Características de la Poesía Barroca
Temas
- Poesía amorosa: Se caracteriza por un amor a menudo frustrado. Destaca la descripción física de la amada. Se presentan dos enfoques: el burlesco y el petrarquista. El amor se relaciona con la naturaleza y la mitología.
- Filosofía: Contraste entre la realidad y la apariencia. Preocupación por la fugacidad de la vida y la muerte, lo que genera un gran pesimismo y un sentimiento de desengaño.
- Crítica de costumbres: Se censuran las intrigas cortesanas, la injusticia, la ambición, la apariencia, etc.
- Religión: No solo se basa en la reflexión espiritual, sino también en las celebraciones populares con motivos religiosos.
- Humor y parodia: Destaca el ataque personal, con burlas sobre aspectos físicos y actuaciones personales de políticos, nobles y diferentes oficios. Se degradan los mitos clásicos y de la literatura en general.
Métrica
Destacan las composiciones de arte menor. Se ponen de moda los romances, las letrillas, los villancicos, etc. Se siguen cultivando composiciones de carácter renacentista.
Recursos expresivos
La poesía barroca se caracteriza por su diversidad en el empleo de recursos estilísticos, poniendo de relieve la destreza del autor, quien exhibe su ingenio. Hay que recordar las dos corrientes más importantes: el *culteranismo* y el *conceptismo*. La combinación de ambas corrientes resultaba en una composición de gran dificultad, destinada a minorías cultas. Las figuras retóricas que destacan son: metáforas, comparaciones, antítesis, paradojas, dilogías, hipérbaton, paralelismos, etc.
Luis de Góngora
Biografía
Nació en Córdoba en el siglo XVI, en una familia noble. Estudió en Salamanca y desempeñó un cargo eclesiástico. Viajó por el resto de España. Tuvo graves problemas económicos. En Madrid se ordenó sacerdote y llegó a ser capellán real. Mantuvo relaciones conflictivas con Lope de Vega y Quevedo. Murió en Córdoba.
Obra
Las Soledades
Es su obra poética más importante. Originalmente, constaba de cuatro partes, pero solo llegó a escribir la primera y parte de la segunda. Narra la historia de un náufrago que es aceptado por unos cabreros. A la mañana siguiente, unos serranos lo invitan a una boda. Posteriormente, unos pescadores lo invitan a su isla. Se trata de una descripción de labores rurales a través de un lenguaje poético refinado.
Estilo
Alusiones mitológicas, léxico culto, acumulación de recursos expresivos, fórmulas estilísticas propias. El resultado es una poesía compleja y difícil.
Lope de Vega
Biografía
Nació en Madrid. Estudió en Madrid. Destaca por sus numerosas relaciones amorosas, algunas escandalosas, que aparecen en su poesía. Al final de su vida se ordenó sacerdote y sufrió numerosos problemas económicos y personales.
Obra
Destaca por su extraordinaria capacidad de creación, con una obra extensa y variada: letrillas, villancicos, romances. Hay que detenerse en: romances, rimas, poesía épica, poesía religiosa, rimas humanas y divinas.
Estilo
Sigue el modelo renacentista y convierte en poesía sus propias experiencias. Destaca por su sencillez expresiva, aunque se aprecia su inclinación por el conceptismo y por Góngora.
Francisco de Quevedo
Biografía
Nació en Madrid. Estudió con los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. Estuvo al servicio del duque de Osuna y, tras la caída de este, Quevedo fue encarcelado. Más tarde, regresó a la corte y se relacionó con el conde-duque de Olivares. Volvió a ser encarcelado. Murió en Villanueva de los Infantes.
Obra
Es autor de una obra poética muy extensa y rica por su variedad lingüística. Sus poemas se recogieron en *El Parnaso español*.
Estilo
- Poesía amorosa: Tomó sus fuentes de la poesía petrarquista, donde se resalta la belleza de la amada que, por su desprecio hacia el amado, provoca su sufrimiento e incluso locura.
- Poesía metafísica y moral: El autor reflexiona angustiado sobre la fugacidad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable. Además, critica los vicios.
- Poesía satírica: Critica las costumbres y los tipos humanos (taberneras, jueces, médicos, etc.). Hay que destacar su ferviente odio a las mujeres. También degrada los mitos clásicos y la poesía de su rival Góngora.
- Poesía religiosa: Destaca por su sentimiento de arrepentimiento por sus pecados.
El estilo de Quevedo se caracteriza por su agudeza e ingenio, ya que es un maestro en el uso de las figuras literarias. Su objetivo es la crítica a través de la burla, aunque también sobresale el empleo de un léxico culto y un tono serio, dependiendo del tema en cuestión.
*El Buscón*
Cuenta la vida de Pablos, hijo de un barbero ladrón y una hechicera. Entra al servicio del estudiante Diego Coronel y nos cuenta sus peripecias bajo las órdenes del *domine* Cabra. Continúa su vida con distintos intentos para regenerarse, como el matrimonio frustrado con una dama rica. Finalmente, convertido en criminal, decide irse a América. Se trata de un texto lleno de ingenio y agudeza, con intención burlesca pero, al mismo tiempo, moralizadora.
*Sueños* de Quevedo
Es un conjunto de relatos en los que el autor tiene varios sueños, con la finalidad última de criticar determinadas conductas sociales. Los sueños son:
- Del juicio final: Distintos representantes de clases sociales son sometidos al juicio final.
- El alguacil endemoniado: El diablo se ha apoderado del cuerpo de un alguacil y cuenta quién hay en el infierno.
- Del infierno: Nos habla del error de muchas personas al escoger el camino más fácil, puesto que puede ser el peor.
- El mundo por dentro: Un anciano personifica el engaño y lleva al autor a un mundo donde todo se ve tal y como es.
- De la muerte: Distintos tipos sociales desfilan junto a la muerte camino del infierno.