Juan Ramón Jiménez: Vida y Obra
Juan Ramón Jiménez nació en 1881 en Moguer (Huelva). Fue desde joven un ávido lector de poesías y pronto fue reconocido como un gran poeta. En 1916 se casó con Zenobia Camprubí. Llevó una vida social apartada, lo que contribuyó a su fama de escritor solitario. Acabada la guerra, permaneció en el exilio hasta su muerte. En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 1958.
En la obra poética de JRJ, fruto de toda su vida, se distinguen tres etapas:
- Etapa Sensitiva
- Etapa Intelectual
- Etapa Suficiente
Libros que escribió JRJ:
- Almas de violeta
- Ninfeas
- Rimas
- Arias tristes
- Jardines lejanos
- Elejías puras
- Elejías intermedias
- Las hojas verdes
- Voces de mi copla
- Animal de fondo
- Platero y yo
De la Depresión Económica a la Segunda Guerra Mundial
En 1929 tiene lugar la Gran Depresión: una crisis económica de alcance mundial. En Europa, la inestabilidad política fue extrema. En España, la República, proclamada en 1931, fue recibida con júbilo por la población. En 1936, el intento de golpe de Estado por parte de los militares desembocó en una larga y sangrienta guerra civil que terminó en 1939 con la derrota de los republicanos y la victoria de las tropas mandadas por Franco.
El Surrealismo
Tras la desaparición de la mayoría de las corrientes vanguardistas, desde finales de los años veinte y hasta la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia más importante es el surrealismo. Los surrealistas muestran especial interés por el subconsciente, por los sueños y los aspectos del pensamiento humano no sometidos a la lógica y a la razón. El surrealismo se presenta, por tanto, como un movimiento emancipador de los seres humanos, a los que pretende liberar de las ataduras de la lógica racional, de las convenciones de todo tipo y del mismo lenguaje.
Poetas de la Generación del 27
Pedro Salinas
Sus primeros libros poéticos se sitúan en la línea de la poesía de JRJ, con abundancia de elementos futuristas. Después compone sus poemarios más importantes: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
Gerardo Diego
Su extensa obra poética se caracteriza por su variedad formal y temática. En ella conviven el vanguardismo ultraísta y creacionista.
Federico García Lorca
En sus primeros libros poéticos, Libro de poemas, Poema del cante jondo, Suites, Canciones, aparecen ya los temas centrales de su obra posterior: la frustración, el dolor, el amor, la muerte, la rebeldía. En Romancero gitano conviven la tradición culta, la audacia vanguardista y los ritmos populares para expresar una visión del mundo en la que la vida de los hombres se encuentra marcada por el trágico destino. En ese ambiente de insolidaridad, explotación y racismo, el poeta expresa sus propias experiencias y conflictos personales: el desarraigo afectivo, la pérdida de la identidad, la proclamación de la libertad del amor homosexual. En sus siguientes libros poéticos experimenta con nuevas formas: El Diván del Tamarit, los Seis poemas galegos, Sonetos del amor oscuro y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
García Lorca fue también un gran dramaturgo. Intentó renovar el teatro español por diversas vías:
- El teatro de marionetas (Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, Retablillo de don Cristóbal)
- Las farsas para personas (La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín)
- El teatro vanguardista (El público, Así que pasen cinco años, Comedia sin título)
- El teatro realista (Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera y La casa de Bernarda Alba)
Rafael Alberti
En su extensa obra poética pueden distinguirse cuatro etapas: los libros iniciales, su época vanguardista, su poesía durante la República y el largo periodo del exilio. Sus primeros libros son Marinero en tierra, La amante y El alba del alhelí. El libro más importante de su etapa vanguardista es Sobre los ángeles. En la época de la República escribe poesías políticamente comprometidas (13 bandas y 48 estrellas). Otros libros son Retornos de lo vivo lejano y Baladas y canciones del Paraná.
Novelistas de la Posguerra
Camilo José Cela
Es autor de una obra extensa y variada: poesía, artículos periodísticos, obras teatrales, tomos de memorias, novelas, relatos cortos, libros de viajes. Entre estos últimos destaca Viaje a la Alcarria. Sus relatos se recogieron en numerosos volúmenes (El gallego y su cuadrilla, Nuevo retablo de don Cristóbal, Timoteo el incomprendido, Ensueños y figuraciones, Historias familiares, El asno de Buridán). Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1989.
Miguel Delibes
Publica sus primeras novelas a finales de los cuarenta. En El camino aparecen dos rasgos típicos de su obra posterior: el mundo rural como paraíso perdido y el afecto hacia los humildes. Otra de sus novelas importantes es Las ratas y Cinco horas con Mario. Otra novela sobresaliente es Los santos inocentes. Rasgos generales del escritor vallisoletano son su dominio del castellano, su capacidad para plasmar las voces más diversas y su facilidad para captar tipos y ambientes. Otros libros de Delibes son El loco, La hoja roja, Vivir al día, El conejo, Diario de un jubilado, Los niños, El último coto, Alegrías de la caza, El libro de la caza menor, La barbería, Un mundo que agoniza.