Neoclasicismo: Siglo XVIII
Recupera los ideales clásicos de armonía y naturalidad. La literatura se basa en criterios racionales opuestos a lo sentimental y se rige por normas clásicas, con una finalidad didáctica y estética neoclásica, caracterizada por la sencillez, la claridad y el buen gusto.
Poesía didáctica
Fábulas: utilidad y deleite, escritas en verso, con métrica sencilla, breve narración con tono humorístico del cual se extrae una moraleja.
Autores:
- Félix María Samaniego
- Tomás de Iriarte (El burro flautista)
El teatro neoclásico
Proponen crear un teatro que recuperara el modelo de las tragedias y comedias clásicas, con la finalidad de educar. Siguieron la regla de las tres unidades, para una crítica desde una perspectiva verosímil.
Autores: Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas)
Romanticismo: Siglo XIX
Exaltación de la libertad. Individualismo, primacía de los sentimientos sobre la razón, visión subjetiva del mundo. Lo irracional cobra importancia y el genio creador del artista rechaza cualquier norma que limite su libertad creadora. Rebeldía ante la realidad. El artista se enfrenta al mundo mediante actitudes inconformistas que provocan desengaño, o mediante la evasión hacia mundos fantásticos, exóticos o del pasado histórico. Los marginados encarnan el espíritu rebelde. Idealismo: búsqueda de ideales personales inalcanzables; en lo colectivo, ideales nacionalistas.
Lírica romántica
José de Espronceda (Canción del Pirata)
Lírica posromántica
Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas, Leyendas)
Realismo: Siglo XIX
Intención objetiva. Observación de la realidad (retrato exacto y verosímil), retrato social (vida y costumbres de la burguesía), triunfo de la novela (narrador omnisciente en 3ª persona, introspección psicológica de los personajes).
Autores:
- Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta, La desheredada, La de Bringas, Miau)
Narrativa realista: Leopoldo Alas Clarín (La Regenta)
Modernismo: Siglo XIX
Influenciado por las corrientes francesas del parnasianismo y el simbolismo, y por Bécquer, se caracteriza por su esteticismo y búsqueda de la belleza. Supuso una profunda renovación. Plasticidad y musicalidad. Nuevas formas métricas. Nuevos temas.
Poesía modernista
Rubén Darío (Prosas profanas, Azul, Cantos de vida y esperanza)
Generación del 98
- Preocupación por los problemas de España.
- Temas existenciales (se preocupan por los temas que afectan al ser humano).
- Sobriedad (renovación estética mediante la búsqueda deliberada de un lenguaje antirretórico, pero muy elaborado en su sencillez).
Novela noventayochista
Pío Baroja (El árbol de la ciencia). Antonio Machado (Soledades, Galerías, Otros poemas, Campos de Castilla)
Edad de Plata: Siglo XX
Generación del 14
Juan Ramón Jiménez (Arias Tristes, Diario de un poeta recién casado, Dios deseado y deseante, Platero y yo)
Vanguardismos
Movimientos artísticos originales, provocativos y rupturistas. Desarrollaban el arte deshumanizado, concebido como arte puro con intención lúdica y experimental. Ramón Gómez de la Serna (Greguerías)
Surrealismo
Desarrolla el mundo del subconsciente humano investigado por Sigmund Freud. El método de la escritura automática asocia las ideas al margen de la lógica y las convenciones externas. Con su libertad total del ser humano, el surrealismo se asoció a posturas políticas revolucionarias y dio lugar a una rehumanización del arte mediante la expresión de emociones con imágenes sugerentes.
Cubismo
Ofrece una imagen geométricamente descompuesta de la realidad, desde diversas perspectivas a la vez. Los artistas usaron la técnica del collage y el caligrama. Pablo Picasso (Las señoritas de Aviñón)
Futurismo
Es antisentimental y exalta el mundo moderno de las máquinas y la técnica.
Generación del 27
Deseo de renovar la poesía conjugando la tradición con la modernidad, asumiendo los aspectos tradicionales desde una nueva perspectiva estética innovadora:
- De la tradición literaria más antigua recogieron tanto lo culto como lo popular. De la más moderna retomaron a Bécquer, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, del cual heredaron el cultivo de su doble poesía: pura y la más neopopular de la poesía de raíz tradicional.
- De la modernidad vanguardista adoptaron el concepto de metáfora como creación pura, original e ingeniosa. En sus inicios mostraron tendencia hacia un arte intelectual y deshumanizado. Posteriormente, la mayoría de ellos recogió la influencia del surrealismo, que permitió una rehumanización de la poesía al canalizar las emociones mediante una gran libertad del lenguaje y las imágenes poéticas.
Gerardo Diego (Imagen, Manual de espumas, Fábula de Equis y Zeda, El Romancero de la novia, Versos humanos y Alondra de verdad). Federico García Lorca (El romancero Gitano, El poema del cante hondo, Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre, El público, Así que pasen cinco años). Rafael Alberti (Sobre los ángeles, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, El poeta en la calle, Retornos de lo vivo lejano, Baladas y canciones del Paraná).