Elementos de la Comunicación
- Emisor: Quien transmite el mensaje.
- Receptor: Quien recibe el mensaje.
- Mensaje: La información que se transmite.
- Código: El conjunto de signos y reglas que permiten combinarlos correctamente.
- Canal: El medio por el que se transmite el mensaje. Pueden ser naturales (el aire) o artificiales (internet).
- Situación: El conjunto de circunstancias que rodean el acto comunicativo.
Funciones del Lenguaje
Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación.
- Referencial o Representativa: El emisor informa de un modo objetivo. Se relaciona con el referente. Verbos en indicativo, oraciones enunciativas, léxico denotativo.
- Expresiva: Se relaciona con el emisor, quien manifiesta emociones, deseos o sentimientos. Verbos en subjuntivo, oraciones exclamativas, léxico connotativo.
- Apelativa o Conativa: El emisor pretende influir en el receptor para que actúe de una manera determinada. Oraciones imperativas, segunda persona, vocativos.
- Fática: Se emplea para iniciar, mantener o cerrar la comunicación. Se relaciona con el canal. Frases hechas, muletillas.
- Metalingüística: Información sobre el propio código. Oraciones enunciativas, léxico denotativo y específico.
- Poética: Se utiliza para llamar la atención sobre la forma del mensaje. Recursos literarios.
Ámbitos de Uso
Los ámbitos de uso son las esferas de actividad en que se realizan los actos de comunicación.
- Ámbito Personal: Pertenece a la vida privada del emisor y se centra en su entorno más próximo. Algunos géneros textuales del ámbito personal son la conversación, el mensaje de voz, el diario, la agenda, la invitación, el WhatsApp o la postal.
- Ámbito Social: El emisor actúa como miembro de la sociedad. A este ámbito pertenecen los textos públicos para receptores múltiples, como los relacionados con los medios de comunicación. Algunos géneros textuales de este ámbito son el debate, el discurso, la instancia, la reclamación, el acta, la autorización, la noticia, el reportaje, el cartel publicitario o el anuncio.
- Ámbito Académico: Es aquel en el que el emisor participa en alguna forma organizada de aprendizaje, en una institución educativa o en una actividad formativa. Algunos géneros textuales de este ámbito académico son la exposición, la conferencia, el examen (tanto oral como escrito), el resumen, la reseña, la ficha o el esquema.
- Ámbito Laboral: El emisor desarrolla su actividad profesional. Además de los textos del mundo del trabajo, se incluyen los textos especializados. Algunos géneros textuales de este ámbito son la exposición en una reunión de trabajo, la videoconferencia, el informe, el contrato, la memoria, la circular o la solicitud.
El Diccionario
Los diccionarios registran el significado de las palabras.
Tipos de Diccionarios
- Diccionarios de Uso: Junto a las definiciones propias de cualquier diccionario, incluyen numerosos ejemplos en los que se muestra el uso de las palabras. Además, recogen neologismos y extranjerismos. Es conocido el Diccionario de uso del español de María Moliner.
- Diccionarios Etimológicos: Informan del origen de las palabras y de su evolución histórica. Es muy conocido el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas y José Antonio Pascual.
- Diccionarios de Dudas: Su objetivo es resolver las dificultades que pueden surgirle al hablante en el uso de palabras y expresiones: pronunciación, conjugación verbal, género y número, etc. El más importante es el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española.
- Diccionarios Ideológicos: Reúnen las palabras por campos semánticos y por ideas afines y contrarias. El más conocido es el Diccionario ideológico de la lengua española de Julio Casares.
- Diccionarios de Sinónimos y Antónimos: Son útiles para aprender a expresarse con variedad y adquirir riqueza del lenguaje. Junto a la entrada de la palabra suele aparecer una lista de voces con significado igual o parecido. Al final, en otra lista, las palabras de significado opuesto.
- Diccionarios de Refranes y Frases Hechas: Aclaran el significado de los refranes y frases hechas de una lengua. Suelen incluir índices temáticos de los refranes para facilitar su localización.
El Texto
Es la unidad máxima de comunicación que se crea con una intención específica y se emite en unas circunstancias determinadas.
- Adecuación: Propiedad por la cual un texto se adapta a las circunstancias de la situación comunicativa, a la intención del emisor y al receptor.
- Coherencia: Propiedad que permite entender el texto como una unidad global de sentido, en la que se distinguen un tema central y un orden de las ideas.
- Cohesión: Propiedad del texto gracias a la cual los elementos lingüísticos que lo integran guardan relación entre sí para ser coherentes.
La Adecuación
Propiedad del texto que permite que este se adapte a las características de la situación comunicativa en que se produce.
- Relación entre el emisor y el receptor: El grado de familiaridad y la relación de jerarquía que existe entre los interlocutores determinan el nivel de formalidad en el uso de la lengua. No nos expresamos igual con la familia, con los amigos o con un médico.
- Intención comunicativa: Según cuál sea la intención del emisor, debe elegir la modalidad de expresión: narrar, describir, orientar o dirigir.
