El Modernismo y la Generación del 98: Contexto de la Obra de Antonio Machado
El Modernismo surge en Hispanoamérica y luego llega a España, mientras que la Generación del 98 es un grupo español. Es difícil fijar la frontera entre los dos grupos, con puntos en común y escritores que cultivan ambos estilos, como Valle-Inclán y Antonio Machado, este último autor de la poesía a analizar.
Características del Modernismo
El Modernismo se caracteriza por:
- El uso de valores rítmicos de la palabra (aliteración).
- Uso de cultismos y extranjerismos.
- El uso del eneasílabo, verso alejandrino y dodecasílabos.
- El refinamiento en temas, ambientes y personajes, y el culto al lujo.
- La aparición, en muchos modernistas, de aspectos sensuales y eróticos.
- El cuidado especial en los aspectos formales, externos, aunque también hay una corriente más intimista, cargada de melancolía y tristeza.
La Generación del 98 y Antonio Machado
En lo que se refiere a la Generación del 98, nos remitimos al estudio de Antonio Machado, principal poeta de la generación, cuyo tema principal se centra en el problema de España y el sentido de la vida humana.
Biografía y Evolución Poética de Antonio Machado
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 en el seno de una familia culta y liberal. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, cuyo espíritu laico, progresista y tolerante marcó para siempre su carácter. Publica en 1903 su primer libro, *Soledades*, y comienza a ser un poeta reconocido, que reedita con numerosas modificaciones en 1907 con el título de *Soledades. Galerías. Otros poemas*. En 1912 aparece *Campos de Castilla*. Su último libro, *Nuevas Canciones*, se edita en 1924. En la última edición, los poemas se agrupan en cuatro partes: *Soledades*, *Campos de Castilla*, *Nuevas Canciones* y *Cancionero Apócrifo*.
Etapas en la Obra de Machado
Primera Etapa: *Soledades. Galerías. Otros poemas* (1907-1917)
Destaca el subjetivismo, el tono melancólico y doliente. Sus temas son el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños, la búsqueda del yo y el interrogatorio sobre la propia identidad.Segunda Etapa: *Campos de Castilla* (1917-1930)
Se produce el paso a una realidad exterior. El libro es *Campos de Castilla*, donde está presente la objetividad. El paisaje, la presencia humana y las circunstancias históricas pueblan los poemas. En el poema se presenta la nostalgia frente a un pasado glorioso, tenemos un pasado andrajoso (visión negra de lo español). El yo del poeta pasa a un segundo plano frente a los otros. Tras la muerte de Leonor (su amada), marcha a Baeza y aparece de nuevo la subjetividad.Tercera Etapa: *Nuevas Canciones*
Antonio Machado nos muestra una tercera etapa en *Nuevas Canciones*, donde podemos ver sus inquietudes filosóficas. Para esto creó una serie de escritores inventados, que son Juan de Mairena y Abel Martín. A través de ellos expone sus ideas, y en muchas ocasiones van acompañados de unos textos en prosa. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad.
Análisis del Poema: La Visión de España
El poema que tratamos de comentar se centra en el tema del ser de los españoles. No aparecen en esta ocasión alusiones al paisaje real castellano que nos permita extraer lecturas metafóricas o simbólicas sobre el español. El poeta presenta claramente su visión de España, de sus defectos y virtudes.
Estructura y Métrica
El poema está compuesto por versos de 14 sílabas (alejandrinos) y de 7 sílabas (heptasílabos), por lo tanto, se trata de una silva, con rima consonante.
Análisis del Contenido
Antonio Machado nos hace una descripción de España en un tono irónico, ofreciéndonos tres puntos de vista. Por un lado, la España del vicio, la España inferior que bosteza, y al final nos abre la esperanza a una España trabajadora, representada por unos futuros jóvenes.
División del Poema
El poema está dividido en tres partes:
- Primera parte: abarca desde el verso 1 al 6, expone los tres principales vicios de España.
- Segunda parte: va desde el verso 7 al 14, expone el futuro inmediato; del 15 al 24, el futuro a corto plazo; del 25 al 34, el futuro a largo plazo.
- Tercera parte: del verso 35 al 42, es alternativa.
Figuras Literarias
En el texto aparecen diversas figuras literarias como:
- Metáforas: en el primer párrafo nombra al «mármol», que hace referencia a una lápida. «La España de cincel y la maza» representa a la España trabajadora. «La España de la rabia y la idea» representa a la España inteligente.
- Personificaciones: «La España que bosteza…».
- Antítesis: «el vano… engendrará un mañana…».
- Polisíndeton: repetición de la «y».
Rasgos Sintácticos y Lenguaje
En cuanto a rasgos sintácticos, aparecen oraciones simples y algunas compuestas coordinadas que sirven para dar ritmo al poema. El lenguaje que utiliza el autor es de estilo arcaico, es decir, algo antiguo.
Reflexión Final: La España de Machado y la Actualidad
En cuanto a si se ha cumplido que la juventud haya sacado a España hacia adelante, creo que no. Que es fácil pensar que los que vengan después de nosotros conseguirán una solución. Junto a tal futuro efímero, existe un ayer próximo e igualmente vano que se opone a un pasado sólido y macizo, y que a su vez representa una esperanza para el futuro, un futuro firme y consistente. Machado nos presenta una España de «charanga y pandereta» que, para mí, sigue estando presente en la actualidad. Mientras Machado piensa en que la juventud arreglará la situación de España, ellos pensarán lo mismo de las futuras juventudes, y así nunca llegará el cambio. Y como él dice, seremos la España que se deja llevar y bosteza.