Poesía y Estética en la Literatura Española de los Siglos XVI y XVII

La Mentalidad Barroca

El Barroco describe una sociedad que desconfía de sí misma y que se encuentra muy preocupada por la política, la economía y las normas sociales. Abarca temas como el desengaño, la vida como un sueño y la filosofía estoica. Se trata de una sociedad amante de la fiesta y el lujo, en la que está muy presente el tema del honor. Fue un periodo de conservadurismo y cautela en la libertad de expresión, como consecuencia de la Contrarreforma. Destaca en el Barroco la artificiosidad, la afectación y la ocultación de la realidad.

Una Nueva Estética

El Renacimiento y el Barroco tienen diferentes concepciones en cuanto al lenguaje y la obra, y también difieren en sus modelos literarios.

El Español en los Siglos de Oro

El español, muy semejante ya a la lengua actual, se convierte en la lengua romance más destacada y aparecen gramáticas y diccionarios. El Tesoro de la lengua castellana o española de Covarrubias es un ejemplo de ello.

La Poesía de los Siglos de Oro

Etapas y Corrientes

Se divide en dos etapas:

  • Primera. Sigue los temas y metros de la poesía cancioneril, con excepción de Boscán y Garcilaso.
  • Segunda. Influida por las obras de Boscán y Garcilaso, introduce nuevas corrientes renacentistas italianas.

Las Fuentes

Los temas de la poesía renacentista proceden del petrarquismo y la tradición clásica, de la cual se recuperaron formas como la oda y la elegía amorosa.

Las Nuevas Formas

  • El soneto. Dos cuartetos con rimas fijas y dos tercetos con rimas variables. El tema principal es el amor.
  • La canción petrarquista. Varias estancias con endecasílabos y heptasílabos combinados.

Garcilaso de la Vega

Sus obras combinan la musicalidad con un perfecto equilibrio estructural. A partir de la publicación de las obras de Garcilaso y Boscán, el panorama literario español se amplía y se enriquece. Su obra es breve y su tema principal es el amor. En sus sonetos y canciones se relata el proceso amoroso que provoca en el amante dolor y melancolía. Se pueden dividir en dos etapas:

  • Antes de 1533, donde predomina la retórica amorosa cancioneril.
  • Poemas posteriores a 1533, en los que la sentimentalidad es más suave y melancólica.

Garcilaso compuso tres églogas que, ordenadas cronológicamente, son: la Égloga segunda, la Égloga primera (en la que se expone la sentimentalidad de la poesía renacentista) y la Égloga tercera, escrita en octavas reales.

San Juan de la Cruz

Sigue la tradición marcada por Garcilaso. Su poesía está llena de originalidad y trata de expresar la experiencia mística o la unión del alma con la divinidad. Entre sus obras destacan Cántico espiritual y Llama de amor viva.

La Poesía del Barroco

Era una poesía de contrastes en los que había una veta meditativa y, a la vez, se trataban los temas con perspectiva burlesca. El Barroco es el periodo de mayor auge de la poesía satírica; destacan los sonetos y el romance. El culteranismo y el conceptismo eran dos corrientes estéticas del Barroco. El culteranismo se denomina también gongorismo, y estaba basado en los recursos que utilizaba Góngora en el Polifemo y las Soledades. El conceptismo parte de la base de un concepto y utiliza juegos de palabras y la paranomasia. Quevedo es el máximo representante.

Fray Luis de León

Fue fraile agustino y catedrático de la Universidad de Salamanca. Estuvo en la cárcel por orden de la Inquisición. La mayor parte de su obra la constituyen sus odas, en las que utiliza la lira siguiendo el ejemplo de Garcilaso. Muestran una temática diversa y un estilo culto y refinado. Su colección de odas empieza con la oda ¡Qué descansada vida…!, en la que utiliza el tópico del Beatus ille para elogiar la vida retirada. Sus odas más destacadas son las que dirige a sus amigos salmantinos. Sus principales obras en prosa son De los nombres de Cristo, que es un tratado teológico sobre los distintos nombres de Cristo, y La perfecta casada, que es un comentario moral a unos proverbios de Salomón.

Luis de Góngora

Su obra consta de poemas populares y poemas cultos. Entre los poemas cultos destacan La fábula de Polifemo y Galatea, las Soledades y el Panegírico del duque de Lerma. De la mezcla entre los estilos de Polifemo y Soledades surge un nuevo estilo llamado el culteranismo. La fábula de Polifemo y Galatea es un poema mitológico compuesto por octavas reales que aportó numerosas novedades. Contiene alusiones mitológicas y un lenguaje enrevesado. Las Soledades fue un proyecto de cuatro poemas de los cuales Góngora solo escribió el primero y parte del segundo. Góngora compuso un centenar de romances de temas variados (Amarrado al duro banco) y numerosas letrillas (Ándeme yo caliente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *