Dominando la Ortografía Española: Guía Completa de Uso de Letras

Uso de la B, V y W

Se escribe b antes de l y r (bla y bra). Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.

Llevan b los verbos terminados en -bir, -ervir, -servir y -vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.

Se escriben con b los tiempos de los verbos beber, deber, caber, saber y haber. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.

Llevan b las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.

Se escriben con v los adjetivos terminados en -avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, -iva. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

Se escribe b cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, job. Excepto ovni.

Llevan b las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.

Se escriben con v las formas de los verbos acabados en -olver. Ejemplos: absolver, disolver y volver.

Se escriben con v las formas de los verbos que en infinitivo no tienen b ni v. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.

Llevan v las palabras que empiezan por vice-, viz- o vi- («en lugar de»). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.

Se escribe con b el pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.

Uso de la C, Z, QU y K

Se escribe c en las sílabas ca, co, cu, como casa, paco y cuaderno. Con las vocales e, i, se escribe qu, qui, como queso, quitar, quemar.

Se escribe c en las sílabas ce, ci, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras a, o, u, se escribe z, como Zaragoza, zoquete y zumo.

Se escribe z al final de las palabras cuyos plurales son -ces, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.

Se escribe -cc- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparece el grupo -ct-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).

Uso de la G, J, GU y GÜ

El sonido g suave con a, o, u, se escribe ga, go, gu y con e, i, se escribe gue, gui. Ejemplos: goma, gayeta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.

El sonido j fuerte, con a, o, u se escribe ja, jo, ju y con e, i se puede escribir g o j. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.

Cuando la g y la u han de tener sonido independiente ante e, i es forzoso que la u lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza y cigüeña.

Se escriben con j las palabras que terminan en -aje, -eje. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.

Se escriben con g las palabras que tienen ese sonido de g suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.

Se escriben con g los verbos terminados en -igerar, -ger y -gir, como aligerar, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.

Llevan g las palabras que empiezan por geo- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.

Se escriben con g las palabras que terminan en -gélico, -genario, -geneo, -génico, -genio, -genito, -gesimal, -gésimo y -gético: angélico e ingenio.

Llevan j las formas de los verbos que no tienen g ni j en el infinitivo. Ejemplos: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.

Uso de la H

Se escriben con h todos los tiempos del verbo hacer y no llevan h las formas del verbo echar. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.

Se escriben con h los tiempos del verbo haber. Se escribe ha y he si van seguidos de participio pasivo: ha salido, he contado, ha jugar, a ver.

Llevan h las que empiezan por ia-, ie-, ue- y ui-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.

Llevan h los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra, oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler.

Uso de la Y

Se escribe y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.

Llevan y las palabras terminadas en -iya e -iyo. Ejemplos: mesiya, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.

Se escriben con y los plurales de los nombres que terminan en y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.

Se escribe con y la conjunción copulativa y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es e si la segunda palabra empieza por i: tú e Inés. Excepciones: zinc y hierro.

Llevan y las formas de los verbos que no tienen y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.

Uso de la M y N

Se escribe m antes de b y p. Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe n antes de v. Ejemplos: envío, invitar y convivir.

Llevan m al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y auditorium.

Se escribe m delante de n, como alumno, amnistía. Pero se escribirá n cuando la palabra está formada con los prefijos con-, en- e in-: connatural, innoble.

Uso de la R y RR

El sonido r múltiple se escribe rr, como perro y turrón. El sonido simple se representa con r, como cara, pared, amarillo y arcilla.

Se escriben con r las palabras con sonido simple después de b, c, d, f, g, k, p y t. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso.

Se escriben con r las palabras con sonido múltiple al principio de palabra. Ejemplos: ratón, regalo, rico, rosa y rubio.

Se escribe r con sonido múltiple cuando va después de l, m, n y s. Ejemplos: alrededor, rumrum, honra, israelita, Enrique y Conrado.

Uso de la S y X

Se escriben con x las palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo -pr-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso.

Llevan x las que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo -pl-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego.

Se escriben con x las palabras que empiezan por los prefijos ex- (fuera, + allá) y extra- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.

Llevan x las palabras que empiezan por xeno- (extranjero), xero- (seco, árido) y xilo- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *