel de Unamuno, en su Vida de Don Quijote y Sancho, lo bautiza como el Caballero de la Fe, el cual se deja llevar por designios divinos, siendo este un rasgo que más destaca en la vida de Don Quijote.
Azorín y la Ruta de Don Quijote
Azorín publicó La ruta de Don Quijote. Don Quijote es el símbolo del idealismo y del Romanticismo del que carecen los españoles de esa época, marcados por el cansancio, la tristeza, la desilusión. Destaca la capital importancia que tienen los ideales, los sueños y las ilusiones para la realización de un proyecto.
Otras Obras Inspiradas en el Siglo XX
Destacamos La vuelta de Don Quijote, de Torcuato Luca de Tena, y Monseñor Quijote, de Graham Greene. En el siglo XVIII, el compositor Georg Philipp Telemann compuso una suite burlesca sobre los episodios de los molinos de viento.
Don Quijote en la Música y el Ballet
El episodio de Las bodas de Camacho fue adaptado a la música en varias ocasiones, siendo la más célebre la versión llevada por el ballet ruso dirigido por el francés Marius Petipa, estrenado en San Petersburgo. Manuel de Falla compuso una ópera de cámara titulada El Retablo de maese Pedro. El grupo Mägo de Oz, en su canción «Adiós Dulcinea», tuvo que ver con Dulcinea del Toboso, ya que fue el amor no correspondido de Don Quijote.
Don Quijote en el Cine
Carlos Fernández Cuenca roda el primer Quijote sonoro del cine español: Leyenda rota. El argumento involucra en la aventura humorística a varios arquetipos nacionales: Don Quijote y Sancho, Don Juan Tenorio, Carmen la Cigarrera, el Caballero de la Verde Gabán y una congregación de Caballeros de la Mano en el Pecho.
José Luis Sáenz de Heredia, en su película de fantasía El destino se disculpa, incluye referencias a Don Quijote. Se estrena Don Quijote de la Mancha, dirigida por Rafael Gil. El Don Quixote de Robert Helpmann y Rudolf Nureyev propone una doble adaptación. Cruz Delgado rueda Don Quijote de la Mancha, de 39 capítulos, en la que participan Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis y Rafael de Penagos. Manuel Gutiérrez Aragón dirige El Quijote de Miguel de Cervantes. Don Quijote de Orson Welles es un largometraje montado por Jesús Franco. El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, es otra adaptación destacada. Aparece una parodia, Donkey Xote, de Andrew Adamson y Jenson.
Don Quijote en la Pintura
Don Quijote atrajo la atención de pintores como Goya, Delacroix, Picasso, Dalí y Gustavo Doré.