Situación Lingüística de España
España tiene una gran diversidad lingüística. Las lenguas principales son el castellano, gallego, catalán, vasco y aranés, y algunas tienen dialectos. Estas lenguas provienen del latín, excepto el vasco, que es más antiguo. La historia de estas lenguas comenzó con la romanización, cuando los romanos trajeron el latín en el 218 a.C. Tras la caída del Imperio Romano, las lenguas se mezclaron con influencias germánicas y árabes. Con la Reconquista, los cristianos extendieron su lengua por el país. Así nacieron las lenguas romances que hoy hablamos en España.
El Castellano
El español es la lengua oficial de España, hablada por más de 43 millones de personas, incluyendo a aquellos que hablan otras lenguas regionales como el catalán, gallego y euskera. Proviene del latín vulgar y es una lengua románica. Los primeros testimonios escritos en español datan del siglo IX, con los cartularios de Valpuesta, y el Poema de Mio Cid es la primera obra literaria en castellano, del siglo XII. En el siglo XIII, bajo Alfonso X, el castellano se convierte en lengua oficial y de cultura. Tras la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, el castellano se extiende a América. Hoy en día, existen diferentes variedades del castellano, como el andaluz, murciano, canario y extremeño. Además, existen lenguas históricas como el asturleonés y el navarroaragonés, que han dado lugar al bable y las fablas aragonesas.
Dialectos del Castellano
El Andaluz
El dialecto andaluz surgió cuando el castellano inicial se expandió en el siglo XIII y tuvo contacto con el árabe. Se habla en las ocho provincias de Andalucía, pero no es igual en todas partes, ya que tiene varias formas locales. Es el dialecto con más hablantes en España. Sus rasgos más característicos son:
- Ceceo: pronunciación de c en lugar de s (zoñar por soñar).
- Seseo: pronunciación de s en lugar de c (senisero por cenicero).
- Pérdida de la d a final de palabra o entre vocales (bondá por bondad).
- Asimilación de los sonidos l y r (armacén por almacén).
- Aspiración o pérdida de la s (querido por queridos).
- Aspiración del sonido de la g o j (coher por coger).
El Canario
El dialecto canario se formó cuando las Islas Canarias pasaron a ser parte de Castilla en el siglo XV. Tiene algunas similitudes con el andaluz y el español de América. Sus rasgos más característicos son:
- Seseo.
- Uso del pretérito indefinido en lugar del pretérito perfecto simple.
- Yeísmo.
- Aspiración de la j.
El Extremeño
Tiene rasgos similares al andaluz. Se ha utilizado en obras literarias de carácter popular. Además de los rasgos señalados en el andaluz destacan también en este:
- Aspiración de la h.
- Caída de la d intervocálica.
- u final por o.
- Sufijo en -ino.
El Catalán
Las primeras manifestaciones escritas en catalán aparecen en el siglo XII con Forum Iudicum. En el siglo XVIII, Felipe V prohibió el uso del catalán. En el siglo XIX se produce la Renaixença, movimiento literario que da un gran impulso al catalanismo. A partir de aquí, muchos poetas comenzaron a hablar en catalán. Cabe nombrar a Joan Vinyoli, que fue un poeta catalán muy importante que escribió siempre en catalán. Sus poemas hablan de temas como la naturaleza, el amor, la vida y la muerte. Usaba un lenguaje profundo y lleno de símbolos. También cabe destacar a Josep Pla, el cual fue un escritor muy importante que escribió casi siempre en catalán. Con un estilo sencillo, describe la vida cotidiana, los paisajes y las personas, especialmente de su tierra, el Empordà.
El Gallego
El gallego es hablado por unos 2 millones de personas en Galicia y áreas cercanas (Asturias, León, Zamora). Es una lengua romance derivada del galaicoportugués y tuvo un importante desarrollo cultural y literario en la Edad Media. Destacaban Alfonso X y Rosalía de Castro. Se distinguen tres bloques dialectales: occidental, central y oriental.
El Euskera o Vasco
El euskera se habla en el País Vasco, parte del norte de Navarra y en Iparralde (Francia). Esta lengua tiene 750.000 hablantes. Es una lengua anterior a la romanización y no derivada del latín. Ha sobrevivido como lengua hablada, gracias a su tradición oral. Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, se convirtió en símbolo de lucha por la libertad del País Vasco.
Temas de La Celestina
- El amor se muestra como una pasión incontrolable que altera el ánimo de los individuos, los arrastra al desorden moral y por último los destruye y aniquila.
- La codicia es otra pasión que enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina, hasta provocarles la muerte.
- La fortuna es un azar ciego y arbitrario, responsable de las tragedias humanas.
- La magia negra cumple en la obra una clara función dramática: despertar en Melibea el fuego amoroso.
- El tiempo: Los personajes de La Celestina son conscientes de la irreversibilidad del paso del tiempo; esto los empuja al goce frenético del momento presente.
- La muerte carece del significado trascendente que le concede Manrique en sus Coplas. Rojas nos la presenta como un simple dejar de existir.
Temas de los Romances
- a) Histórico-nacionales: proceden de los cantares de gesta y exaltan a sus héroes.
- b) Novelescos y líricos.
- c) Fronterizos y moriscos: relatan episodios bélicos en la frontera entre los reinos moros y cristianos en los siglos XIV y XV.
- d) Carolingios: se centran en la figura de Carlomagno y los personajes relacionados con él.
- e) Bretones: inspirados en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.