Novela y cuento hispanoamericanos del siglo XX
Existen 3 grandes corrientes:
La novela de la tierra
Se refleja la lucha del hombre contra la naturaleza americana. Destacan:
- Rómulo Gallegos (Doña Bárbara), en la que se describe la Venezuela rural, con una protagonista que sufre una implacable aversión a los hombres.
- Horacio Quiroga (Cuentos de la Selva y Anaconda), autor de cuentos en los que la selva adquiere un papel protagonista en su lucha con el hombre.
La novela indigenista
De contenido político y social, centrada en la denuncia del problema de la explotación de los indios por el hombre blanco.
Las novelas de la revolución mexicana
Destaca Mariano Azuela (Los de abajo), que inicia un tipo de novelas en las que se reflejan la inestabilidad política y la figura de los dictadores.
En el primer tercio del siglo XX triunfará en América el Surrealismo, que analiza los aspectos más recónditos de la mente humana y todo aquello que suponga una manifestación del subconsciente, tanto individual como colectivo. El autor más destacado es Jorge Luis Borges, considerado el maestro del relato, concretamente el cuento, que fundió con el ensayo. Su estilo se caracteriza por la ironía y por las referencias culturales de sus textos. Su primer libro fue Historia universal de la infamia. Destacan obras como El Aleph, en las que aparecen temas y símbolos que se repiten a lo largo de todos sus relatos, que pretenden dar explicaciones a la existencia del ser humano y construye mundos imaginarios.
A partir de 1940, se inicia la “nueva novela hispanoamericana”. Varios son los factores que provocan este cambio, entre ellos el cansancio que produce la novela realista, la guerra civil y la segunda guerra mundial.
Algunos aspectos de esta renovación son:
- Los temas no desaparecen, pero se tratarán desde otra perspectiva. Se interesarán por lo urbano y se dará cabida a los más variados problemas humanos.
- Junto a las realidades inmediatas, irrumpe la imaginación, lo fantástico. Realismo mágico. Desde este momento, realidad y fantasía se presentarán enlazados en la novela por la presencia de lo mítico o el tratamiento alegórico y poético de la acción, los personajes o los ambientes.
- En cuanto al discurso, los autores tendrán mayor preocupación estilística. Asimilarán elementos irracionales y oníricos procedentes del surrealismo.
La primera generación de novelistas incluye a Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Juan Rulfo.
- Miguel Ángel Asturias es autor de la novela El Señor Presidente. En ella aparece el tema del dictador. Es un dictador anónimo de un país anónimo, cuya crueldad refleja la situación política de muchos países americanos.
- Alejo Carpentier: su novela más importante es Los pasos perdidos, que cuenta la huida de una civilización vacía hacia la autenticidad del mundo primitivo.
- Juan Rulfo: Dos obras fundamentales: El llano en llamas, un conjunto de quince relatos de temas rurales, y Pedro Páramo. La historia se inicia con la llegada a Comala de un hijo natural de Pedro Páramo. Los difuntos van narrando los hechos ocurridos en Comala en vida de Pedro Páramo, un cacique violento y también un enamorado desconsolado por la muerte de la mujer que ama. Lo novedoso de esta novela es que logra crear un mundo en el que se mezcla lo real y lo fantástico y la mezcla de distintos tipos de lenguajes.
Ernesto Sábato es autor de El Túnel. Sus obras presentan a unos individuos en constante conflicto con una sociedad sin valores, frustrados por el fracaso de sus ideales y por la infelicidad cotidiana.
El boom de la novela hispanoamericana
En 1962 se publicó en España La Ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa) y en 1967 llegó Cien años de soledad (Gabriel García Márquez). Estas obras supusieron el descubrimiento de la literatura hispanoamericana y lo que se llamó el “boom” de esta narrativa, un gran acontecimiento literario de nuestro tiempo.
Los nuevos novelistas hispanoamericanos continuaban con las innovaciones marcadas por los autores de la década de los 40, pero los llevan a sus últimas consecuencias:
- Se confirma la ampliación temática y se incrementa la preferencia por la novela urbana.
- Se consolida la integración de lo fantástico y lo real.
- Superpondrán registros, distorsionando la sintaxis y empleando el lenguaje poético.
Los autores más destacados son:
- Julio Cortázar, su novela Rayuela permite al lector dar distintas interpretaciones a la lectura. La creación literaria, el juego, la libertad y la búsqueda de respuestas por parte del ser humano son los temas que se entrecruzan en Rayuela.
- La obra narrativa de Mario Vargas Llosa. Los temas fundamentales son: Perú, del que toma sus problemas sociales y su vida. Es autor de La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras.
- Gabriel García Márquez, autor de obras como Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Cien años de soledad. Esta novela refleja la vida de 7 generaciones de la familia Buendía a partir de la primera pareja que, por ser primos, viven obsesionados por la maldición del nacimiento de un hijo con cola de cerdo. El relato está ordenado de forma lineal, aunque a veces el narrador adelanta sucesos que él conoce.
- Otro autor importante del “boom” es el mexicano Carlos Fuentes.
En la actualidad han surgido nuevas figuras como Alfredo Bryce Echenique o Isabel Allende.