Miguel Hernández, Novecentismo y Generación del 27: Vida, Obras y Características

Miguel Hernández: Vida y Obra

Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la Generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono».

Etapas de su Obra

1ª Etapa (Primeros Poemas hasta 1931)

En esta etapa, Hernández tuvo una fuerte inspiración clásica a partir de las obras prestadas por Luis Almarcha. Aquí nos encontramos los primeros escarceos del poeta, observador agudo y perspicaz de los elementos de la naturaleza y el paisaje levantinos. Escribe versos de gran sonoridad con ritmos y extensión variados, con rasgos de un mundo bucólico y pastoril, del paisaje de su tierra y de su entorno, de escenas mitológicas y de influencias del Romanticismo y Modernismo.

2ª Etapa (1932, a partir de su primer viaje a Madrid)

En esta etapa se deja influir por la modernidad de las vanguardias y renueva su lenguaje, su técnica y su estilo, haciendo un especial uso de la metáfora. Escribe Perito en lunas, en la que gusta de metáforas elaboradas por influencia de Luis de Góngora. La influencia de los movimientos vanguardistas y de las greguerías le llevan a hacer difíciles juegos de palabras para describir objetos o situaciones.

3ª Etapa (El Descubrimiento del Amor, 1934-1936)

Con El rayo que no cesa, su poesía da un giro notable hacia sentimientos más personales. En esta etapa, el poeta asimila la influencia de Quevedo. El tema amoroso aparece como fuerza brutal, utilizando para ello un mundo simbólico propio. Las métricas más utilizadas son: 27 sonetos, silvas y tercetos encadenados en la elegía a Ramón Sijé.

4ª Etapa (La Poesía Revolucionaria, 1937-1939)

En esta etapa quiere hacer versos que animen a la lucha y que plasmen su duro compromiso político con la causa republicana. Su producción bélica se resume en Viento del pueblo y El hombre acecha.

5ª Etapa (La Cárcel y la Muerte, 1939-1942)

A esta etapa pertenece su último libro, Cancionero y romancero de ausencias. Es una especie de diario íntimo en el que el poeta recoge episodios de su vida con una poesía desnuda. Representa su madurez y en sus poemas se observa un pleno dominio de la poesía popular con versos cortos, rima asonante, romances, estribillos y paralelismos.

El Novecentismo

El Novecentismo fue un movimiento formado por un grupo de intelectuales que abogaban por una concepción moderna del arte y la literatura. Se vincula a nuevos medios de comunicación (Prometeo). Se caracterizan por una concepción pura del arte, alejada de la imitación de la realidad. Gusta de una obra elaborada, reflexiva y con un estilo muy cuidado.

Autores Destacados del Novecentismo

  • Ramón Pérez de Ayala: Intelectual y diplomático que escribió novelas en una primera etapa de contenido autobiográfico, y en una segunda etapa, novelas de contenido más intelectual e ideológico, como Belarmino y Apolonio.
  • Gabriel Miró: En sus obras domina una atmósfera sensual y un estilo cercano a la prosa poética. Destaca Años y leguas.
  • José Ortega y Gasset: Hizo ensayos de tema artístico-literario, como Ideas sobre la novela, y ensayos de carácter político y filosófico, como El espectador.

La Generación del 27

Rafael Alberti

Nace en Cádiz en 1902. Sufre tuberculosis, lo que le hace implicarse en la literatura. Recibió el Premio Nacional de Literatura con Marinero en tierra. En 1926 escribe La amante. En 1929 publica Cal y canto, influenciada por el ultraísmo. Se afilia al Partido Comunista Español. Su exilio le llevará a Argentina. Obra destacada: Se equivocó la paloma.

Dámaso Alonso

Poeta, profesor, lingüista y crítico literario, miembro de la Generación del 27. Destacó por sus inicios en la poesía pura hasta la lírica existencial. Obras: Poemas puros y Oración por la belleza de una muchacha.

Vicente Aleixandre

Nace en Sevilla en 1898. Estudió Derecho y trabajó en los juzgados. Se implicó en la literatura a través de una enfermedad. Fue galardonado con el Premio Nacional y Nobel de Literatura. Miembro de la RAE. Obra destacada: Espadas como labios.

Luis Cernuda

Nace en 1902. Influenciado por autores románticos como Bécquer. Su obra se basa en el contraste entre su anhelo de realización personal y los límites impuestos por el mundo. Trata temas como la soledad, el deseo humano de un mundo habitable y el amor. Después de la guerra, trata temas como el de la patria perdida. Obras destacadas: Donde habite el olvido y Yo fui.

Características de la Generación del 27

  • Los poetas utilizan una lengua muy elaborada.
  • Pretenden una poesía pura, intelectual, alejada de todo sentimentalismo, que no sea el sentimiento.
  • Buscan la belleza, el juego poético y cultivan la metáfora y otros recursos literarios.
  • Hacen uso de un abundante número de imágenes irracionales y visionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *