La Prosa Científica del Siglo XIII
El nacimiento de la prosa castellana tiene lugar en el siglo XIII, favorecido por circunstancias sociales y culturales:
- El poderoso influjo de las culturas árabe y hebrea.
- El apoyo real a las actividades culturales (en los reinados de Fernando II y Alfonso X, Escuela de traductores de Toledo).
- El carácter esencialmente divulgador y didáctico de esta actividad (lengua romance).
Alfonso X: El Rey Sabio y su Legado Literario
Monarca (1252-84), fue un gobernador mediocre, pero aun así fue un gran promotor de extraordinarias empresas culturales de gran repercusión en su época. Congregó en su corte a los sabios de la época con la inmensa tarea de reunir, estudiar y sistematizar todas las ciencias que hasta entonces eran conocidas. Lo más importante que hizo Alfonso X es que todo este saber enciclopédico fue expresado en lengua vulgar y no en latín, de manera que todos podían entenderlo. Se ocupa personalmente de escribir en castellano o corregir los textos que los sabios hebreos o árabes le traducen. Su faena tiene una finalidad docente, pretende enseñar y obliga a usar un lenguaje claro, preciso, al alcance de todos. Su intención no es crear literatura, pero muchos fragmentos de sus obras tienen un gran valor literario:
Obras de Alfonso X
- Obras históricas: “Grande e General Estoria”, recopila la historia de todo el mundo conocido.
- Obras jurídicas: “Código de las Siete Partidas”, amplia recopilación legislativa que recoge los principios del derecho romano.
- Obras científicas: “Libros del saber de astronomía”, recopilación de los saberes astronómicos.
- Obras de entretenimiento: “Libros de ajedrez, dados y tablas”, tratado sobre los juegos de tablero.
La Prosa Novelesca del Siglo XIII
Inició en el s. XIII. Muchos provienen de zonas orientales, eran breves relatos novelescos en forma de cuentecillos, fábulas o apólogos, que funcionan como ejemplos. Se introducen fábulas, muchas eran indias y se solían traducir al árabe y luego al castellano, se mandaban traducir en la escuela de Toledo. Era prosa cortesana pero de origen oriental. Importancia de los cuentos en la literatura medieval. Dos famosas colecciones de cuentos de origen oriental:
- Calila e Dimna: selección de fábulas indias mandadas traducir por Alfonso.
- El Sendebar: Novela misógina (manía a las mujeres, que proviene del pecado de Eva).
Don Juan Manuel: Noble, Escritor y Moralista
Sobrino de Alfonso X (1282-1348) estaba orgulloso de ser escritor y noble, es un hombre de armas y de letras. Está en un estamento aristocrático. Honra: Mantiene cierta moral con el hecho de ser noble. Relación con las obras del Cid: utiliza la ironía, honra de ser noble, orgulloso de su estamento y de ser escritor. Don Juan Manuel escribe con un propósito didáctico. Es un escritor individualista, preocupado por la elaboración y la transmisión de su obra. Obras con actitud moralizadora y con un propósito didáctico. Escribe para salvar su alma y su honra. El libro de Don Juan Manuel era escrito para nobles, era un escritor elitista. No iba dirigido a la gente de la calle, era lenguaje para caballeros. Está a favor de la iglesia porque le favorece. Utiliza cuadernavía, pero también coplillas para dirigirse a la gente. Usa cuentos y fábulas orientales para ejemplificar. Originalidad como prosista (sencillez y claridad. Selección y cuidado literario de su prosa). Aunque es elitista su lenguaje no es complejo, fácil de entender con un gran doble sentido.
Obras de Don Juan Manuel
- Libro del caballero y el Escudero: carácter psicológico y moral. El caballero es más sabio que el escudero y le da consejos. Ley de caballería típica.
- Libro de los Estados: Se analizan los distintos estamentos de la Edad Media, defendiendo el estamento de la nobleza.
- Libro del conde Lucanor: ejemplos morales para los feligreses de los curas.
El Teatro Medieval: Orígenes y Evolución
En la literatura hispánica medieval escasean los textos de carácter teatral. Tiene un origen religioso, con un fin didáctico y lúdico. Se conservan pocos los cantares de gesta, que son recogidos por los eclesiásticos, en el teatro profano pasa lo mismo.
Teatro Religioso
Tiene un origen religioso y surge en la alta edad media en forma de tropos (de textos latinos): composiciones teatrales muy breves, que dan paso a las representaciones en la lengua romance, que luego evolucionan a el auto (que son más extensos) “Auto de los reyes magos”. Gran dramatización de misterios más significativos. Su primer escenario fue la iglesia y tendría un fin lúdico y didáctico-catequístico. Acercamiento al pueblo mediante explicaciones. Paralelismo con el mester de clerecía, paralelismo ideológico (afán didáctico de transmitir enseñanzas litúrgicas). Con las obras se pretende enseñar sobre la religión cristiana. No se conocen los autores.
Teatro Profano
Tanto dentro o fuera de las iglesias, paralelo al drama litúrgico. La base de las actuaciones son la música, la danza, la mímica, acrobacias… Remedio satírico del personaje (teatro satírico). Era representado en medio de la plaza, en la calle… temas religiosos pero luego derivarán en temas satíricos de la religión (ironía). Paralelismo con la poesía popular (representadas por juglares de distinta naturaleza). Los elementos satíricos de la Celestina provienen de aquí. El texto verbal no tenía gran importancia, eran improvisados y nadie pensaba en conservarlos. En el siglo XV evoluciona a las representaciones populares se añaden los espectáculos cortesanos. “Danzas de la Muerte”: diálogos en verso. Elemento popular y crítico.
Comedia Elegíaca y Comedia Humanística
Comedia Elegíaca (C.E): todavía no se desarrolla bien la psicología de los personajes (gran diferencia a la helenística). Escrita en latín. Relación amorosa de los señores y preocupaciones de los sirvientes. “Pamphilus”: obra muy importante de la Comedia Elegíaca. Vinculado al realismo. Tono popular. Comedia Culta. Mundo cortesano, mundo ideal (idealista).
Comedia Humanística (C.H): Psicología de los personajes desarrollada, excepto en los sirvientes. Seres individualizados. Escrita en latín. Obras dialogadas. Reflejo de la realidad contemporánea. Representadas en todas las clases sociales. Surge del renacimiento italiano. Comedia culta, mundo real (realista).