El Renacimiento en España: Reyes Católicos y el Siglo de Oro
En 1479, los Reyes Católicos logran la unidad de Castilla y Aragón y fortalecen la monarquía, que había sufrido abusos de los nobles. En 1480 se crea la Inquisición. Obsesionados con el grupo religioso, los judíos son expulsados. Son méritos de los Reyes Católicos la Reconquista y el descubrimiento de América. La sociedad medieval pierde el teocentrismo y se origina el antropocentrismo. La influencia italiana de la corriente alegórico-dantesca de Dante, Bocaccio y Petrarca se instala en los campos literarios. Crece el interés por los clásicos, ocasionando el humanismo. Antonio de Nebrija publica la Gramática de la lengua española.
Mitos Clásicos y su Simbolismo
- Acis: Pastor enamorado de Galatea, aplastado por una roca. Los dioses convierten su cuerpo en un río.
- Dafne: Ninfa acosada por el dios Apolo que se transforma en laurel, planta favorita de Apolo.
- Faetón: Hijo de Apolo que intenta conducir el carro del Sol. Debido al riesgo de que queme la Tierra, esta pide ayuda al padre de los dioses, el cual lo fulmina con uno de sus rayos. El mito simboliza el peligro que entraña ser excesivamente audaz.
- Hero: Sacerdotisa que cada noche iba a ver a su amado, atravesando a nado el estrecho que los separaba. Pero una noche, por una tormenta, la antorcha se apagó y Leandro no supo llegar a la costa, y murió ahogado. Al día siguiente, la sacerdotisa descubrió el cadáver de su amado y se arrojó al vacío.
- Ícaro: Hijo de Dédalo, quien había fabricado unas alas con plumas para escapar del laberinto. Tras colocarse las alas y empezar a volar, se acercó demasiado al Sol, con lo que el calor las estropeó, y se precipitó al vacío.
- Narciso: Joven hermoso que despreciaba el amor. A petición de las mujeres, fue castigado a enamorarse de su propia imagen, que se reflejaba en una fuente, y a morir junto a ella.
- Orfeo: Joven que perdió a su amada. Llorando su muerte, los dioses le permiten ir a buscarla al infierno para que vuelva a la vida con la condición de que Orfeo no se gire a mirarla. Pero el héroe no cumple y la ninfa desaparece.
- Prometeo: Héroe que robó a los dioses el secreto del fuego y como castigo fue encadenado a una montaña para que un águila le comiera el corazón eternamente. Pero Hércules mató al águila.
- Sísifo o Tántalo: Sísifo debe subir eternamente una piedra a la cima de una montaña y debe repetirlo. Tántalo está condenado a pasar hambre y sed eternas, aunque tiene a su alcance fruta y agua.
El Renacimiento: Humanismo y la Época de Carlos V
El Renacimiento es un movimiento cultural, estético y literario que nació en Italia entre los siglos XIV y XV, y cuya principal intención fue interesarse por los clásicos.
En España abarcó el siglo XVI y se caracterizó por:
- Carlos V propaga la unidad católica en Europa y origina la Reforma luterana. Durante algún tiempo el país desempeñó un papel hegemónico gracias al descubrimiento de América, pero en los últimos años fue empobreciéndose debido a las guerras externas.
- La libertad y la tolerancia durante su reinado difunden el erasmismo.
- Corriente humanista, Erasmo de Rotterdam, pretende renovar la Iglesia, corrupta. Sus ideas se propagaron, pero a partir de 1545 con el Concilio de Trento fue perseguido y aniquilado por la Inquisición.
Estructura Social y Contexto Cultural
La nobleza mantiene el poder. Los caballeros y los hidalgos son ridiculizados. El clero es el estamento más importante. La burguesía se desarrolla en las ciudades y el pueblo sufre un empobrecimiento progresivo.
La imprenta de Gutenberg permite difundir con mayor rapidez el saber universal.
La naturalidad es el ideal de la lengua literaria. Los temas (la naturaleza, la mitología) y las estrofas italianas (tercetos, liras, sonetos) son adoptados por Juan Boscán y Garcilaso.
La Lírica Renacentista
1526 es una fecha clave para la lírica renacentista. Juan Boscán decide, animado por Garcilaso, introducir la métrica, los temas y el estilo de aquel país. Los versos endecasílabos y heptasílabos se unieron así al octosílabo y dodecasílabo. Las estrofas adoptadas fueron el soneto, la lira, el terceto, la octava real, la canción y la silva. Y entre las composiciones, la oda, la elegía, la epístola y la égloga.
Los temas son el amor (platónico o petrarquista), la mitología grecolatina y la naturaleza (mundo armónico). Respecto al estilo, Petrarca prefiere la naturalidad.
Garcilaso de la Vega: Vida y Obra
Garcilaso de la Vega (1501-1536) aunó armas y letras. Nacido en Toledo en una familia ilustre, tras su matrimonio con Elena de Zúñiga, conoce a Isabel Freyre, de quien se enamora y a quien dedica parte de su poesía. En una expedición a Túnez, muere en Niza.
Su obra es breve: una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y cuarenta sonetos. Las composiciones destacadas son: «A la flor de Gnido», una canción en liras cuya importancia radica en que esta estrofa servirá a poetas posteriores. Los sonetos amorosos: el que recrea el mito de Dafne, el relacionado con la muerte de Isabel Freyre («¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!») y el que comienza «En tanto que de rosa y de azucena», que desarrolla el carpe diem.
Las églogas exponen lamentos por Galatea y por la muerte de Elisa respectivamente (representan a Isabel Freyre). En la segunda se trata el beatus ille, la tercera es de tema mitológico. La epístola a Boscán trata sobre la amistad y la vida sencilla, y recuerda a las de Horacio.
Entre las dos elegías, destaca la que dedica a su amigo Boscán.
El estilo de Garcilaso, maestro de sonetos y diálogos, sobresale por su melancolía, el influjo de Petrarca, pero con fuerte contención y ocultando su personalidad bajo pastores imaginarios. Por otro lado, destaca su elegancia al describir el paisaje, lleno de encanto y serenidad, no como lugar para alcanzar la perfección espiritual, sino donde situar sus sentimientos.
La Prosa Humanística
Fray Antonio de Guevara, franciscano, fue cronista de Carlos V. Su mejor obra es Menosprecio de corte y alabanza de aldea, donde con un tono declamatorio y un lenguaje que abusa de la antítesis, defiende la vida tranquila del campo y ataca la vida de inquietudes y preocupaciones de la corte.
Juan de Valdés, erasmista, se vio obligado a huir a Roma y más tarde a trasladarse a Nápoles. Su mejor obra, Diálogo de la lengua, es un estudio sobre la gramática, el vocabulario y otros aspectos de la lengua castellana del siglo XVI, cuyos postulados centrales son: la lengua castellana es tan rica y elegante como la toscana.
Alfonso de Valdés, hermano del anterior y erasmista como él, fue secretario de Carlos V. En su obra Diálogo de las cosas ocurridas en Roma justificó el saqueo que llevaron a cabo las tropas del emperador en la ciudad eterna, aunque es más conocido el Diálogo de Mercurio y Carón.
La Prosa Histórica
Su principal cometido fue registrar los sucesos que tenían que ver con el gobierno de Carlos V.
Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), embajador, trató la rebelión de los moriscos en las Alpujarras en su Historia de la guerra de Granada. Pedro Mejía escribió su mejor obra, Silva de varia lección.
Métrica Española: Formas y Estrofas
- Pareado: dos versos de arte menor o mayor (AA; aa).
- Terceto: tres versos endecasílabos (ABA).
- Cuarteto: cuatro versos endecasílabos (ABBA).
- Serventesio: cuatro versos endecasílabos (ABAB).
- Redondilla: cuatro versos de arte menor (abba).
- Cuarteta: cuatro versos de arte menor (abab).
- Cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos que riman entre sí (AAAA).
- Quintilla: cinco versos de arte menor (ababa).
- Lira: cinco versos heptasílabos y endecasílabos (aBabB).
- Copla de pie quebrado: seis versos, octosílabos el 1.°, 2.°, 4.° y 5.°, y tetrasílabos el 3.° y el 6.° (abcabc).
- Octava real: ocho versos de arte mayor (ABABABCC).
- Décima: diez versos de arte menor (abbaaccddc).
- Soneto: catorce versos de arte mayor (ABBA ABBA CDE CDE).
- Silva: varios versos heptasílabos y endecasílabos que se combinan y riman a gusto del poeta.
La Lírica: Escuelas Poéticas
La lírica se divide en dos escuelas poéticas:
La salmantina: dirigida por Fray Luis de León, se caracteriza por su elegancia y naturalidad en el lenguaje.
La sevillana: representada por Herrera, busca sobre todo la belleza formal y trata temas mundanos.
Fray Luis de León (1527-1591)
Nació en Belmonte del Tajo (Cuenca). Estudió en Madrid y Valladolid.
Con motivo de su traducción del Cantar de los Cantares, fue denunciado a la Inquisición, que lo encarceló de 1572 a 1576.
Obra Poética
Lírica original, que para la mayoría es la que más calidad posee. Se trata de una veintena de poemas entre los que destacan las odas.
Lírica traducida de libros sagrados: una colección de tercetos, Exposición del libro de Job, la traducción de una treintena de salmos.
Lírica traducida de obras clásicas: las Églogas de Virgilio y las Geórgicas del poeta latino, más veinte odas de Horacio, una elegía de Tíbulo.
Obra en Prosa
En cuanto a su obra en prosa, citaremos: Exposición del libro de Job, Cantar de los Cantares, La perfecta casada, De los nombres de Cristo.
Estilo
Manejo de la lira, la contención y la profundidad emotiva de su expresión, el lenguaje natural, claro y armónico. Entre los recursos que utiliza, destacan la aliteración, el hipérbaton, la personificación, la metáfora, el epíteto o los encabalgamientos.