Teatro Barroco Español: Autos Sacramentales, Lope de Vega y Calderón de la Barca

Los Autos Sacramentales

Los autos sacramentales son un género dramático genuinamente español. Son dramas alegóricos en un solo acto.

Su éxito y aparición en la escena de la época hay que situarlos en el contexto religioso español y europeo del siglo XVII.

Estas obras tienen como fin exaltar el sacramento de la Eucaristía del dogma católico. Se representaban de manera suntuosa y solemne, hecha con gran aparatosidad y tramoya.

Se representaban normalmente en la festividad del Corpus Christi.

Lope de Vega

Obra Teatral

Es por medio del teatro a través del cual Lope se consagra como uno de los grandes autores de la literatura española y universal.

Se le considera como el creador e impulsor del teatro nacional del XVII, además de ser el autor más prolífico de toda nuestra literatura. Su amigo y admirador Juan Pérez de Montalbán, le atribuye la creación de 1800 comedias; hoy conocemos más de cuatrocientas.

Debido al gran número de obras y a la variedad temática y formal de las mismas podemos establecer la siguiente clasificación:

  • Comedias de historia y leyenda españolas: Fuenteovejuna, Peribáñez, El caballero de Olmedo,…
  • De asunto extranjero: El castigo sin venganza; El gran duque de Moscovia
  • Costumbristas, de enredo, de capa y espada: El perro del hortelano, La dama boba, La discreta enamorada, El villano en su rincón,…
  • Pastoriles: Belardo el furioso
  • Mitológicas: El marido más firme
  • Novelescas: El marqués de Mantua
  • Religiosas: La buena guarda
  • Autos sacramentales (*): La siega

Características

Siempre van a estar presentes en sus dramaturgias los temas del amor, el honor, los ideales religiosos y monárquicos, con un dinamismo y vivacidad en la acción, imaginación en la trama y frescura en el lenguaje. Se incluyen además en la escena canciones y letras populares.

Lope supo acercarse al sentir popular, llegar al pueblo a la vez que presentaba un modelo de norma social de acuerdo con unos valores preestablecidos: políticos, sociales y religiosos.

Sus obras siguen gozando incluso hoy del favor de un público, lejos de ser necio y de ser vulgo, como el propio Lope escribe en su Arte nuevo de hacer comedias.

Calderón de la Barca

Obra

  • De historia y leyenda españolas: El alcalde de Zalamea
  • Costumbristas, de enredo, de capa y espada: Casa con dos puertas mala es de guardar; La dama duende
  • Mitológicas: La estatua de Prometeo
  • Religiosas: El mágico prodigioso
  • Filosóficas: La vida es sueño
  • Dramas de honor y celos: El médico de su honra

El alcalde de Zalamea: Calderón reelabora una comedia del mismo título escrita por Lope: el alcalde Pedro Crespo manda ahorcar al capitán Álvaro de Ataide por haber deshonrado a su hija y no querer lavar la afrenta casándose con ella. Felipe II aprueba la justicia impartida.

La vida es sueño: Segismundo es encerrado en una torre por su padre, el rey Basilio de Polonia, porque un horóscopo le augura al Rey que sería destronado por su hijo. Liberado durante un tiempo, se comporta con violencia, por lo que vuelve a prisión, haciéndosele creer que su vida en la corte ha sido sólo un sueño. Finalmente, el pueblo lo libera. Nombrado Rey, Segismundo obra recta y justamente.

El gran teatro del mundo: la vida se representa como una comedia, cuyo autor, Dios, reparte los papeles a los actores, los propios hombres, quienes, al final, reciben el premio o castigo de la representación.

Los encantos de la culpa: basado en la fábula de Ulises, este simboliza al Hombre y Circe a la culpa.

Autos Sacramentales de Calderón

Calderón escribe sus más de sesenta autos sacramentales como poeta y dramaturgo, no como teólogo. Será quien dote al auto de su forma definitiva y quien le imprima una superior belleza y calidad además de una mayor profundidad religiosa y teológica. Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Filosóficos y teológicos: El gran teatro del mundo
  • Mitológicos: Los encantos de la culpa
  • Basados en temas del Antiguo Testamento: La cena del rey Baltasar
  • Basados en temas del Nuevo Testamento: A tu prójimo como a ti
  • Histórico-legendarios: La devoción de la misa
  • De circunstancias: La segunda esposa

Caracteres y Valor del Teatro de Calderón

Presentan sus obras, en comparación a las de Lope, una construcción más reflexiva y profunda y una estructura más lograda. También un mayor fondo intelectual e ideológico. Su lenguaje, con una versificación rica y expresiva es, asimismo, más elaborado y barroco.

También debemos destacar la fuerza de los personajes calderonianos: son a veces más encarnación de ideas o símbolos que de personajes individuales.

Sus obras vienen marcadas por un profundo sentido moral, que en la mayoría de ellas aparecen insertas tres de los sentimientos más importantes y significativos de la España del XVII: Religioso, monárquico y el del honor.

Durante el XVIII cayó en el olvido hasta que los románticos españoles y alemanes (siglo XIX) descubran de nuevo a Calderón llegándolo a encumbrar por encima incluso del mismo Shakespeare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *