Modernismo: Un Movimiento Literario Revolucionario
El Modernismo se desarrolla en España e Hispanoamérica. Este movimiento literario supone:
- El rechazo de una visión de la realidad basada en la razón y en la experiencia, y el desacuerdo con el modelo de vida burgués, que valora sobre todo el utilitarismo.
- Su objetivo principal es el logro de la belleza mediante una profunda renovación del lenguaje.
Contexto Histórico: La Crisis de Fin de Siglo
La España de finales del siglo XIX está sumida en una profunda crisis que se refleja en diferentes ámbitos. A la situación de pobreza cultural y literaria ya citada se suman la política y militar, y la económica y social:
- El país está conmocionado por el Desastre del 98. Se pierden definitivamente las colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
- La economía sigue siendo esencialmente agraria. La industrialización es escasa y en muchas regiones inexistente. Hay profundas desigualdades sociales.
Este panorama facilita la aparición del Modernismo, cuyos escritores muestran en principio desinterés por el mundo en que viven para centrarse en la renovación estética, en la búsqueda de la belleza y perfección de las formas.
La Literatura Modernista
Tendencias:
- Una literatura sensual, en la que predomina la expresión de las sensaciones: la luz, el color, la sonoridad, la musicalidad… Abundan los temas de inspiración mitológica o aristocrática y los espacios exóticos, como Oriente. Es una poesía de evasión en la que sobresalen los aspectos externos.
- Una literatura introspectiva, en la que el escritor indaga en su mundo interior, en sus sentimientos y ensoñaciones. Con frecuencia expresa un estado de ánimo dominado por la melancolía o la tristeza. Importan sobre todo los aspectos íntimos.
El Lenguaje:
Es un elemento fundamental en la literatura modernista. Se utilizan palabras cultas y neologismos. Hay un uso frecuente de las figuras literarias. Se pretende contribuir a la creación de la belleza a través de las palabras.
Métrica:
De todos los géneros literarios, el Modernismo cultiva especialmente la poesía. En ella se utilizan y combinan todo tipo de composiciones, estrofas, versos y ritmos.
Rubén Darío: Máximo Exponente del Modernismo
Rubén Darío (Nicaragua) es el escritor más representativo y destacado del Modernismo.
Obra:
La producción literaria de Rubén Darío es muy abundante y abarca tanto la prosa como el verso. Su trayectoria poética comprende dos etapas:
- Primera etapa: Corresponde a la poesía más exuberante y preciosista, en la que se recrean mundos legendarios y ambientes exóticos. Obras destacadas: Azul y Prosas profanas.
- Segunda etapa: Se caracteriza por una poesía más reflexiva e intimista, teñida con frecuencia de melancolía. Obra destacada: Cantos de vida y esperanza.
Temas:
Los principales temas de su poesía son dos: su mundo interior y el sentimiento amoroso:
- Primera época: El amor transcurre o se expresa en un mundo legendario y fantástico.
- Segunda época: Se nos muestra más la intimidad del poeta, su historia amorosa, sus sueños y anhelos, su melancolía… y su preocupación por el futuro, por el destino.
Estilo:
En el estilo, Rubén Darío es un artista de la palabra.
Métrica:
Utiliza tanto la versificación regular como el verso libre, combina diferentes estrofas y crea ritmos muy variados.
Juan Ramón Jiménez: Del Modernismo a la Poesía Pura
Juan Ramón Jiménez nos ha regalado una obra muy abundante, compuesta de muchos libros que marcan las dos etapas en que se puede dividir su trayectoria poética.
- Primera época. Etapa modernista: En esta época adopta las formas del modernismo intimista. En su poesía es frecuente la presencia de elementos de la naturaleza que actúan como símbolos de los sentimientos del poeta. Hay en los versos una musicalidad delicada y armoniosa. En la métrica suelen utilizarse las formas de la poesía popular: versos de arte menor, rima asonante, copla, romance. De esta etapa es también una obra de prosa lírica muy conocida: Platero y yo.
- Segunda época. Etapa de la poesía pura: Su poesía evoluciona hacia una expresión más pura, desnuda de todo artificio. El poeta busca a través de las palabras la verdad y la esencia de las cosas y del ser. Desea crear un mundo de belleza, del que él forma parte. De esta manera puede llegar a sentir una total plenitud interior, que le transmite un sentimiento de eternidad. En la métrica, utiliza el verso libre.
Textos Expositivos: Características y Estructura
Los textos expositivos tienen como finalidad la de transmitir de modo preciso y objetivo conocimientos sobre un tema.
La Coherencia
Un texto expositivo aborda un tema y lo desarrolla mediante una o varias ideas principales. Esas ideas deben estar ordenadas (estructura externa) y relacionadas entre sí (estructura interna).
- Tema: Es el asunto general del que se habla en el texto.
- Ideas principales: Son las ideas más importantes que se dicen sobre el tema del texto.
La Estructura Externa
- Introducción: Suele ser un comentario o frase inicial sobre lo que se va a tratar, una idea o hecho que se desarrollará mediante otras ideas o ejemplos.
- Desarrollo: Exposición de las ideas y hechos que componen el texto.
- Cierre: Suele ser una recapitulación o resumen.
La Estructura Interna
- Descripción: Consiste en una enumeración o suma de las propiedades, características o clases de un concepto, un espacio, un objeto o producto.
- Causa-consecuencia: Una causa es un hecho o fenómeno que provoca consecuencias, efectos o resultados.
- Secuencia temporal: Plantea las fases sucesivas de un proceso que se desarrolla en el tiempo.
- Comparación: Se contrastan o comparan los rasgos, características y propiedades de dos objetos o fenómenos.
- Problema-solución: Se trata de textos expositivos que presentan un conflicto acompañado de los medios o soluciones para superarlo.
La Cohesión
Conceptos relacionados entre sí mediante la cohesión léxica y la cohesión gramatical.
- Procedimientos que contribuyen a la cohesión léxica: De repetición y de sustitución (sinónimos, pronombres, elipsis).
- Procedimientos que contribuyen a la cohesión gramatical: Sirven para ordenar los contenidos (orden sintáctico y puntuación) y para expresar las relaciones lógicas entre los hechos e ideas. Conectores: Conjunciones o expresiones que ordenan el texto y relacionan las oraciones y los párrafos.