Realismo, Naturalismo y Generación del 98: Características y Autores Clave

Características del Realismo

  • Los personajes parecen sacados de la vida de la época, están descritos minuciosamente.
  • Los escenarios escritos son reconocidos por el lector del momento: calles, cafés, mercados, reflejados con detalles.
  • Los temas manifiestan los intereses, conflictos y sentimientos de las diversas clases sociales.
  • El lenguaje se adapta al personaje, se vuelve a un estilo natural y directo, es muy expresivo el uso coloquial de la lengua.
  • El narrador es omnisciente, conoce perfectamente el ambiente y el mundo interior de los personajes.
  • En algunas novelas se percibe una intención moral, pues la descripción de los vicios y de los defectos de la sociedad se hace con el objetivo de mejorar.

Características del Naturalismo

  • Aplicación del método experimental en la observación de la realidad: el novelista debe investigar cuáles son las leyes que rigen el mundo natural y el comportamiento de los seres humanos.
  • Importancia de la herencia biológica y el medio ambiente que determina el comportamiento de los personajes.
  • Presencia de los aspectos más desagradables o sórdidos de la realidad.
  • Interés por los personajes marginales.

Autores del Realismo y Naturalismo

Pereda

Presenta en sus primeras obras costumbristas. Posteriormente, en sus novelas de tesis, defiende ideas conservadoras y acaba escribiendo un tipo de novela en la que los ambientes de montaña se localizan en su tierra natal, Cantabria. Ejemplos: Sotileza y Peñas arriba.

Valera

Le interesa más retratar los estados de ánimo cambiantes de sus personajes, con descripción del entorno en el que se mueven. Ejemplos: Pepita Jiménez y Juanita la tornera.

Pardo Bazán

Defiende las ideas del naturalismo y escribe Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza según los principios de este movimiento.

Blasco Ibáñez

Ambientó sus novelas de carácter naturalista en torno a su Valencia natal y sus alrededores. Describió ambientes sórdidos, personajes crueles, pasiones violentas… Entre sus obras se encuentran Arroz y tartana, La barraca y Cañas y barro.

Obra de Galdós

  • Se retratan todas las clases sociales, pero sobre todo la clase media.
  • Los personajes transmiten los problemas de la vida cotidiana.
  • En el enfrentamiento entre posiciones conservadoras y liberales se aprecia la ideología progresista.
  • La lengua suele reflejar el uso de la calle, coloquial y rico en matices y en expresiones populares.
  • Elige a un narrador omnisciente quien conoce lo que pasa y lo juzga.
  • Alternan la narración y el diálogo.

Los Episodios Nacionales

Formado por cuarenta y seis libros, en ellos se narran los principales acontecimientos de la historia de España desde 1805 hasta mediados del siglo XIX. Se presentan desde los hechos más generales, como las batallas, hasta la vida doméstica de algunos personajes. La presencia de todas las clases sociales permite representar todas las ideologías y actitudes ante la vida. Mezcla de realidad y ficción, visión personal y documentación. Destacan Trafalgar, Zaragoza, Bailén, Prim, El equipaje del rey José y Bodas Reales.

Novelas de Galdós

  • Novelas de la primera época (Doña Perfecta, Gloria y La familia de León Roch) en que se contraponen las ideas religiosas intolerantes con las más liberales.
  • Novelas españolas contemporáneas, entre las que destacan Fortunata y Jacinta, se centran en la vida madrileña de su tiempo. Los protagonistas pertenecen a todas las clases sociales y se analizan sus costumbres y los escenarios en que se mueven, lo que permite conocer la sociedad del momento.
  • Las novelas espirituales (como Misericordia o Nazarín) se llaman así porque en ellas Galdós se fija más en valores como la bondad o la justicia social; sus personajes viven ajenos a lo material y el autor considera que la salvación se encuentra en la fraternidad y el amor.

La Regenta

La protagonista, Ana Ozores, después de una niñez desgraciada, se casa sin estar enamorada con Víctor Quintanar, un magistrado mucho mayor que ella, bondadoso pero aburrido. Frustrada porque su marido no le presta atención, cortejada por el donjuán de la ciudad, Álvaro Mesía, sufre además la presión de su confesor, Fermín de Pas, que también se siente atraído por ella. Ana es una mujer sensible que acaba manteniendo relaciones sexuales con Mesía, quien se bate en duelo con don Víctor y lo mata. La hipócrita sociedad de Vetusta, enterada de todo, condenará a Ana al aislamiento más completo. La acción se desarrolla en una ciudad de provincias, Vetusta, nombre figurado de Oviedo, que es el escenario por el que se mueven todas las clases sociales que configuran la vida de la segunda mitad del siglo XIX.

Madame Bovary

En esta novela, un admirable retrato psicológico de su protagonista, Emma Bovary, una mujer que, casada con un médico rural mediocre, aspira a vivir una vida que asocia a las de las heroínas de las novelas que ha leído. Incapaz de separar el mundo real del de sus propias fantasías, buscará realizar sus ilusiones en otros amores que acaban siempre por desilusionarla. Desesperada, se suicidará con arsénico al final de la novela.

Características del Modernismo

  • Rebeldía ante la estética burguesa, que pasó a considerarse trasnochada. El género más cultivado fue la poesía.
  • Deseo de evasión que lleva a los modernistas a situar sus obras en lugares exóticos y en tiempos remotos.
  • Intenso erotismo.
  • Alternancia de tono melancólico con la rebeldía y la vitalidad.
  • Búsqueda de un nuevo lenguaje poético por medio de recursos que subrayan estos recursos: el uso de anáforas, aliteraciones…
  • Renovación métrica.

Características y Componentes del 98

Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Azorín y Valle-Inclán.

  • Preocupación por el problema de España y afán reformista.
  • Deseo de apertura hacia Europa unido al amor a España.
  • Gusto por el léxico tradicional y popular.
  • Sobriedad en el uso de la lengua.
  • Subjetivismo en la visión de la realidad.

Autores de la Generación del 98

Juan Ramón Jiménez

En sus primeros libros, Arias tristes y Jardines lejanos, se ven todavía las huellas de la sencillez formal y la sensibilidad romántica de Bécquer. Más tarde, fascinado por la figura de Rubén Darío, publica La soledad sonora. Su poesía es entonces más complicada formalmente, aunque conserve el tono de melancolía y tristeza. Sin embargo, a partir de 1916, año en que publica Diario de un poeta recién casado, su obra cambia de rumbo: abandona el estilo modernista y adopta el verso libre. Sustituye la melancolía por un tono entusiasta con el que expresa la sensación de plenitud. A esta poesía la denomina poesía desnuda. En sus últimas obras, Animal de fondo y La estación total, escritas en el exilio en Puerto Rico, aparece una profunda reflexión sobre la muerte, la eternidad y la propia naturaleza de la poesía. Juan Ramón Jiménez es también el autor de Platero y yo, el primer libro de poemas en prosa. Recibió el premio Nobel dos años antes.

Miguel de Unamuno

El que más influyó en los autores de su generación. Entre los ensayos destacan En torno al casticismo, libro en el que propone una renovación de España sin renunciar a la tradición; Vida de don Quijote y Sancho, en el que considera a don Quijote como ejemplo del espíritu español; y Por tierras de Portugal y España. Unamuno trató temas existenciales como el sentido de la vida y el deseo de inmortalidad en Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. También escribió novelas: Niebla y San Manuel Bueno, mártir son dos de sus nivolas. En ellas plantea los mismos problemas existenciales que en sus ensayos.

Ramón María del Valle-Inclán

Autor teatral más importante de la generación del 98, uno de los más relevantes del siglo XX, aunque no fuera entendido en su tiempo y la mayoría de sus obras no se representaran hasta después de su muerte. Las primeras obras publicadas, Las Sonatas, son de género y de estilo modernista. Están protagonizadas por el Marqués de Bradomín, al que Valle-Inclán definió como “un don Juan feo, católico y sentimental”. En la década de 1920, cuando su obra dramática culmina con la creación de un tipo de piezas teatrales llamadas esperpentos, en las que ridiculizan tanto la sociedad española como la misma naturaleza humana. La técnica del esperpento consiste en deformar la realidad hasta hacerla grotesca y en convertir a los personajes en fantoches que representan las debilidades y los vicios humanos. La hija del capitán, Los cuernos de don Friolera y Luces de bohemia. Sus dos protagonistas, Don Latino y Max Estrella, personajes bohemios y estrafalarios que deambulan en la noche madrileña. Divinas palabras, Tirano Banderas, protagonizada por un dictador sudamericano en la que reproduce el lenguaje de su tierra.

Antonio Machado

Presenta dos etapas: 1ª publicó Soledades, su primer libro de poemas dentro de la estética modernista. Unos años más tarde lo amplió y publicó con el título de Soledades, galerías y otros poemas. El modernismo de Machado es más intimista. 2ª se trasladó de Madrid a Soria, donde escribió Campos de Castilla. Siguiendo la tendencia noventayochista, escribe sobre la belleza y la hondura del paisaje y sobre las gentes castellanas en un estilo sencillo. En Campos de Castilla hay un largo romance titulado La tierra de Alvargonzález. Tras la muerte de Leonor, su esposa, abandonó Soria y escribió textos en prosa: Juan de Mairena, profesor imaginario que explica a sus alumnos un pensamiento escéptico e irónico, pero cargado de rectitud moral y compromiso social. Antonio Machado murió en Collioure, a donde se había trasladado al final de la Guerra Civil. Allí permanecen sus restos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *