Reseña de ‘El Paso del Estrecho’: Una Aventura de Misterio y Supervivencia

Resumen de la novela *El Paso del Estrecho*

La historia comienza con **Chirlas**, una joven que se hace cargo del negocio de su tío, conocido como «El Francés». Tras realizar una entrega en un viejo astillero, donde vivía, Chirlas se embarca en «El Matilde» para realizar otras entregas. Una de ellas es para un guardia civil llamado **Mohedano**, a quien entrega ligueros y sujetadores.

Mientras espera a su siguiente cliente, Belmonte, Chirlas escucha ruidos provenientes de una embarcación cercana. Entre voces y gritos, percibe que alguien está arrojando personas al agua. Se da cuenta de que se trata de una **patera** y que los inmigrantes, creyendo estar cerca de la costa, han saltado, aunque en realidad están demasiado lejos para llegar nadando.

Después de que el barco se aleja, Chirlas busca en los alrededores y encuentra a un muchacho con rasgos árabes, a quien rescata y lleva a su casa. El joven se llama **Mustafá** y pasa la noche con ella.

A la mañana siguiente, la policía encuentra la patera en la que llegó Mustafá. Todos los que iban en ella están muertos. Junto a uno de los cuerpos, se encuentra el bichero de «El Matilde».

La investigación policial

Los inspectores **Blanco y Gómez** interrogan a Chirlas en la comisaría. Mustafá, escondido, no es visto por los policías. Chirlas cuenta toda la verdad, pero solo el teniente Mohedano la cree.

De camino al astillero, Chirlas, Mohedano, Blanco y Gómez sufren un accidente con un camión. Mohedano culpa a Blanco, convencido de que este sabe que algo extraño está sucediendo en el astillero. Chirlas y Mohedano se dirigen al astillero en una moto y descubren que todo está destruido y ardiendo. Al intentar entrar, son **atacados por hombres armados**.

Chirlas recuerda a Mustafá y piensa que él es a quien buscan los atacantes. Tras ver a los hombres huir en una lancha, Chirlas entra al astillero en busca de Mustafá, pero no lo encuentra. Confía en que haya escapado.

Al caer al agua, Mohedano descubre que Chirlas es en realidad una chica llamada **Violeta**. Mohedano convence a Violeta de que se aleje del astillero por un tiempo, ya que no sabe si los atacantes volverán.

La huida de Violeta

Al día siguiente, Violeta se dirige a la estación de tren. Llama a **Alihú**, un amigo árabe de Chirlas, y toma el próximo tren a Almería. Mohedano, que está en la estación buscando a Violeta, sabe que ella está en grave peligro.

Violeta entra sin billete en el tren, donde todos la buscan. Se encuentra con **Solanas**, quien la busca a ella y al chico árabe para matarlos. Tras una pelea, Solanas cae del tren en marcha. Un policía salva la vida de Violeta, mientras que otro muere por un disparo de Solanas.

Violeta recorre el tren buscando una salida y se encuentra con Mustafá. En un compartimento alquilado por él, se confiesan sus sentimientos y se besan. Mustafá le cuenta que debe ir a Zaragoza para cumplir una importante misión: **encontrar el libro de profecías de Saraqusta**.

Almería y el reencuentro con Solanas

Al llegar a Almería, Violeta llama a Alihú, quien la lleva a su caravana. Esa noche, mientras cenan en un restaurante, Violeta se encuentra de nuevo con Solanas, quien la obliga a decirle dónde está Mustafá. Alihú aparece y salva a Violeta, pero Solanas logra escapar.

Violeta, asustada, recuerda que le ha dicho a Solanas el paradero de Mustafá. Alihú la tranquiliza y deciden ir a Zaragoza en su coche.

Zaragoza y la búsqueda del libro

En Zaragoza, se hospedan en un hostal cerca de la **Aljafería**, donde Mustafá debe buscar el libro. Tras esperar unos días, Violeta ve a Mustafá y lo sigue hasta un lugar extraño. Violeta le advierte que Solanas debe estar cerca y que deben huir. Mustafá le dice que debe cumplir su misión y llegan a un acuerdo: Violeta lo ayudará a cambio de que ambos huyan de Zaragoza después.

A la mañana siguiente, alguien llama a la puerta de la habitación de Alihú en la pensión. Un hombre alto y fuerte, vestido de negro, lo ataca y le pregunta por Violeta. Cuando Mustafá y Violeta llegan al hostal, la recepcionista les cuenta lo sucedido. Violeta piensa inmediatamente en Solanas. Mustafá le dice que no se preocupe y que deben ir a la Aljafería.

En la Aljafería, se unen a un grupo con guía. Violeta ve a Mohedano y Alihú con otro grupo, junto a Solanas, que no deja de mirarla. Mustafá grita el nombre de Violeta, lo que los delata. Solanas saca una pistola, pero Mohedano lo empuja.

Violeta y Mustafá corren hacia la parte inferior de la **Torre del Trovador**, donde encuentran el libro. Solanas aparece por un agujero en la pared. Mustafá apaga las velas para que no los vea. **Solanas muere a manos de un hombre con turbante**, que le dice algo a Mustafá en árabe y se va.

Después de todo, Mohedano adopta a Mustafá, haciendo a Violeta muy feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *