El Modernismo y la Generación del 98
1. Concepto de Modernismo
La interpretación sobre su extensión y límites se agrupa en dos líneas:
- La concepción crítica más estricta lo considera como un movimiento literario caracterizado por el esteticismo y por la renovación del lenguaje poético castellano.
- Otra concepción considera que sobrepasa lo estrictamente literario para definir una época y una actitud vital.
Se inicia en Hispanoamérica, autores: Rubén Darío, José Martí o Manuel Nájera. Rubén Darío será decisivo para el desarrollo del movimiento en España.
2. Génesis del Modernismo. Influencias
Destaca la influencia de la literatura francesa. Los modelos proceden de dos corrientes de la segunda mitad del siglo XIX:
- El Parnasianismo. Su nombre viene de una antología de poetas franceses que se llama Parnasse contemporain. Destacan Gautier, Leconte de Lisle o Banville. Defienden el ideal del arte por el arte. Se caracteriza por el culto a la belleza y el anhelo de perfección.
- El Simbolismo. Considera que la poesía es un instrumento de conocimiento para captar la realidad suprarracional. El mundo sensible es solo reflejo de realidades profundas no visibles y consideran que la misión es descubrirlas. Lenguaje fluido y musical. Representantes: Rimbaud, Verlaine y Mallarmé.
Tiene influencia de la literatura anglosajona. Es fundamental el influjo de la poesía de Bécquer en la que se encuentra el arte de la sugerencia y la técnica simbolista, así como el subjetivismo y el tono intimista.
3. Temas
- El afán por ser originales. Se sienten al margen del orden social burgués y se manifiestan contra él.
- El decadentismo. Se extiende una sensación de hastío vital que se expresa en el escepticismo, la insatisfacción, el desánimo, la melancolía… Es muy frecuente la aparición del erotismo, uno de los mecanismos de evasión.
- Exotismo. El rechazo de la vulgaridad se manifiesta en una tendencia a evadirse de la recreación de mundos exóticos. Evasión en el espacio en la que aparecen dioses, ninfas, viejos castillos… El gusto por lo exótico se relaciona con el cosmopolitismo. La meca artística es París.
- El esteticismo: culto casi religioso a la belleza.
4. El Lenguaje Modernista
La belleza se consigue por medio de un manejo del idioma. Nunca se insiste tanto en el enriquecimiento del lenguaje poético. El lenguaje poético intenta sugerir sensaciones a través de la palabra. Los poetas buscan efectos plásticos con el uso de colores. Los efectos sonoros son frecuentes, por el uso de recursos fónicos y por la alusión a instrumentos musicales. Aparecen los aromas refinados. Así, se explican los poemas con adjetivos ornamentales, imágenes sugerentes, símbolos y sinestesias. El léxico se enriquece con vocablos exóticos, cultismos, neologismos, etc. Los ambientes son característicos por su valor simbólico y evocador. El ansia de renovación y el deseo de musicalidad llevan a una gran variedad métrica.
- Influencia francesa: alejandrinos, versos libres, dodecasílabos y endecasílabos.
- Castellana: octosílabos y endecasílabos.
En las estrofas, predominan los sonetos, las silvas, los serventesios y abundan coplas, seguidillas, romances, etc.
Rubén Darío
Autor modernista más importante. Su papel fue similar al de Garcilaso en el Renacimiento. Ambos renovaron los temas y el lenguaje poético adaptando modelos que no pertenecían a la tradición. Pasó su vida entre el periodismo y la vida diplomática. Su obra se agrupa en tres libros: Azul, Prosas Profanas y Cantos a la vida y esperanza, que marcó la poesía más intimista y comprometida con las raíces americanas y españolas.
5. El Modernismo en España
La influencia de Rubén Darío fue decisiva en el Modernismo de España. Se pueden señalar dos etapas en el Modernismo español:
- El Modernismo militante, relacionado con la visita de Rubén Darío a España y se extiende hasta el año que finaliza la publicación de la revista Helios. En los primeros años del siglo es cuando conoce su época de esplendor. Libros característicos: Soledades de Antonio Machado, Alma de Manuel Machado, Arias tristes y Jardines lejanos de Juan Ramón Jiménez.
- El Modernismo asimilado es cuando los autores pasan a ocupar un lugar central en el mercado internacional y en los teatros. Supondrá un momento de esplendor artístico con figuras como Gaudí. La característica es un predominio del intimismo frente a la brillantez formal y sensorial de Rubén Darío. La influencia es la simbolista, a la que se suma el influjo de Bécquer.
Autores:
- Valle-Inclán: máximo representante de la prosa modernista española y poeta modernista en algunas obras líricas.
- Antonio Machado: inicia su obra dentro de un Modernismo de raíz simbólica.
- Juan Ramón Jiménez: que cultivó una poesía fastuosa de tesoros antes de crear una poesía novísima.
6. Modernismo y Generación del 98
A partir de 1913, fecha en la que Azorín utilizó el concepto de Generación del 98 para referirse a los nuevos escritores de la época, se extendió la distinción entre estos escritores del Modernismo, aunque no sea evidente. La crítica más reciente se divide en dos:
- Algunos autores rechazan el concepto de Generación del 98 ya que consideran que hay un solo amplio movimiento producto del cambio de sensibilidad, cuyos rasgos esenciales son la rebeldía y la renovación del lenguaje de la poesía y la prosa. El nombre adecuado para este movimiento es el Modernismo.
- Otros consideran que existen en los miembros de la Generación del 98 suficientes rasgos peculiares que impiden incluirlos en el Modernismo. Así, se subraya el lugar primordial que ocupan en su temática los problemas de España, sus preocupaciones filosóficas y, en lo estético, su sentido de la sobriedad.
Rasgos que diferencian ambas corrientes:
Modernismo:
- Universalista (Hispanoamérica y España).
- Bases literarias.
- Desarraigo y refugio en lo exótico e intimismo romántico.
- Temas personales.
- Expresión por la poesía.
- Formas y ritmos nuevos.
- Más belleza que verdades.
- Léxico variado, colorista y connotativo.
- Musicalizan la lengua.
- Alcance minoritario.
Generación del 98:
- Españolista. Desarrollo en España.
- Bases ideológicas y sociales.
- Desarraigo y denuncia.
- Temas sociales.
- Expresión por la prosa.
- Nuevos géneros: ensayo y nivola.
- Más verdades que bellezas.
- Léxico preciso, directo, bronco, denotativo.
- Funcionalizan la lengua.
- Alcance mayoritario.