- Marco social: Escenario en el que se produce el acto comunicativo. Se combinan el momento y el lugar en que sucede: una reunión de amigos, un debate, etc.
- Canal empleado: Es el medio que empleamos para la transmisión: oral, escrito, acústico, visual, etc.
- Tema: El asunto sobre el que trata el mensaje constituye también un factor de variación. Puede ser más general o más especializado.
Los Registros Lingüísticos
Los registros lingüísticos son las distintas formas de expresión que un hablante utiliza para adecuarse a cada situación comunicativa. Según el grado de formalidad, se pueden distinguir los siguientes registros:
Registro Formal
Nivel más elaborado de la lengua.
- Pronunciación correcta en la comunicación oral.
- Mayor riqueza léxica.
- Organización de las ideas.
- Sintaxis correcta.
- Tratamiento con fórmulas de cortesía (usted).
Registro Informal
Nivel menos elaborado.
- Pronunciación relajada en la comunicación oral.
- Abundancia de exclamaciones e interjecciones.
- Léxico coloquial y frases hechas.
- Sintaxis desordenada y oraciones inacabadas.
- Tratamiento con fórmulas familiares (tú).
Coherencia
Un texto es coherente si tiene unidad de sentido. Es decir, los enunciados que lo componen se refieren a una idea principal, en torno a la cual se organizan las informaciones. Para que un texto sea coherente, los enunciados deben cumplir unos requisitos:
- Estructuración de la información: Las ideas que se presentan en un texto deben seguir un orden lógico. En los textos escritos, generalmente cada idea es un párrafo.
- Compatibilidad semántica: Los enunciados tienen que establecer relaciones, de modo que no resulten contradictorios.
- Relación temática: Los enunciados deben referirse al contenido temático.
- Progresión informativa: Los enunciados deben aportar informaciones nuevas acerca del tema principal para que haya dinamismo. El tema es aquello de lo que trata el texto, es decir, la información conocida. El rema es la información nueva que se aporta sobre el tema. Según la progresión, se pueden distinguir 3 clases de temas: tema constante, temas derivados, temas enlazados.
La Cohesión
Es la propiedad del texto por la cual los elementos lingüísticos que lo integran están conectados entre sí.
Referencias Internas
Las referencias internas pueden ser de 3 tipos: recursos de repetición, deixis y elipsis.
Recursos de Repetición
La reiteración de los elementos lingüísticos dentro de un texto.
- Repeticiones fónicas: Se repiten sonidos, pausas o elementos rítmicos.
- Repeticiones léxicas: Se repite la misma palabra o palabras de su misma familia léxica.
- Repeticiones semánticas: Se repite un mismo significado mediante sinónimos, antónimos, hiperónimos o paráfrasis explicativas.
- Repeticiones de esquemas gramaticales: Se repite la misma persona gramatical, el tiempo verbal o las estructuras gramaticales.
Deixis
Consiste en el empleo de palabras que señalan o se refieren a otras ya nombradas en el texto o que se van a nombrar. Son pronombres personales de 1ª y 2ª persona, los de 3ª persona cuando señalan a alguien presente en la situación, los posesivos, los demostrativos y algunos adverbios de lugar.
- Deixis anafórica: Se refiere a algo que ya ha aparecido antes.
- Deixis catafórica: Se refiere a algo que aparecerá posteriormente.
Elipsis
Consiste en suprimir uno o varios elementos del texto que son conocidos por el receptor o se sobreentienden por el contexto.
Conectores Discursivos
Son palabras o locuciones que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de un texto.
- Aditivos y de precisión: Asimismo, además, también.
- Adversativos: Sin embargo, en cambio, por el contrario.
- Concesivos: Aun así, de cualquier manera.
- Consecutivos: Así pues, así que, de modo que.
- Explicativos: Es decir, esto es.
- Reformuladores: De otro modo, dicho de otra forma, dicho en otras palabras.
- Ejemplificativos: Por ejemplo, pongo por caso.
- Rectificativos: Más bien, mejor dicho.
- Recapitulativos: A fin de cuentas, al fin y al cabo, en resumen.
- De ordenación: En primer lugar, finalmente, por último.
- De apoyo argumentativo: Dicho esto, pues bien.
- De digresión: Por cierto, dicho sea de paso.
Reglas de Acentuación
- Los hiatos formados por dos vocales abiertas siguen las reglas de acentuación.
- Los diptongos y triptongos siguen las reglas generales de acentuación y, si deben llevar tilde, se coloca en la vocal abierta.
- Las esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde.
- Las agudas llevan tilde en la vocal tónica cuando acaban en ‘n’, ‘s’ o vocal, siempre que no formen parte de un grupo consonántico.
- Los hiatos formados por una vocal abierta y cerrada o viceversa llevan tilde en la vocal cerrada.
- Las llanas llevan tilde en la vocal tónica cuando acaban en consonante distinta de ‘n’ o ‘s’ y cuando están en posición final en un grupo consonántico.