Literatura Española del Siglo XV: Lírica, Romancero, Jorge Manrique y La Celestina

La Lírica en el Siglo XV

Los primeros testimonios escritos de la lírica en castellano se remontan al siglo XV. Estas composiciones, conservadas gracias a su inclusión en diversos cancioneros de la época, se caracterizan por su sencillez, belleza y densidad lírica. Su métrica es irregular y el tema fundamental es el amor.

El Villancico

El villancico es la forma más utilizada en la lírica popular de la época. Su estructura típica consiste en:

  • Versos iniciales que, repetidos, forman el estribillo.
  • Una mudanza.
  • Dos o más versos de enlace.

El Romancero

Los romances son una de las manifestaciones literarias más apreciadas de la poesía popular española. Los primeros datan de finales del siglo XIV y principios del XV. Derivan de los cantares de gesta; su forma procede de los versos épicos, dividiendo el verso épico en dos hemistiquios.

Clases de Romances

  • Históricos
  • Fronterizos
  • De tema carolingio
  • Novelescos
  • Líricos

Los romances mezclan la narración y el diálogo, son muy sencillos y utilizan recursos como paralelismos y repeticiones.

Jorge Manrique: Poesía y Reflexión

Jorge Manrique es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su obra poética está formada por unas 50 composiciones que se agrupan en dos bloques:

  • Poesía amorosa: Heredera de la poesía cortesana y cancioneril, con un estilo menos culto, rebuscado y artificioso.
  • Coplas por la muerte de su padre: En esta obra, Jorge Manrique encamina todo al elogio de su padre, Don Rodrigo Manrique. No se conforma con hacer un simple elogio del héroe muerto, sino que lo envuelve en una serie de reflexiones sobre la vida y la muerte.

Tópicos Literarios en las Coplas

  • Fugacidad de la vida.
  • La vida como río.
  • La vida terrenal como camino para la vida celestial.
  • Ubi sunt? (¿Dónde están?).
  • La muerte iguala a todos.
  • La vida de la fama y el honor.

Características de las Coplas

La obra se estructura en tres partes que van desde reflexiones generales sobre la vida y la muerte hasta la figura del héroe y padre muerto. Una parte de las coplas tiene una función propagandística, ensalzando la figura de Rodrigo Manrique. El poema está compuesto por 40 coplas de pie quebrado, y cada copla por dos sextillas.

La Celestina: Una Obra Maestra del Prerrenacimiento

La Celestina, o Tragicomedia de Calisto y Melibea, es una de las grandes obras literarias de la literatura española, importante tanto por la profundidad y complejidad de su temática como por la perfección de su estilo. Atribuida a Fernando de Rojas.

Argumento de La Celestina

En un encuentro casual en el jardín de Melibea, Calisto se enamora perdidamente de ella. A instancias de su criado Sempronio, requiere los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina, quien, con sus artes, logra tramar los encuentros amorosos y unir a los amantes. Calisto regala a Celestina una cadena de oro en pago por sus favores. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, reclaman parte de las ganancias y, como Celestina se niega a compartirlas, la asesinan. Son detenidos y ejecutados por la justicia. Calisto continúa con sus visitas nocturnas a Melibea. Elicia y Areúsa, pupilas de Celestina, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Estando Calisto y Melibea en el jardín, se oye un tumulto; Calisto baja por la escalera, lo empujan, cae y muere. Melibea, al conocer el fin de su amado, se suicida arrojándose desde una torre. La obra acaba con un largo y patético lamento de Pleberio, padre de Melibea.

Los Personajes de La Celestina

La estructura, la acción y el conflicto dramático de La Celestina se asientan, en buena parte, en la coexistencia de dos mundos: el de Celestina y los criados, y el de Calisto y Melibea. Por primera vez, personajes de muy distinta condición conviven en una misma obra.

Personajes Principales

  • Calisto: Pertenece a la nobleza urbana. No muestra el ideal caballeresco y está falto de todo interés cultural. Vive ocioso, es muy egoísta y se deja arrastrar por su pasión. No tiene escrúpulos y acude al soborno para conseguir sus fines.
  • Melibea: De familia rica. Al principio, parece la amada esquiva del amor cortés, pero cuando se enamora, es una mujer apasionada y puede emplear diversas artimañas para conseguir sus propósitos. Su suicidio la redime como heroína del amor.
  • Padres de Melibea: Están sujetos a los convencionalismos de la clase a la que pertenecen. Se preocupan, sobre todo, por el dinero y por las cuestiones materiales. Solo al final de la obra cobran importancia.
  • Celestina: Antigua prostituta, ahora alcahueta. Es hábil, astuta y conocedora de las flaquezas de los hombres. Es muy ambiciosa y por eso muere. Es el personaje central de la obra y se ha convertido en uno de los caracteres mejor conseguidos de la literatura universal.
  • Pármeno y Sempronio: Son los criados de Calisto. Son violentos y ambiciosos. Se unen a la alcahueta para sacar beneficios.
  • Elicia y Areúsa: Son prostitutas. Las guía la codicia y el deseo de satisfacer sus necesidades. Ajusticiados sus amantes, desempeñan un papel importante en el asesinato de Calisto.

El Amor de Calisto y Melibea

Una de las cuestiones más debatidas es por qué Calisto y Melibea no podían sacar su amor a la luz y unirse en matrimonio. Al no haber razones sociales evidentes, se han esgrimido posibles causas socio-religiosas, como la posibilidad de que pertenecieran a una familia de conversos. Todo hace pensar que el autor presenta los hechos trágicos a los que lleva la pasión de dos enamorados, con la mediación de una tercera que se erige en figura central de su creación literaria: Celestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *