Poetas del 27: Características, Etapas y Obras Destacadas

El Grupo Poético del 27

Con este nombre, Grupo poético o Generación del 27, se conoce a un grupo de jóvenes poetas que brillaron en las décadas de los años 20 y 30, que mantuvieron relaciones personales, intercambios literarios y estuvieron estrechamente vinculados a la Residencia de Estudiantes de Madrid, que en la época era uno de los centros culturales más importantes del momento. Este grupo debe su nombre a la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, poeta al que siempre admiraron.

En la nómina de los autores que indiscutiblemente pertenecen a este grupo hay que citar a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda. Otros nombres se incluyen también en el grupo, como Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, editor de muchos de los textos del 27. También se habla de la inclusión en este grupo de Miguel Hernández, a quien consideran un epígono de la generación.

Rasgos comunes del Grupo Poético del 27

Entre los rasgos comunes que unen al grupo, mencionaremos que su obra supone una síntesis de todas las etapas literarias que con ellos se armonizan y equilibran:

  • La mayoría de estos poetas coinciden en considerar la poesía como inspiración y trabajo al mismo tiempo. Como decía Picasso: “La inspiración existe, pero la tienes que encontrar trabajando”.
  • Combinan la pureza estética y la autenticidad humana, el ideal del “arte por el arte”, aunque con el paso del tiempo la poesía de todos ellos se va rehumanizando.
  • Conciben su obra como un “arte de minorías” pero también a la “inmensa compañía”. Ninguno de ellos seguirá la máxima de Juan Ramón “A la minoría siempre”. Ejemplo de ello es cómo combinan Lorca y Alberti lo culto y lo popular creando textos sublimes.
  • Reivindican la fusión de vanguardia y tradición, retomando textos que van desde los albores de la literatura castellana hasta sus inmediatos predecesores.

Etapas de la Generación del 27

Los miembros de esta generación pasan por diferentes etapas:

1ª Etapa (hasta 1927)

En sus primeras obras encontramos la influencia de Bécquer y el Modernismo, las vanguardias, el Neopopularismo y el fervor por Góngora cuando persiguen con tanto empeño la perfección formal.

2ª Etapa (hasta el estallido de la Guerra Civil)

Comienza un proceso de rehumanización del arte, muy influido por vanguardias como el Surrealismo. Pasan a primer término los sentimientos humanos expresados con imágenes irracionales y el verso libre.

3ª Etapa (después de la Guerra Civil)

Tras la terrible contienda, la trayectoria vital de los poetas del 27 sufre duros cambios: el asesinato de Lorca y la partida hacia el exilio –salvo alguno de ellos que permaneció en España- produce una dispersión en la que cada poeta sigue su rumbo, pero ninguno abandonará ya los caminos de una poesía rehumanizada.

Autores Destacados

La obra de todos ellos tiene una calidad incuestionable; aquí me centraré en la obra de alguno de ellos, sin olvidar nunca que el valor de todos ellos en la historia de la literatura es incalculable.

Pedro Salinas

Sus primeros libros se inscriben en la línea de la poesía pura, donde es perceptible la huella de Juan Ramón en títulos como Seguro azar y Fábula y signo. Vendrán luego sus obras maestras, La voz a ti debida y Razón de amor, donde se consagra como el gran poeta del amor que consigue ahondar, como nadie, en el sentimiento amoroso, haciendo una autobiografía, del siglo XX, a la manera de Garcilaso. Tras la Guerra Civil se decanta por una poesía más humanizada con títulos como Todo más claro y Confianza.

Vicente Aleixandre

Su visión inicial del hombre es radicalmente pesimista, como muestra Pasión de la tierra y La destrucción o el amor, en este último concibe la muerte como una liberación y una fusión con el ser amado para ser un mismo ser. Seguirán títulos como Sombra del paraíso, donde imagina un prodigioso edén que lo libere del dolor. También él tiene una última etapa humanizada en obras como Historias del corazón.

Federico García Lorca

Su muerte prematura deja una trayectoria literaria truncada pero abundantísima. Su obra, de principio a fin, está marcada por el malestar y la frustración de sentirse incomprendido.

Sus primeras obras parecen juegos poéticos modernistas (Libro de poemas) o con tintes neopopulares (Romancero gitano, Poema del Cante Jondo). Más tarde, su estancia en Estados Unidos lo marcará en lo personal y en lo artístico. Allí compone Poeta en Nueva York, libro profundamente dramático que muestra, con imágenes surrealistas, la alienación del hombre y la desesperación (recordemos “La aurora de Nueva York”). Tras esta obra vienen composiciones sueltas, íntimas y dolorosas, como los Sonetos del amor oscuro, publicados mucho después de su muerte, que se convierten en una dolorosa confesión de su condición homosexual.

Rafael Alberti

Cultivó todos los géneros. Sus inicios están muy vinculados a su infancia junto al mar y su añoranza cuando lo alejan de él, en Marinero en tierra. Siguen obras como Cal y canto y Sobre los ángeles, libro que nace de una profunda depresión que le hace sentirse en un cuerpo vacío y a veces deshabitado. Seguirá una extensa producción poética en el exilio.

Luis Cernuda

Su personalidad solitaria y dolorida se deja ver en toda su producción. Su condición homosexual hizo que se sintiera un ser marginado; él mismo admitió ser un “inadaptado”. Su obra tiene un sustrato romántico por ese amor del que nunca pudo disfrutar. Reunió sus diversos libros bajo el título La realidad y el deseo que alude claramente al conflicto interior que tenía por un deseo que la realidad no le permitía manifestar (Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *