*La Divina Comedia* (Dante Alighieri)
Escrita en verso por el poeta y político italiano Dante Alighieri. Jorge Luis Borges, escritor argentino, consideró esta obra como la más perfecta de la humanidad.
Tres demonios:
- León: soberbia
- Loba: avaricia
- Pantera: lujuria
Infierno (9 círculos): limbo, lujuriosos, golosos (perro Cerbero), avaros y pródigos, iracundos y perezosos, violentos, fraudulentos, traidores (Judas, Lucifer, Casio, Bruto).
Purgatorio (7 pecados capitales): soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula, lujuria. Aquí, Dante deja a Virgilio.
Paraíso: Dante encuentra a Beatriz, quien simboliza la pureza y lo conduce a contemplar la Divina Trinidad. Está compuesto por 9 cielos, el máximo de los cielos es el Empíreo.
Representaciones:
- Dante: el hombre
- Virgilio: la razón
- Beatriz: la fe
Simbología:
- Alegoría: la vicisitud del alma humana.
- Moralmente: es fácil perderse en el pecado.
- Analógicamente: muestra las difíciles condiciones de la vida y señala la necesidad que tenemos de Dios y la Iglesia.
*Hamlet* (William Shakespeare)
El rey de Dinamarca ha muerto. Su fantasma revela a Hamlet que ha sido asesinado por Claudio, su hermano y actual rey, quien se ha casado con Gertrudis, la reina viuda. Hamlet aprovecha una obra de teatro para representar el asesinato de su padre. Al retirarse Claudio, Hamlet confirma la verdad y concluye que debe matarlo. Hamlet asesina por error a Polonio, chambelán del reino y padre de Ofelia. Los reyes lo envían a Inglaterra. Durante el viaje, el barco es atacado por piratas y Hamlet logra regresar a Elsinor, el castillo real danés. Claudio convence a Laertes, hijo de Polonio y hermano de Ofelia, de vengar la muerte de su padre. Ofelia se suicida ahogándose en un río. Se concreta un duelo entre Hamlet y Laertes. Laertes usa una espada envenenada; hiere a Hamlet y a su vez sufre un corte, por lo que también se envenena. Gertrudis toma una copa con vino envenenado pensado para Hamlet. Este obliga a Claudio a tomarlo también. Antes de morir, Hamlet pide a Horacio que cuente lo sucedido y que se reconozca a Fortimbrás, el rey noruego, como sucesor del trono danés.
*Romeo y Julieta* (William Shakespeare)
En Verona, Romeo, de los Montesco, va a un baile de máscaras de los Capuleto y conoce a Julieta, hija de los Capuleto; se enamoran. Sabiendo que sus padres no permitirán su unión, se casan en secreto con ayuda de Fray Lorenzo. Mercucio, el mejor amigo de Romeo, pelea con Teobaldo y muere. Romeo reta a Teobaldo y se venga. El Príncipe de Verona, indignado, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Fray Lorenzo le aconseja que escape hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta. Romeo huye. El Conde Paris pide la mano de Julieta; ella se niega. Fray Lorenzo le aconseja que acepte la boda y le da un frasco con un elixir que simula la muerte. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo para que venga por Julieta cuando despierte, pero este no lo encuentra. Romeo llega a la cripta, la besa y toma veneno, falleciendo. Julieta despierta, lo besa y se hiere con un puñal. Fray Lorenzo revela la verdad al Príncipe de Verona, a los Montesco y a los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las familias.
*Las Desventuras del Joven Werther* (Johann Wolfgang von Goethe)
Werther abandona su ciudad para ir a una aldea. En un baile conoce a Carlota y se enamora. Luego conoce a Alberto, novio de Carlota, y se hacen amigos. Alberto y Carlota se casan, y Werther los visita a menudo. Su pasión sigue y con ella su desdicha, por lo que piensa en morir. Carlota, fiel y firme hacia Alberto, se preocupa por las visitas de Werther, ya que la gente empieza a murmurar. Le dice a Carlota que le pida a Werther que no vuelva. Werther lo prepara todo para morir. Considera con felicidad la idea de la muerte, porque así se podrá reunir con Carlota. Va a visitar a Carlota y, sin revelarle su propósito, lee con ella poemas de amor desesperado. En medio de la emoción, ella se deja abrazar y besar. Se despiden, Werther regresa a casa y se suicida.
*Fausto* (Johann Wolfgang von Goethe)
Dios hace un pacto con Mefistófeles que consiste en desviar a Fausto del camino del bien. Fausto da un paseo con Wagner y recoge un perro que se transforma en el diablo. Fausto hace un pacto con él: le cumpliría todos sus deseos a cambio de su alma. Fausto conoce a Margarita, se siente atraído por ella y, con ayuda de Mefistófeles, la conquista. La mamá de Margarita muere por una poción que le dio su hija para poder estar con Fausto. Margarita descubre que está embarazada y su hermano cree que Fausto se aprovechó de ella. Se enfrentan y Fausto mata a Valentín. Margarita ahoga a su hijo y, condenada por asesinato, es encarcelada. En prisión se vuelve loca y se niega a escapar; muere. Después de varias maldades cometidas junto a Mefistófeles, Fausto lleva a cabo su sueño (ganar terreno al mar), y así completa su felicidad. Fausto muere, pero se arrepiente. Mefistófeles es engañado por niños y ángeles, y se le escapa el alma de Fausto, quedando así inconcluso el pacto.