Comunicación, Lenguaje y Literatura: Conceptos Clave y Clasificaciones

La Comunicación y el Lenguaje

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

Por otro lado, la lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria.

Un dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.

Jerga es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras.

Elementos de la Gramática

El Sustantivo

En la gramática tradicional, el sustantivo o nombre sustantivo es la parte de la oración que puede funcionar como núcleo del sujeto.

Función: Es toda palabra que sirve para nombrar personas, animales u objetos. Sintácticamente, un sustantivo funciona como argumento de algún tipo de predicado o asignador de caso, es decir, bien como complemento de un verbo, bien como argumento requerido por una preposición.

El Adjetivo

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas o abstractas. Cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

El Adverbio

El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo y las de cuantificador de otro adverbio.

El Verbo

El verbo es parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto.

El Artículo

El artículo es un tipo de determinante actualizador, una categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto en conocido y concreto.

El Pronombre

Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente, se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto.

La función que desempeñan los pronombres relativos en la mayor parte de los titulares es, aparte de enlace, de sujeto.

La Preposición

La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios, ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede.

La Interjección

Las interjecciones suelen ser palabras o frases cortas y se emplean principalmente en el lenguaje oral, y en el escrito que reproduce el lenguaje oral, muchas veces como expresión expletiva de desahogo o explosiones de emotividad, a menudo de modo casi reflejo.

La Conjunción

La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas.

Géneros Literarios

El Cuento

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazarse.

La Novela

La novela es una narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa.

Diferencias entre Cuento y Novela

  • El cuento es breve, se da en un espacio y tiempo determinado, no hay profundidad en los aspectos de los personajes.
  • La novela es de mayor extensión, puede manejarse en diferentes espacios y tiempos, sus personajes son más elaborados, y se dan perfiles hasta psicológicos de los mismos; permite una mayor elaboración.

Clasificación de Personajes Literarios

Hay muchas formas de clasificar los personajes que aparecen en una obra literaria; ya sea según su importancia dentro de la obra, su desarrollo u otros parámetros. Veamos algunos de ellos.

  • Personaje principal: aquel o aquellos personajes en los cuales se basa la narración y a quienes se les presta mayor atención. Son los protagonistas.
  • Personaje secundario: aquel o aquellos personajes que, si bien tienen una participación menor que el personaje principal, participan en uno o más momentos importantes de la obra.

Estos personajes pueden subdividirse en:

  • Personaje dinámico: se trata de un personaje que evoluciona o cambia (no necesariamente para bien) durante el desarrollo de la narración. En general, se espera esto del personaje principal.
  • Personaje estático: se trata de un personaje que, al final de la narración, está igual que al principio; no presenta ningún desarrollo.

También puede hacerse una subdivisión en:

  • Personaje estereotipo: estos personajes representan una idea o conducta, de forma muy conocida y predecible. Se los suele llamar clichés.
  • Personaje arquetipo: estos personajes encarnan, generalmente en forma idealizada, una virtud o un defecto.

El Poema y las Figuras Literarias

El poema es cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística. Por lo cual se hablaba de poesía épica (luego narrativa), lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como «lira»); y poesía dramática o destinada a la representación escénica.

Se denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido que, aunque son empleadas con sus acepciones habituales, son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de su uso normal, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

La Metáfora

La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *