Orígenes de la Escritura
Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgieron en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. Las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas (por ejemplo, la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglifos se les atribuyó un valor fonético). La escritura jeroglífica fue abandonada en el período helenizante de Egipto. La mayor parte de las escrituras del mundo son puramente grafémicas, así las escrituras románicas (basadas en el alfabeto latino), arábigas (basadas en el alfabeto arábigo), cirílicas (basadas en el alfabeto griego), hebraicas (basadas en el alfabeto hebreo), helénicas (basadas en el alfabeto griego).
Oralidad y Escritura
El quipu: nudo compuesto, nudo simple, nudo largo, nudo ocho, nudo corto. La oralidad nos permite expresar ideas, pensamientos o imágenes y se transmiten a las personas a través de la voz por conversaciones, debates, etc. La escritura se desarrolló a partir de la oralidad. Nos permite reflexionar más detenidamente los mensajes y contenidos que leemos, nos permite argumentar. La retahíla es un juego oral de palabras que nombra sucesos o casos que se repiten una tras otra, generalmente en forma de rima.
La Escritura en Mesoamérica y la Cultura Inca
La Escritura Mesoamericana
La escritura mesoamericana incluye tres elementos distintos: el primero son los pictogramas que representaban seres humanos, animales y plantas; el segundo son los glifos fonéticos o fonogramas con los que se escribían sonidos; los glifos ideográficos representaban fechas, historia, ideas.
La Escritura Inca
Se consideraba a los quipus como un sistema de escritura. Se dice que los incas registraban la información mediante un sistema que combinaba diversos tipos de sogas o cuerdas de colores. Había tipos de quipus: los numéricos, narrativos, históricos.
El Origen del Teatro
El Ditirambo y la Tragedia
Se refiere que, hacia el año 600 a. C., durante las fiestas al dios de la vegetación y el vino, Dionisio, un grupo de hombres se disfrazaban como sátiros (criaturas mitológicas que son mitad hombre, mitad cabra) y representaban historias, al tiempo que un grupo de acompañantes conocido como coro cantaba el Ditirambo (forma lírica coral), un himno a Dionisio comúnmente acompañado por danzas. Años después, hacia el 534 a. C., Tespis cambió drásticamente el Ditirambo y el teatro introduciendo elementos básicos como el prólogo, los discursos, máscaras, maquillaje y vestuario. Gracias a estas innovaciones, a Tespis se le conoce como el inventor de la tragedia porque marcó un énfasis trágico en los miembros del coro, a los cuales gradualmente convirtió en el primer actor de la obra, pues originariamente representaban participantes menos activos.
Características de la Tragedia y la Comedia
- La tragedia:
- Sus personajes son nobles (miembros de la realeza).
- La acción gira en torno al destino del personaje principal, un destino que no puede evitar.
- Su desenlace siempre es fatal.
- La comedia:
- Sus personajes son personas comunes y corrientes.
- El tema de la comedia es risible.
- La comedia exagera algunos rasgos característicos de la sociedad para causar risa y a la vez reflexión.
Estructura del Texto Teatral
Estructura Externa
- Los parlamentos: palabras de los personajes que deben decir en la escena.
- Monólogos: expresión oral de un personaje solo.
- Diálogos: intercambio verbal de los personajes.
- Apartes: pensamientos del personaje en voz baja.
- Las escenas: son secuencias que forman cada acto que se distingue por la entrada o salida del personaje.
- Las acotaciones: son las instrucciones que el dramaturgo necesita comunicar a los personajes del montaje, música, actitud, etc.
- Actos: secuencias en las que se divide la obra.
Estructura Interna
- El tema: puede haber varios ejes temáticos.
- Tiempo: el tiempo de la acción en el que se transmite la obra y el tiempo aludido, la época en la que ocurre la acción.
- Argumento: es la relación de acontecimientos que se conoce gracias a la acción de los personajes.
- El conflicto: se da entre dos personajes, la sociedad, en los sentimientos opuestos.
- El lenguaje literario: es el parlamento que se corresponde con el lenguaje hablado y con el registro de la lengua particular que usan los personajes.
Recursos Expresivos del Drama
El drama es un género muy rico que se vale de múltiples recursos como lo son la utilización de la pasión como tema principal y el enfoque emocional en los diálogos presentes de la trama. También se vale de la entonación exagerada, las gesticulaciones recurrentes. Los diálogos suelen ser directos o monólogos y, por último, incluye los sentimientos de los personajes en todos los aspectos de la obra, incluyendo el paisaje. Los principales recursos expresivos que utiliza el drama son el planteamiento del problema (conflicto o detonante) y la resolución de este (clímax).
Para dar una explicación más sencilla, el conflicto o detonante es aquel obstáculo que se les pone a los personajes en el camino a alcanzar su objetivo, aquello que le hace preguntarse al espectador «¿Podrá superar eso y lograr lo que quiere?».
El clímax es donde este conflicto se resuelve, donde el personaje encuentra la manera de superar ese obstáculo y llegar hacia ese objetivo que estuvo buscando durante toda la historia.
El Informe
El informe refiere a una declaración, escrita u oral, que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Se trata, pues, de una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis.
Estructura del Informe
- El título: hace alusión de lo que trata el informe.
- La introducción: hace una exposición breve del tema, presenta objetivos, metodología e hipótesis de ser necesario.
- Desarrollo: en esta parte se definen e interpretan los aspectos que ayudan a cumplir el propósito del informe.
- Conclusión: ayuda al lector a recordar y reforzar las ideas más importantes del informe.
Tipos de Informe
- Descriptivo analítico: describe una acción ya realizada, por ejemplo, los científicos, cuyo objetivo es verificar un principio o proceso en lo cual se describen fenómenos.
- Expositivo: da cuenta de un hecho sucedido con la explicación necesaria para que otro comprenda.
- Persuasivo: pretende convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea que se expone.
La Oración
Una oración es una unidad gramatical formada por un sujeto y un predicado. El sujeto tiene siempre como núcleo un sustantivo y nunca puede comenzar por una preposición. El predicado tiene como núcleo un verbo, que puede ir conjugado en un tiempo simple, compuesto o ser una perífrasis verbal.
Una oración es una unidad gramatical formada por un sujeto y un predicado. El sujeto tiene siempre como núcleo un sustantivo y nunca puede comenzar por una preposición. El predicado tiene como núcleo un verbo, que puede ir conjugado en un tiempo simple, compuesto o ser una perífrasis verbal.