Literatura Española: Del Realismo al Modernismo y la Generación del 98

El Realismo y el Naturalismo en la Literatura Española

El Realismo (1870)

El Realismo se caracteriza por novelas que retratan con intención crítica la realidad cotidiana. El narrador es objetivo y los personajes son objeto de un retrato psicológico minucioso.

Autores destacados:

  • Fernán Caballero (La Gaviota)
  • Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos)
  • Benito Pérez Galdós (Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta)
  • Juan Valera (Pepita Jiménez)
  • José María de Pereda (Sotileza, Peñas arriba)

El Naturalismo (1881)

El Naturalismo presenta novelas que recrean los aspectos más sórdidos de la realidad. Los personajes son víctimas de su condición física, herencia genética y medio en el que viven (factores que determinan su destino y les impiden ser libres).

Autores destacados:

  • Benito Pérez Galdós (La desheredada)
  • Leopoldo Alas “Clarín” (La Regenta)
  • Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza)
  • Vicente Blasco Ibáñez (La barraca, Cañas y barro)

El Modernismo y la Generación del 98

Como consecuencia del desastre del 98, España pierde las últimas colonias de Ultramar frente a los Estados Unidos. Esto, sumado a las tensiones sociales, provoca un afán reformador en los intelectuales. En el plano político, esta etapa está marcada por la mayoría de edad de Alfonso XIII (1902) y por la dictadura de Primo de Rivera (1923 – 1930).

El Modernismo

Movimiento artístico y literario que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. Creado y difundido en Hispanoamérica por José Martí (poeta cubano) y Rubén Darío (autor nicaragüense). Se trata de una literatura esteticista que busca la belleza por encima de todo. Los autores buscan evadirse de la realidad situando sus obras en escenarios remotos. Los temas más habituales son el hastío, la desidia, la melancolía y la creación de un mundo de ensueño. En muchos casos se recurre a elementos simbólicos.

La Generación del 98

Grupo de autores nacidos a finales del siglo XIX que abordaron en sus textos dos temas fundamentales: la decadencia de España y la angustia existencial. Autores: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz “Azorín” y Ramiro de Maeztu. Sus obras están muy influidas por las corrientes de pensamiento de la época (en especial por las doctrinas existenciales del danés Sören Kierkegaard) y por el irracionalismo de los filósofos alemanes. Temas: reflexión sobre la situación nacional y descripción de paisajes. Los escritores del 98 persiguieron una depuración del lenguaje literario y buscaron un tono natural y sencillo en el que lo superfluo no tenía cabida.

La Poesía a Finales del Siglo XIX y Principios del XX

Autores fundamentales: Rubén Darío y Antonio Machado.

  • Rubén Darío: Máximo representante del Modernismo. Obras (Modernismo esteticista): Azul… y Prosas profanas. Obras (evolución): Cantos de vida y esperanza.
  • Antonio Machado: Obras: Soledades (expresa sentimientos íntimos en tono melancólico). Percibe la influencia de la estética modernista en los aspectos formales. Posteriormente, en Campos de Castilla, aparecen motivos propios de la Generación del 98, como la descripción del paisaje castellano y la reflexión sobre la identidad nacional.

La Prosa: Modernismo y Generación del 98

Modernismo y Generación del 98 trajeron consigo una renovación de las formas narrativas, aunque los modelos, técnicas y procedimientos de una y otra tendencia fueron diferentes.

  • Prosa modernista: Lenguaje poético como en las Sonatas de Ramón María del Valle-Inclán.

Autores destacados de la Generación del 98:

  • Miguel de Unamuno: Con sus ensayos de reflexión existencialista (Del sentimiento trágico de la vida) o sobre España (En torno al casticismo) y sus novelas de contenido filosófico con acción mínima y abundancia de diálogos llamados nivolas por el autor (San Manuel Bueno, mártir; Niebla).
  • Pío Baroja: Con sus novelas Las inquietudes de Shanti Andía y Zalacaín el aventurero, y las trilogías La lucha por la vida y La raza, que incluye El árbol de la ciencia.
  • José Martínez Ruiz, “Azorín”: Con sus artículos, críticas literarias, ensayos y novelas como La voluntad y Doña Inés.

El Teatro

Sobresalen:

  • Jacinto Benavente: Autor de unas comedias más realistas y de intención crítica (Los intereses creados, La malquerida).
  • Ramón María del Valle-Inclán: Gran renovador de la escena española que evoluciona de una etapa modernista (Comedias bárbaras) a la creación personal del esperpento, el cual se basa en una deformación grotesca y trágica de la realidad (Divinas palabras, Luces de bohemia).

Palabras Homófonas

Hasta (preposición) – asta (palo de lanza, mástil), hatajo (grupo de ganado) – atajo (camino corto), haya (verbo haber y árbol) – aya (mujer que cuida a los niños), acerbo (áspero) – acervo (patrimonio de una comunidad), barón (título nobiliario) – varón (hombre), basar (fundamentar) – vasar (estante), bascular (oscilar) – vascular (de los vasos sanguíneos), basto (grotesco) – vasto (extenso), cabo (punta de tierra hacia afuera) – cavo (de cavar), grabar (grabar sonidos) – gravar (imponer carga), hierba (planta) – hierva (de hervir), rebelarse (desobedecer) – revelarse (descubrir lo secreto), tubo (pieza cilíndrica) – tuvo (de tener).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *