Comunicación y Lenguaje
Comunicación: Es el proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor a través de un canal. La información que se transmite está cifrada en un código o mensaje. Todo esto dentro de un contexto, es decir, una situación determinada.
Funciones del Lenguaje
Definición: Todo ser humano utiliza el lenguaje para distintas finalidades. A estas finalidades se les denomina funciones del lenguaje. Además, estas funciones del lenguaje se relacionan con cada uno de los elementos de todo el proceso comunicativo.
- Expresiva: El lenguaje es utilizado por el emisor para expresar sus sentimientos o emociones. Ej: Te quiero.
- Apelativa: El lenguaje es utilizado por el emisor para que el receptor haga algo o modifique su conducta. Para dar una orden o un mandato al receptor. Ej: Cállate.
- Fática: El lenguaje es utilizado por el emisor para abrir, mantener y cerrar el proceso comunicativo con su receptor. Ej: Oye.
- Metalingüística: El lenguaje es utilizado para reflexionar sobre el uso y el funcionamiento del código. Se da en manuales de uso de la lengua.
- Poética: El emisor utiliza el lenguaje para llamar la atención del receptor sobre la forma en que ha construido el mensaje. Esta función normalmente se da en funciones literarias o en anuncios publicitarios.
- Representativa: El emisor utiliza el lenguaje para transmitir información sobre lo que ocurre en el contexto que rodea tanto al emisor como al receptor.
Textos Argumentativos
Su objetivo es convencer o persuadir a otros de que una determinada opinión o tesis es acertada.
- Opinión o Tesis: Es la declaración de un punto de vista personal del emisor del texto sobre un asunto determinado.
- Argumentos: Son las distintas razones o pruebas que el autor del texto presenta para sostener su tesis. Pueden ser:
- Datos: Se aportan cifras u otra información objetiva relacionada con las afirmaciones realizadas.
- Hechos: Se citan acontecimientos que sirven de prueba, puesto que mantienen una relación de causa o efecto con la afirmación que sostienen.
- Ejemplos: Son casos concretos y ciertos los cuales se presentan como prueba para confirmar o negar una afirmación determinada.
- Argumentos de autoridad: Son citas directas o indirectas de afirmaciones de personas o instituciones de prestigio.
Enunciado, Frase y Oración
- Enunciado: Es la unidad mínima de comunicación, delimitada por pausas, que transmite un mensaje completo.
- Frase nominal: Es un enunciado independiente que carece de sintagma verbal predicado.
- Oración: Transmite un mensaje completo y se halla delimitada por pausas, representadas por un silencio en el habla y un punto en la escritura. Pueden ser enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas, dubitativas. Pueden ser simples o compuestas.
Texto
Es la unidad comunicativa máxima y transmite un mensaje coherente y completo. Propiedades:
- Coherencia: Los enunciados que constituyen un texto deben relacionarse entre sí para emitir un sentido completo único.
- Cohesión: Los enunciados de un texto deben estar bien interrelacionados desde el punto de vista gramatical.
- Adecuación: Para que un conjunto de enunciados conforme un texto, debe adecuarse a la situación comunicativa en la que se emite.
Creación de Palabras
Se denominan neologismos las palabras que se incorporan a una lengua. Procedimientos:
- Derivación: A la base léxica de una palabra se añaden sufijos con el objetivo de crear una palabra nueva. Ej: Insano, impresora.
- Composición: El término nuevo surge de la unión de dos o más palabras que ya existen. Ej: Videojuego.
- Acronimia: La palabra nueva se forma a partir de las letras o de las sílabas iniciales. Ej: OCU.
El Movimiento Romántico
El Movimiento Romántico: Se desarrolló en el siglo XIX como culminación de las tendencias de oposición a los presupuestos racionalistas de la Ilustración. El movimiento nació en Gran Bretaña y Alemania y pronto se difundió por Europa a través de Francia. Tuvo su reflejo en las artes, pero no fue solo una corriente artística: representó una nueva actitud vital basada en el afán de libertad e individualidad.
El Romanticismo en España
Llegó a España de la mano de intelectuales liberales después de 1830. Etapas:
- Romanticismo: Después de 1830, el romanticismo español se desarrolló en dos tendencias:
- Autores de ideología liberal: Sin dejar de lado la expresión de sentimientos individuales, estos escritores se centraron en la crítica social. Ej: José de Espronceda, Duque de Rivas, Mariano José de Larra.
- Autores de ideología tradicional y conservadora: Estos escritores, con el máximo representante José Zorrilla, retomaron en sus textos personajes e historias de la tradición española.
- Posromanticismo: En la segunda mitad del siglo, la influencia alemana se tradujo en una poesía intimista en la que destacan Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.
Teatro Romántico
En 1834, José Martínez de la Rosa. El drama romántico pretendió conmover al público con historias melodramáticas protagonizadas por personajes sobre los que se cierne un misterio. El tema central es el amor. Combinan lo trágico y lo cómico. Uso de versos de diferente medida. La acción transcurre en diversos lugares y escenarios.
Poesía Romántica
José de Espronceda: Recoge como asunto leyendas, sucesos históricos e historias imaginarias. Características: amor apasionado y opuesto a las normas sociales establecidas, sentido de la vida y de la existencia del hombre en el mundo, y la crítica social por medio de personajes marginados.
Prosa Romántica
Mariano José de Larra: En el romanticismo, la prosa narrativa alcanzó su difusión con la novela histórica que manifestaba el deseo romántico de evadirse del presente y la admiración por tiempos pasados.