La Generación del 27: Poesía y Teatro
Gerardo Diego
Gerardo Diego cultiva una poesía de vanguardia, sobre todo en la línea del Creacionismo, y una poesía más enraizada en la lírica tradicional y clásica.
- Poesía vanguardista (Imagen, Manual de espumas): en la que priman el ingenio, la imaginación y el juego. En estas obras, la palabra, la imagen libre y original, y hasta la misma disposición de los versos pretenden lograr una poesía experimental e innovadora que busca la belleza verbal y la sugestión del lector, también la sorpresa.
- Poesía tradicional (Romancero de la novia, Versos humanos, Alondra de verdad): en la que el autor hace uso de estrofas variadas, como el romance, la décima o el soneto, para expresar diversos sentimientos y vivencias del alma humana. No olvida, tampoco, la elaboración formal del lenguaje ni la riqueza de la metáfora.
Dámaso Alonso
La poesía de Dámaso Alonso no es muy abundante, pero es de enorme valor en la lírica española del siglo XX. Sus obras más destacadas son:
- Poemas puros, poemillas de la ciudad: es una obra sugerente, de gran sencillez expresiva y emoción lírica; junto a la influencia de la poesía tradicional española, se aprecian también ecos de Juan Ramón Jiménez y de Antonio Machado.
- Hijos de la ira: es un libro de poesía desarraigada y tremendamente humanizada; el poeta utiliza el verso libre y un lenguaje intenso y desgarrado, que le sirven para poder gritar su rebeldía, angustia y dolor por un mundo lleno de horror y de miserias, por la injusticia y la muerte, y por la misma existencia humana.
- Hombre y Dios: sirve al poeta para expresar de nuevo su angustia existencial y su desasosiego.
Rafael Alberti
La vena popular o clásica, la poesía vanguardista y surrealista o el verso comprometido, forman parte de la variada lírica de Rafael Alberti. Entre otras obras, escribió:
- Marinero en tierra: obra con versos gráciles y luminosos, con cierto fondo de tristeza y el recuerdo siempre de su mar gaditano.
- Cal y canto: es una obra de corte gongorino y estrofas clásicas plagadas de imágenes; en sus páginas se incluyen poemas lúdicos y vanguardistas.
- Sobre los ángeles: es una de las mejores obras de la poesía surrealista española.
- El poeta en la calle: es un libro que forma parte de la poesía combativa, social y política de Rafael Alberti, que busca ahora más la palabra y el verso comprometidos que la estética del lenguaje.
- Entre el clavel y la espada y Retornos de lo vivo lejano: pertenecen ya a la poesía escrita en el exilio, en la que es frecuente el tono de evocación y de nostalgia.
Su producción dramática cuenta con títulos como:
- La pieza surrealista El hombre deshabitado (1931).
- Textos épico-políticos, como Noche de guerra en el Museo del Prado (1956).
- El adefesio, que se estrenó en Buenos Aires en 1944. En una edición de 1977, modificó su final. Es una obra cargada de referencias simbólicas y míticas que gira en torno al autoritarismo.
Federico García Lorca
Federico García Lorca (obra poética) es el creador de una poesía excepcional, de espíritu a la vez popular y culto, siempre personal e inconfundible.
Primeros libros
- Libro de poemas: es una obra de juventud en la que se aprecia la influencia modernista, pero que deja entrever ya su poesía posterior.
- Canciones: es un libro formado por una serie de breves poemas de gran sencillez formal, ritmo ágil y tono popular en los que, junto al tema de la infancia, surgen versos de mayor sentido trágico. Se aprecia la brillantez de sus metáforas lorquianas.
Poemas que tratan sobre Andalucía trágica
- El Poema del cante jondo: muestra la raíz, el desgarro y el llanto de la tierra andaluza; el autor logra con esta obra una hermosa poesía de aires populares, ritmo musical y espíritu trágico.
- Romancero gitano: recrea el mundo de los gitanos; en sus versos funde elementos populares y cultos que constituyen una poesía compleja, donde abundan los símbolos junto con magníficas y originales metáforas.
Poesía surrealista
- Poeta en Nueva York: es una obra inspirada en los sentimientos que produce en el autor la vida en esta ciudad (el agobio de una ciudad y un mundo geométrico, la protesta contra una civilización materialista y deshumanizada, la denuncia de la marginación y de la injusticia social). Para todo ello utiliza el verso libre, la imagen visionaria y la rica expresividad de un lenguaje que discurre por derroteros surrealistas.
Otras obras
- Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías: extensa y estremecedora elegía en cuatro partes, que el autor escribe para mostrar su dolor por la muerte de un torero amigo suyo; en él funde elementos de la lírica popular y del surrealismo.
- Diván del Tamarit: es una obra de gran sugestión y eco dolorido; está inspirada en la lírica arábigo-andaluza.
- Los Sonetos del amor oscuro, todos de perfecta construcción, tratan el tema amoroso con un tono de amargura y una palabra siempre triste y melancólica.
El Vanguardismo: Características y Corrientes Europeas
Con el nombre de Vanguardismo se agrupan una serie de manifestaciones artísticas que luchan por instaurar la modernidad en todos los ámbitos del arte. Se inicia a finales del siglo XIX: revolución industrial, hombre en sociedades urbanas, naturaleza que pierde protagonismo como referente artístico. El mundo se torna cada vez más complejo. Todos los movimientos que se agrupan en torno a esta denominación tienen como denominador común el afán de originalidad y una oposición frontal a la estética anterior.
Características del Vanguardismo
- Descontento con el pasado, rechaza la concepción occidental del mundo. Los vanguardismos son herederos del simbolismo, el impresionismo o el modernismo y repiten, exagerándolo, el espíritu renovador de estos movimientos, llegando a la experimentación con las formas y juegos literarios con los sonidos o palabras.
- Los vanguardistas extreman el interés por el mundo interior y su misterio.
- El arte de vanguardia es impopular y deshumanizado. Está pensado como puro goce estético de una minoría selecta. El poeta se aleja de la realidad, no intenta copiarla ni embellecerla; construye mediante la palabra una realidad nueva.
Vanguardias Europeas
Surgen en Europa a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX. Se suceden unos a otros con rapidez.
- El Futurismo: surge en Italia con Marinetti en 1909 y canta la belleza de la velocidad y las máquinas como símbolo de liberación.
- El Expresionismo, originado en Alemania, solo admite la subjetividad creadora del artista para captar la esencia espiritual de la realidad y expresa su visión atormentada y exagerada a través de unas formas que juegan con la experimentación y la acumulación de elementos medievales, barrocos y románticos.
- Cubismo: fundado por Apollinaire, trata de eliminar lo anecdótico de la obra de arte. Esta nace de la realidad pensada por el artista, no de la copia de la realidad.
- Dadaísmo: surge con Tristan Tzara, ante el horror por la Primera Guerra Mundial. Utilizan el humor para cubrir la amargura del momento.
- Surrealismo: movimiento de mayor repercusión. Surge en Francia con André Breton en 1924. Tras la guerra, ellos tienen una visión esperanzada de la vida. Piensan que la cultura occidental ha mutilado al ser humano con el dominio de la razón. Parten de las teorías de Freud. Surge entonces lo maravilloso, las asociaciones sorprendentes de objetos, las imágenes turbadoras, la violencia y el sexo. La escritura se hace espontánea y automática. Este movimiento supone la rehumanización de la poesía (temas humanos, sociales y políticos).