Exploración Detallada del Adjetivo: Morfología, Sintaxis y Semántica

El Adjetivo: Análisis Completo

El adjetivo, una categoría gramatical fundamental, puede definirse desde tres perspectivas clave:

Perspectivas del Adjetivo

  • Morfológicamente: Es una clase que recibe los morfemas de género y número, y presenta grado.
  • Sintácticamente: Es el núcleo de un sintagma adjetival y, por lo tanto, puede aparecer dentro de un sintagma nominal o verbal.
  • Semánticamente: Indica cualidades, estados o apariencia del sustantivo al que acompaña.

Forma del Adjetivo

Género

Algunos adjetivos no marcan la distinción de género mediante un morfema, sino a través de la concordancia con el sustantivo. Ej: verde. Otros presentan la distinción de género por medio de los morfemas -O para el masculino y -A para el femenino. Ej: Listo-Lista, Guapo-Guapa.

Número

Para concordar con el sustantivo en número, se usa -O para el singular y -S o -ES para el plural.

Grado

Las cualidades suelen ser graduables. Existen dos tipos de procedimientos lingüísticos:

Sintético o Morfológico

Se utilizan prefijos como: super-, re-, archi- (ej: supercaro, requetecaro, archicaro) o sufijos como -ísimo (ej: carísimo).

Analítico o Sintáctico

Se emplean adverbios que modifican el adjetivo: muy grande, más grande que, tan grande como.

Grados del Adjetivo

Grado Positivo

Manifiesta la cualidad sin modificar. Ej: eres lista y estudiosa.

Grado Comparativo

Contrasta una cualidad entre varios sustantivos o varias cualidades referidas a un mismo sustantivo. Puede ser de tres tipos:

  • Igualdad: Eres tan lista como estudiosa.
  • Superioridad: Eres más lista que estudiosa.
  • Inferioridad: Eres menos lista que estudiosa.

Grado Superlativo

Expresa una cualidad en un grado máximo. Puede ser de dos tipos:

  • Relativo: Eres la más lista de la clase.
  • Absoluto: Eres listísima, estudiosísima.

Procedimiento Léxico

Expresan el grado mediante mecanismos sintácticos regulares. Ej: Bueno, mejor, óptimo, peor, pésimo, grande, mayor, máximo, pequeño, menor, mínimo.

Significado del Adjetivo

Calificativos

Describen cualidades o propiedades de los sustantivos. Ej: alto, bajo, guapo, feo.

Adjetivos de Relación

No denotan cualidades ni propiedades. Suelen derivar de sustantivos a partir de ciertos sufijos como -al, -ar, -ario, -ico. Establecen conexiones entre objetos o ámbitos, expresando que un significado determinado «concierne a» o «relativo a». No pueden anteponerse al sustantivo ni admiten gradación. Ej: muscular (relativo a músculo: *muscular dolor* / Dolor Muscular).

Cuando el adjetivo calificativo modifica de forma directa al sustantivo, puede tener dos valores distintos:

  • Especificativos: Detalla una cualidad no inherente al sustantivo y que sirve para distinguirlo de otros de su clase. Ej: La pelota roja.
  • Explicativos: Señala una cualidad inherente al sustantivo. Ej: La pelota redonda.

Función del Adjetivo

Es la de ser el núcleo del sintagma adjetival y, como tal, precisa y completa la significación del sustantivo con el cual concuerda. Se refiere al sustantivo directamente; S.N: el boli rojo; SV: esa chica es estudiosa.

Determinantes

Artículos

  • Determinados: el, la, lo, los, las.
  • Indeterminados: un, una, unos, unas.

Demostrativos

este, esta, estos, estas; ese, esa, esos, esas; aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Posesivos

mi, mío, mía; tu, tuyo, tuyas; su, suyo, suya; nuestro, nuestra; vuestro, vuestra.

Numerales

  • Cardinales: un, dos, tres…
  • Ordinales: primero, segundo, undécimo…
  • Multiplicativos: doble, triple…
  • Partitivos: medio, onceavo, catorceavo…

Indefinidos

algún-a-os-as; cierto-a-os-as; varios-as; bastante-s; poco-a-os-as; mucho-a-os-as; todo-a-os-as; más; menos; cualquier, cualquiera, cualesquiera; cada; sendos-as; demasiado-a-os-as.

Relativos

cuyo, cuya, cuyos, cuyas.

Interrogativos y Exclamativos

qué; cuánto-a-os-as; cuál-es.

Cómo se Redacta

«nuestra» es un determinante posesivo, 1ª persona del plural femenino, de forma tónica y concuerda con el sustantivo al que modifica. Su valor textual es deíctico, cuya función es modificar al sustantivo. «un» es un determinante indefinido masculino singular que tiene la función de modificar al sustantivo niño. Su valor textual es de cuantificación. «su«: determinante posesivo que concuerda y, por tanto, modifica al sustantivo en masculino singular. Su valor textual es deíctico, porque se refiere a la 3ª persona gramatical y además, anafórico, ya que se refiere al mencionado antes.

Pronombres

Relativos

que, cual, cuales, quien-es, cuanto-s, cuanta-s.

Interrogativos y Exclamativos

quién-es, qué, cuál-es, cuánto-s, cuánta-s.

Posesivos

mío-a, mía-a, nuestro-s, nuestra-s; tuyo-a-s; vuestro-a-s; suyo-s-a-s.

Demostrativos

este, esta-os-as; ese, esa, esos, esas; aquel, aquella-os-as; esto, eso, aquello.

Indefinidos

  • Existenciales: uno, alguien, nadie, algo, nada, todo-a, alguno-a, cualquier-a, quienquiera.
  • Cuantitativos: varios-as, bastante-s, mucho-a-s, demasiado-a-s, más, menos.
  • Identificativos: mismo-a-s, otro-a-s, propio-a-s, tal-es.

Cómo se Redacta

«nos» es un pronombre personal enclítico, forma átona 1ª persona plural. Su función es la de núcleo de S.N y su valor textual deíctico porque se refiere a la 1ª persona gramatical. «este» es un pronombre demostrativo masculino singular cuya función es la de núcleo del sintagma nominal. Presenta un valor textual deíctico anafórico ya que hace referencia a otro elemento lingüístico que ha aparecido antes.

Valor Textual

Deixis

Referencia directa a los elementos de la situación comunicativa. Los pronombres personales, los demostrativos y los posesivos designan los objetos señalándolos y situándolos en relación con las personas que intervienen en el discurso. Ej: yo, tú, él, ella, ello; mío, tuyo, suyo; este, ese, aquel.

Anáfora y Catáfora

Son formas de significar que no remiten a conceptos. Los elementos anafóricos se refieren a otro elemento lingüístico del discurso que ha aparecido antes. Los catafóricos se refieren a otras palabras que aparecen en el contexto posterior. Los designan los pronombres personales, demostrativos, posesivos (cuando están en 3ª persona).

Redacción de Adjetivos

El texto es muy rico en cuanto a la presencia de adjetivos calificativos. Los adjetivos describen cualidades y propiedades de los seres u objetos y suelen ser graduables. En cuanto al grado, no todos los adjetivos aparecen de la misma forma. La mayor parte se encuentra en grado positivo, es decir, en su grado básico, no marcado, sin modificar y enunciando una simple cualidad sin intensificación, como…; Se observa también (en este caso 4 casos) en los que el adjetivo aparece graduado con diferentes procedimientos. El 1º es extraordinario, adjetivo en grado superlativo absoluto, que se ha formado de modo sintético con el prefijo extra- que expresa el grado máximo. Por último, nos encontramos con el adjetivo «ordinarias» al que se le han antepuesto 2 adverbios que lo intensifican (más o menos) y forman el grado comparativo tanto de superioridad (más) o inferioridad (menos). En lo que respecta al valor textual, podemos señalar que los adjetivos, sea cual sea su grado, contribuyen a dar al texto un carácter descriptivo, pues su presencia va aportando precisión, matices, detalles que los sustantivos aislados no podrían aportar. Además, cuando los adjetivos se intensifican, sobre todo en su grado superlativo, se aporta una mayor expresividad y subjetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *