El Modernismo: Orígenes, Temas y Figuras Clave

El Modernismo: Un Movimiento Artístico Transformador

El Modernismo es un movimiento artístico que se inició hacia 1880 y se mantuvo vigente a lo largo de los primeros años del siglo XX, hasta la Primera Guerra Mundial aproximadamente. En un principio, la palabra ‘modernista’ se utilizó para referirse a los jóvenes que intentaban romper con la estética del realismo. Estos jóvenes modernistas se oponían, además, al materialismo burgués de su generación, adoptando por ello posturas inconformistas y de rebeldía, como la vida bohemia.

Orígenes e Influencias

Las primeras manifestaciones literarias del modernismo tuvieron lugar en Hispanoamérica, con Rubén Darío y, en menor medida, José Martí. Confluyen en el modernismo dos movimientos literarios franceses:

Parnasianismo

Los parnasianos defienden el ideal del ‘arte por el arte’ frente al creciente utilitarismo. Influye en el modernismo por su anhelo de perfección formal, el culto a la belleza externa y la aspiración a una poesía equilibrada y serena: el poema ha de ser como una gran escultura y el poeta ha de cincelar su poema. Los temas preferidos eran los mitos griegos y la evocación de ambientes refinados y exóticos.

Simbolismo

La poesía se convierte en un instrumento de conocimiento que, a través de los símbolos, capta la realidad suprarracional. Los símbolos son imágenes o realidades físicas que sugieren ideas, sentimientos o estados de ánimo, por ejemplo: el ocaso. Los poetas más destacados son Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine.

Temas Centrales del Modernismo

La búsqueda de la belleza como único medio de huir de la realidad cotidiana. Esa búsqueda de la belleza se manifiesta en las evocaciones históricas y legendarias: el mundo oriental, la Edad Media, la mitología griega, el Renacimiento italiano, la América anterior a Colón. En estas evocaciones abundan los motivos coloristas: ninfas y dioses, jardines, palacios y castillos, cisnes, princesas, salones cortesanos, fiestas galantes.

Otro tema es la expresión de la intimidad personal: la melancolía, el hastío y la tristeza como manifestaciones de malestar existencial.

Lenguaje Modernista

Los rasgos del lenguaje modernista vienen determinados por el ideal de belleza:

  • Léxico muy seleccionado, con preferencia por las palabras musicales y cultismos o que expresan luz y color, los arcaísmos y neologismos.
  • Destacan el uso de la sinestesia, la aliteración y la metáfora.
  • Renovación de la métrica: se experimenta con estrofas, versos, acentos y rimas: versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos; también se usan versos octosílabos y endecasílabos.
  • Acentos: imitan la métrica clásica con la utilización de versos cuyo ritmo se basa en los pies acentuales.
  • Predominan los sonetos, las silvas, los serventesios, la copla, las seguidillas, los romances y las cuartetas.

Figuras Clave del Modernismo Hispánico

El modernismo hispánico culmina en la figura del nicaragüense Rubén Darío. Podemos ver una evolución en su obra:

Azul

Es su primer libro, escrito en prosa y verso, muy influido por los franceses, sobre todo por los parnasianos. Se exalta la Grecia clásica y el siglo XVIII, aparecen ambientes exóticos, muestra preocupación por el ritmo y la musicalidad de los versos. También un rechazo explícito a lo español.

Prosas profanas

Con esta obra, el modernismo de Rubén Darío llega a su cenit. Se llevan al extremo los rasgos del modernismo esteticista: ambientes refinados, motivos exóticos, tiempos pasados…, todo un mundo de fantasía lleno de cisnes, princesas y seres mitológicos.

Cantos de vida y esperanza

Se trata de una obra de madurez, en la que predominan los temas subjetivos e intimistas o basados en motivos hispánicos y políticos. Encontramos dos líneas de poesía: reflexiva y melancólica; y poesía civil que reivindica los valores de la vieja comunidad hispana.

Valle-Inclán y su Evolución

En lo ideológico, Valle-Inclán evoluciona de posturas carlistas hacia la rebeldía y el inconformismo. Hay que destacar dos aspectos:

  • Una vida entregada a la literatura en búsqueda permanente de nuevas y más perfectas formas de expresión, que van desde la novela modernista de los primeros años hasta la creación del esperpento.
  • Inconformismo con la sociedad de su tiempo, que se manifiesta tanto en la huida hacia un mundo artificioso y bello.

La Novela Modernista

Etapa Decadentista

Su narrativa recibe la influencia del decadentismo y el simbolismo. El resultado será la mejor prosa modernista de España. Las obras más importantes de este periodo son las Sonatas:

  • Sonata de otoño: el marqués de Bradomín añora su pasada vida de don Juan, pero aún es capaz de seducir a las mujeres.
  • Sonata de estío: muestra la pasión del protagonista por una joven criolla.
  • Sonata de primavera: relata las juveniles aventuras amorosas del protagonista en Italia.
  • Sonata de invierno: es el retrato del viejo y derrotado Bradomín.

Las cuatro Sonatas tienen en común los siguientes rasgos:

  • Un ambiente aristocrático, refinado, característico del decadentismo finisecular.
  • Apenas hay desarrollo narrativo.
  • Estilo refinado y preciosista.

La Poesía Modernista de Valle-Inclán

Para Valle-Inclán, la poesía representa la cumbre de la jerarquía creativa. Los tres libros de poesía publicados son:

  • Aromas de leyenda: en ella se muestra la influencia de los gallegos, es un libro repleto de sensualismo y melancolía.
  • El pasajero: abordan los grandes temas de la poesía modernista.
  • La pipa de Kif: en esta obra encontramos ya denuncia y crítica social en algunos pasajes, con incursiones en el surrealismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *