Fonemas y Grafemas del Español
Fonemas Consonánticos
- /f/: Fricativa labiodental sorda
- /θ/: Fricativa interdental sorda
- /s/: Fricativa alveolar sorda
- /j/: Fricativa palatal sonora
- /x/: Fricativa velar sorda
- /p/: Oclusiva bilabial sorda
- /b/: Oclusiva bilabial sonora
- /t/: Oclusiva dental sorda
- /d/: Oclusiva dental sonora
- /k/: Oclusiva velar sorda
- /g/: Oclusiva velar sonora
- /m/: Nasal bilabial
- /n/: Nasal alveolar
- /ɲ/: Nasal palatal
- /r/: Vibrante múltiple alveolar
- /ɾ/: Vibrante simple alveolar
- /l/: Lateral alveolar
- /ʎ/: Lateral palatal
- /tʃ/: Africada palatoalveolar sorda
Fonemas Vocálicos
- /i/: Cerrada anterior
- /u/: Cerrada posterior
- /e/: Media anterior
- /o/: Media posterior
- /a/: Abierta (central)
Correspondencia entre Fonemas y Grafemas
- b: /b/
- c: /k/ (ante a, o, u); /θ/ (ante e, i)
- ch: /tʃ/
- d: /d/
- f: /f/
- g: /g/ (ante a, o, u); /x/ (ante i, e)
- h: (sin fonema)
- j: /x/, /j/
- k: /k/
- l: /l/
- ll: /ʎ/, /j/
- m: /m/
- n: /n/
- ñ: /ɲ/
- p: /p/
- qu: /k/ (seguido de u)
- r: /ɾ/ (posición intervocálica); /r/ (principio de palabra, después de l, n)
- rr: /r/
- s: /s/
- t: /t/
- v: /b/ (en algunos dialectos), /β/
- x: /k s/, /s/
- y: /i/, /j/
- z: /θ/, /s/
Complemento Indirecto (CI)
Es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal encabezado por la preposición a que designa a la persona o cosa a la que se destina o dirige algo. Ejemplo: Donó sus bienes a una sobrina.
El CI puede estar desempeñado, además de por una construcción sustantiva encabezada por la preposición a, por los pronombres átonos le o les, de modo que todo CI podrá ser sustituido por estos pronombres personales. Puede también estar desempeñado por el pronombre se cuando el CD es un pronombre átono (lo, la, los, las). Ejemplo: Presté dinero a mi madre = Se lo presté a mi madre.
Cuando tenemos un CI antepuesto al verbo, nos encontraremos ante un caso de reduplicación del CI. Ejemplo: A mi hermana le gusta el chocolate.
Complemento Directo (CD)
Es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal o una proposición que se une al verbo sin ayuda de una preposición. Esta función contribuye a completar el significado del verbo y que recibe la acción del mismo.
Categorías Lingüísticas que Pueden Funcionar como CD
- Sustantivo: Tengo sueño.
- Grupo nominal: Quiero buscar aquella chaqueta.
- Grupo nominal precedido de la preposición a: Vi a María ayer.
- Pronombre:
- Personal átono: Mis padres me buscaban.
- Interrogativo o exclamativo: ¿Qué dices?
- Demostrativo: La hermana trajo eso.
- Indefinido: No tengo nada.
- Precedido de la preposición a: Me miró a mí.
- Proposiciones subordinadas sustantivas: Quiero que vengas.
- Interrogativas indirectas: No sé cómo arreglarlo.
Mecanismos para Identificar el CD
- Puede sustituirse por los pronombres átonos lo, la, los, las (He cogido tu zapato = Lo he cogido). También puede sustituirse por le o les cuando el CD se refiere a una persona de sexo masculino: He visto a tu primo = Le he visto o Lo he visto).
- Si pasamos a pasiva una oración activa que tiene CD, el complemento directo se convierte en el sujeto de la oración pasiva.
El Pronombre se
- Alomorfo de le/les: Es una variante de los pronombres le/les que se da cuando estos pronombres aparecen junto a un CD en forma pronominal (Le robó la cartera => Se la robó).
- Reflexivo y recíproco: El pronombre se tiene el mismo referente que la entidad que funciona como sujeto, de manera que el sujeto realiza la acción sobre sí mismo (Ella se peina); en cambio, el pronombre será recíproco si el enunciado consta de dos entidades que actúan como sujeto y realizan la misma acción una respecto a la otra, es decir, de forma mutua o correspondida (Ellos se miran).
- Componente de un verbo pronominal: El pronombre se es un componente inseparable del verbo (arrepentirse: Hay que arrepentirse de las malas acciones).
- Marca de pasiva refleja: Recibe el nombre de pasiva refleja porque la oración pasiva se construye con el pronombre reflexivo se.
- Marca de impersonalidad: Aparece en oraciones que carecen de sujeto léxico, no existe sintagma nominal que concuerde con el verbo, (Se recibió con alegría al embajador).
- Marca de voz media: Indica que le ha ocurrido algo al sujeto pero sin que este sea el agente de la acción (La piedra se ha movido).
- Dativo ético o de interés: Sirve para expresar afectividad o aportar un valor enfático, puede eliminarse del enunciado sin que este pierda sentido alguno (Se sabe todas las respuestas = Sabe todas las respuestas).
Signos de Puntuación
Comillas (« », “ ”, ‘ ’)
Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Las comillas inglesas y las simples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares se escriben centradas.
Corchete ([ ])
Signo ortográfico doble ([ ]) que se utiliza, por lo general, de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. Los corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que los preceden o los siguen.
Dos Puntos (:)
Signo de puntuación (:) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.
Signos de Interrogación (¿?) y Exclamación (¡!)
Sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente.
Paréntesis ( )
Signo ortográfico doble con la forma ( ) que se usa para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria. Los paréntesis se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen.
Punto (.)
Signo de puntuación (.) cuyo uso principal es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado que no sea interrogativo o exclamativo, de un párrafo o de un texto. Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula.
Puntos Suspensivos (…)
Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…) y solo tres, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.
Punto y Coma (;)
Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula.
Raya (—)
Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-), con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un período más extenso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
Coma (,)
Signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue.