La casa de Bernarda Alba y Sostiene Pereira: Dos Clásicos de la Literatura

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Resumen del argumento

La historia comienza en casa de Bernarda, donde se encuentran las dos criadas. Las demás mujeres de la casa están en el funeral del marido de Bernarda. Tras su muerte, Bernarda impone a sus hijas un luto riguroso, prohibiéndoles salir de casa. Sin embargo, Angustias, la hija mayor, está prometida con Pepe el Romano, quien la visita por las noches, hablando a través de la ventana para evitar ser vistos. Adela y Martirio los descubren. A Martirio le gusta Pepe, y a este le gusta Adela, aunque esté comprometido con Angustias. Este enredo amoroso provoca varias discusiones entre las hermanas y el enfado de Bernarda.

Finalmente, Bernarda dispara con su escopeta en la cuadra y, al entrar en casa, afirma haber matado a Pepe el Romano. Entonces, Adela, creyendo que su amado ha muerto, se suicida. El libro termina con Bernarda ordenando silencio a sus hijas y prohibiéndoles llorar la muerte de su hermana.

Personajes principales

  • Bernarda: Mujer de 60 años, viuda y madre de cinco hijas.
  • María Josefa: Madre de Bernarda, de 80 años. Su papel es limitado y parece tener problemas mentales.
  • Angustias: Hija mayor de Bernarda, de 39 años. Prometida de Pepe el Romano.
  • Magdalena: Segunda hija de Bernarda, de 30 años.
  • Amelia: Tercera hija de Bernarda, de 27 años.
  • Martirio: Cuarta hija de Bernarda, de 24 años. Enamorada de Pepe el Romano.
  • Adela: Quinta hija de Bernarda, de 20 años. Amada por Pepe el Romano.
  • La Poncia: Una de las criadas de Bernarda, de 60 años.
  • Criada: Compañera de La Poncia, de 50 años.
  • Prudencia: Una vecina de 50 años.

Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi

Resumen del argumento

Pereira es un periodista que vive en Lisboa y trabaja en el Lisboa, un periódico católico, religión que él también profesa. Es un hombre mayor marcado por la muerte de su joven esposa. A pesar de la situación política de su país, evita involucrarse en política y se dedica exclusivamente a la cultura. Necesita un ayudante y contacta con Monteiro Rossi tras leer su tesis sobre la muerte. También conoce a Marta, la novia de Monteiro.

La pareja apoya la República y, aunque Monteiro escribe artículos impublicables, Pereira les ayuda, primero económicamente y luego escondiendo a un primo de la policía. Monteiro y Marta se meten en problemas y Pereira continúa ayudándoles. Pereira comienza a cambiar y, lentamente, se convierte en un hombre con el deseo de transformar la situación política del país y escribir la verdad sobre lo que está sucediendo. Descubre esta faceta de sí mismo hablando con el Dr. Cardoso, a quien conoce en una clínica, y gracias al contacto con la joven pareja.

Monteiro se refugia de la policía en casa de Pereira, pero lo descubren. Le dan una paliza y Monteiro muere. Después de esto, Pereira escribe un artículo sobre lo ocurrido, explicando la verdad, aunque irónicamente sin manchar la reputación de la policía salazarista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *