La Narrativa del Siglo de Oro
1. Narrativa Idealista
-
Novela de Caballerías: Tiene su origen en la época medieval y alcanzó un enorme desarrollo en el siglo XVI. Destacan:
- Tirante el Blanco (Joanot Martorell): Escrita en catalán en 1490, considerada por Cervantes como «el mejor libro del mundo» por su estilo.
- Amadís de Gaula (Garci Rodríguez de Montalvo): Es la novela de caballerías española por excelencia. Se caracteriza por la presencia de elementos fantásticos y didácticos.
- Novela Pastoril: De origen italiano, se inicia en 1504. Narra las desventuras amorosas de pastores idealizados que viven en un espacio idílico. Se caracteriza por la presencia de fragmentos líricos en verso. Destacan escritores como Jorge Montemayor (Diana), Gaspar Gil Polo (Diana Enamorada), Cervantes (La Galatea) y Lope de Vega (La Arcadia).
- Novela Bizantina: Narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación y, ya el uno sin el otro, viven extrañas y complicadas peripecias que terminan siempre felizmente con el reencuentro de los amantes. Destacan: Historia de los amores de Clareo y Florisea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
- Novela Morisca: Narraciones de asunto granadino. Plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos. Se desarrolla en un escenario andaluz, sublimado e impregnado de exotismo. Los principales valores de la obra son la sencillez y la naturalidad.
2. Narrativa Realista
Presentan de un modo realista los aspectos cotidianos, e incluso bajos, de la realidad.
- Francisco Delicado, La Lozana Andaluza: Tiene como protagonista a una prostituta y alcahueta que, gracias a su aguda inteligencia, logra establecerse en la Roma corrupta e inmoral de la época. La obra se caracteriza por transcribir fielmente los rasgos más vulgares del habla cotidiana.
-
La Novela Picaresca: Las principales obras son: Lazarillo de Tormes (anónimo), Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán) y La vida del Buscón (Quevedo). Características:
- Narran las desventuras de un personaje de baja condición, el pícaro, que vive al servicio de varios amos.
- El relato se presenta como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista, desde su infancia hasta el momento en el que se narra.
- El narrador escribe su pasado cuando ya es un pícaro adulto.
- Es un relato convergente.
- Tiene carácter realista.
Lazarillo de Tormes
- Autoría: Anónima, debido a la carga crítica de la obra.
- Estructura y Argumento: La obra está compuesta por un prólogo que nos explica el motivo de la carta, y siete tratados, cada uno de ellos centrado en un amo, que nos llevan desde el nacimiento del protagonista hasta el presente narrativo. En cada capítulo se narran adversidades, las burlas y los engaños que sufre, y cómo todo ello va modificando poco a poco su carácter ingenuo inicial. Esto lleva a la deshonra y, al final, trabaja como pregonero y deberá consentir cínicamente en el adulterio de su mujer.
-
Tema e Intencionalidad:
- La honra (motivo central de la obra).
- La crítica al clero y, en menor medida, a la nobleza.
- El hambre. Todos los temas impiden a Lázaro la mejoría social.
- Estilo: La novela es una autobiografía. Uso llamativo del humor. Estilo artístico y afectado. Destaca por su sencillez y naturalidad lingüística.
-
Trascendencia: Inaugura la novela moderna por estas razones:
- Protagonista de origen humilde y carácter antiheroico.
- Por el tratamiento del personaje protagonista.
- Por su estilo realista.
Miguel de Cervantes
-
Obra:
- Novela pastoril: La Galatea (primera obra que escribió).
- Poesía.
- Teatro (Numancia o Los baños de Argel) y ocho entremeses.
- Novelas cortas.
- Novela bizantina (Los trabajos de Persiles y Sigismunda).
- Su obra más famosa: Don Quijote de la Mancha.
La Prosa de Cervantes
El Quijote
Su propósito era criticar las novelas de caballerías.
-
Argumento y Estructura:
- Primera Parte: Alonso Quijano decide hacerse caballero e inicia su primera salida para ser armado caballero; recibe la orden de caballería en una venta que él cree un castillo, y el resto de los parroquianos, junto con el ventero, se burlan de él. Regresa a casa y elige a Sancho Panza como su escudero. Así comienza la segunda salida en la que viven desastrosas aventuras. Tras varios avatares, los vecinos lo traen de vuelta a casa mediante un engaño. En esta primera parte se da la técnica de interpolación, y la estructura narrativa es clara.
- Segunda Parte: Se inicia la tercera salida. Sancho se convierte en gobernador de una ínsula, pero se cansa y vuelve junto a su amo, que será vencido por el Caballero de la Blanca Luna (su vecino Sansón Carrasco) y regresará a su pueblo. Tras sanar de su locura, muere. En esta parte solo hay un episodio intercalado, por lo que la estructura narrativa es mucho más homogénea.
-
Temas:
- Utopía y Realidad: El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño, locura, y un entorno familiar y social que se lo impide, se ha convertido en el tema más imitado.
- Justicia: Al héroe le mueve un espíritu justiciero.
- Amor: Necesidad de encontrar una hermosa dama a la que amar platónicamente. El amor por Dulcinea será el motor de buena parte de sus aventuras.
- Literatura: Se diseñó como parodia a las obras de caballerías. El Quijote es un repertorio de géneros literarios de la época.
Personajes
- Don Quijote: Hidalgo de unos cincuenta años que enloquece por leer novelas de caballerías. Representa el tópico loco-cuerdo. A medida que transcurre la historia, cada vez es menos loco, para terminar recuperando la cordura.
- Sancho Panza: Humilde labrador, torpe, fiel a su amo, socarrón y con una filosofía de la vida muy popular. Será en la segunda parte cuando cobre especial relevancia al protagonizar algunos capítulos. Su amistad con Don Quijote hace que se produzca la «quijotización» de Sancho y la «sanchificación» de Don Quijote.
Estilo
Muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad y el artificio barrocos. Acierto estilístico que consiste en saber adaptarse a las necesidades de una obra abierta y variada. Se conjuga un estilo culto y arcaizante. Una técnica absolutamente moderna es la del perspectivismo narrativo. Los recursos más habituales son la ironía, la parodia y el diálogo.
La Creación de la Novela Moderna
El Quijote supone la creación de la novela moderna debido a las siguientes novedades:
- Realismo: La obra supone la creación de un universo parecido al real y, por tanto, alejado de la idealización.
- Carácter no heroico del protagonista: Ya no hay héroes, sino personajes con miserias y grandezas.
- Evolución psicológica de los personajes: Este rasgo contrasta con el carácter inamovible del héroe clásico. Los personajes novelescos se fraguan ante los ojos del lector.
- Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad: La novela nos sitúa entre el deseo y la realidad.
- Coherencia interna: Integra todos los elementos en torno a Don Quijote, lo que dota de coherencia y unidad.
- Narración dialogada: La acción avanza a través del diálogo de los personajes.